Representaciones sociales en una comunidad educativa de la Zona de Amenaza Alta del volcán Galeras (Colombia)

Resumen

A partir del presente estudio se logró comprender las representaciones sociales frente al volcán Galeras con relación a su organización y sus funciones. La metodología cualitativa utilizada retomó elementos de la etnografía y el interaccionismo simbólico, a partir de observación participante, entrevistas, cuestionarios y talleres, desarrollados con diversos actores como docentes, padres de familia y estudiantes. Los resultados se validaron con la población en diferentes espacios y momentos del proceso. Se concluyó que las representaciones sociales frente al volcán Galeras dan cuenta de una perspectiva psico-socio-cultural del fenómeno, interpretándose desde la dialéctica entre el saber popular y el conocimiento científico, que cumple funciones de identidad y de orientación entre los miembros de la comunidad.

Palabras clave: Colombia, volcán Galeras, representaciones sociales, comunidad educativa

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Biografía del autor

Nasly Anabel Ojeda-Eraso, Universidad de Nariño

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Universidad de Nariño

Elizabeth Ojeda-Rosero, Universidad de Nariño

Grupo de Investigación CONEPSI, Departamento de Psicología

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Publicado
2018-09-25
Sección
Consideraciones sociológicas en torno a los volcanes de Colombia