Vol. 10 Núm. 2 (2019): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

Emociones y sentimientos en la lucha por la memoria de las Madres de ‘Falsos Positivos’ (MAFAPO)

Carlos Arturo Gutiérrez Rodríguez
Universidad Nacional de La Plata
Biografía

Publicado 2019-12-03

Palabras clave

  • Memoria,
  • antropología de las emociones,
  • ‘falsos positivos’,
  • MAFAPO,
  • olvido

Cómo citar

Gutiérrez Rodríguez, C. A. (2019). Emociones y sentimientos en la lucha por la memoria de las Madres de ‘Falsos Positivos’ (MAFAPO). Cambios Y Permanencias, 10(2), 154–169. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/10199

Resumen

A principios de 2018 se consolidó MAFAPO, que significa Madres de ‘Falsos Positivos’ de Suacha[1] y Bogotá. El grupo está integrado por mujeres familiares de jóvenes que fueron asesinados en las llamadas ejecuciones extrajudiciales[2]: una práctica en la cual el Ejército Nacional de Colombia reclutó y asesinó a civiles que posteriormente fueron reportados como bajas en combate por los cuales los militares reclamaron incentivos. El presente texto apuesta por vincular herramientas de la antropología de las emociones con los estudios sobre memoria, para desentrañar el papel de la dimensión emocional en la lucha de las mujeres de MAFAPO, quienes reclaman verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, en una batalla constante para que su caso no sea enterrado en el olvido. Con esto en mente, el artículo analiza testimonios tomados personalmente, en los cuales puede rastrearse una dimensión política de las emociones.

 

[1] El escribir la palabra “Suacha”, en vez de “Soacha”, es una apuesta política por recuperar una pronunciación muisca, propia de los indígenas que habitaban el territorio previo a la colonización española y escondida por años. Sua, significa sol y da un significado distinto al nombre de la población, este pequeño detalle es en sí mismo una práctica de memoria.  

[2] Dado que en Colombia no existe la pena de muerte, no puede hablarse de ejecuciones judiciales, por lo que inicialmente el concepto de ejecución extrajudicial perdería cierto asidero. Sin embargo, ésta es la definición adoptada por las organizaciones internacionales, en sintonía con la normatividad internacional y es también el concepto utilizado por algunas organizaciones de víctimas en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bibliografía

Agamben, G. (1998). Homo Sacer, el poder soberano y la nuda vida. Valencia, España: Pre-textos.

Castillo, J. (1 de febrero de 2019). Entrevistada por C. Gutiérrez. Centro de Memoria Paz y Reconciliación, Bogotá, Colombia.

Garcerá, I. (25 de enero de 2019). Entrevistada por C. Gutiérrez. Centro de Memoria Paz y Reconciliación, Bogotá, Colombia.

Gómez, C. (01 de febrero de 2019). Entrevistada por C. Gutiérrez. Centro de Memoria Paz y Reconciliación, Bogotá, Colombia.

Gómez, C., Hernández, F., y Palacio, L. (06 de abril de 2017). Madres de Soacha hablan con Vicky en La W. (V. Dávila, Entrevistador) Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=smwW51nM_6s&t=2545s

Guevara Cantillo, A. (septiembre de 2013). Entrevistado por G. Guillen. Cárcel Nacional Modelo, Barranquilla, Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=X18GsQDwMZ0

Leavitt, J. (1996). Meaning and Feeling in the Anthropology of Emotions. American Ethnologist, 23(3), pp. 514-539. Recuperado de http://www.jstor.org/646350

Lutz, C. (1986). Emotion, Thought, and Estrangement: Emotion as a Cultural Categoy. Cultural Anthropology, 1(3), pp. 287-309.

Lutz, C., y White, G. (1986). The Anthropology of emotions. Annual Review of Anthropology, 15, pp. 405-436.

Méndez Piñeros, B. (29 de enero de 2019). Entrevistada por C. Gutiérrez. Jenesano, Boyacá, Colombia.

Méndez Piñeros, C. I. (29 de enero de 2019). Entrevistada por C. Gutiérrez. Jenesano, Boyacá, Colombia.

Muñoz, Z. (01 de febrero de 2019). Entrevistada por C. Gutiérrez. Centro de Memoria Paz y Reconciliación, Bogotá, Colombia.

Pita, M. V. (2010). Formas de morir y formas de vivir, el activismo contra la violencia policial. Buenos Aires: Del Puerto y Centro de Estudios Legales y Sociales.

Redacción Judicial. (09 de junio de 2014). Los falsos positivos de González. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/judicial/los-falsos-positivos-de-gonzalez-articulo-497390

Rojas, O., y Benavides, F. (2017). Ejecuciones Extrajudiciales en Colombia, 2002-2010. Obediencia ciega en campos de batalla ficticios. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.

Sirimarco, M. (2010). Memorias policiales, narrativas de emotividad. Publicar, pp.123-139.

Sirimarco, M. (2014). La cosa y la palabra. Relato y emocionalidad en un museo policial. Revista del Museo de Antropología, pp. 177-188.

Sirimarco, M. (2017). El "vigilante de la esquina". El rol de la nostalgia en la construcción de relatos policiales argentinos. Antropología portuguesa, pp. 29-48.