La Península de la Goajira y El Caribe (siglos XVII-XVIII)

  • Pablo Nigal Palmar Paz Universidad del Zulia

Resumen

Se estudia el contrabando y pacificación indígena en la península de la Goajira como expresión de las disputas imperiales entre España y otras potencias coloniales, principalmente Holanda e Inglaterra, en el contexto del Caribe durante los siglos XVII-XVIII. Para su elaboración se empleó el método de la investigación histórica-documental. Se concluye que el contrabando y la pacificación indígena en la península Goajira fueron dos problemas asociados a la nueva situación política y económica del Caribe, el cual, consolidado como mar interior americano, fue escenario de las luchas entre España y otras potencias europeas que fomentaron el contrabando y la animadversión de los indígenas wayúu en contra de las autoridades hispanas en la península de la Goajira. La actitud indomable de los aborígenes facilitó la influencia foránea y afianzamiento de un eje de comercio ilícito conformado por Jamaica-Curazao-Península de la Goajira en detrimento de las políticas mercantilistas del imperio español.

Palabras clave: Península de la Goajira, Jamaica, Curazao, Mar Caribe, contrabando

Biografía del autor/a

Pablo Nigal Palmar Paz, Universidad del Zulia

Doctor en Historia por la Universidad Central de Venezuela. Magíster Scientarum en Historia de Venezuela por la Universidad del Zulia. Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales, Summa Cum Laude, por la Universidad del Zulia. Premio “Simón Bolívar” del Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia, edición 2013. Docente e investigador del Departamento de Historia y Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia. Individuo de Número de la Academia de Historia del Zulia. Miembro correspondiente de la Academia de Historia del Táchira. Investigador Nacional PEII nivel A-2.

Citas

Documentos impresos, crónicas y memorias

Arauz Monfante, C. A. (1984). El contrabando holandés en el Caribe durante la primera mitad del siglo XVIII. Caracas, Venezuela: Academia Nacional de la Historia. T. I-II.

Moreno P., J. y Tarazona, A. (1984). Materiales para el estudio de las relaciones inter-étnicas en la Guajira, siglo XVIII. Documentos y mapas. Caracas, Venezuela: Academia Nacional de la Historia.

Leal, I. (1985). Nuevas Crónicas de Historia de Venezuela. Caracas, Venezuela: Academia Nacional de la Historia. T. I-II.
Bibliografía

De Jármy Chapa, M. (1987). La expansión española hacia América y el Océano Pacífico. D. F., México: Distribuciones FONTAMARA S. A.

Gil Fortoul, J. (1907). Historia Constitucional de Venezuela. D. F., México: Editorial Cumbre S. A.

Halperín Donghi, T. (1972). Historia contemporánea de América Latina. Madrid, España: Alianza Editorial, S. A.

Halperín Donghi, T. (1985). Historia de América Latina. Reforma y disolución de los imperios ibéricos. Madrid, España: Alianza Editorial, S. A.

Kicza, J. E. (1986). Empresarios coloniales. Familias y negocios en la ciudad de México durante los Borbones. D. F., México: Fondo de Cultura Económica.

Martínez Durán, L. y Sánchez Mejía, H. (2001). Indígenas, poblamiento, política y cultura en el departamento del Cesar. Valledupar, Colombia: Universidad Popular del Cesar.

Múnera, Alfonso. 1998. El fracaso de la Nación. Región, clase y raza en el Caribe colombiano (1717-1810). Bogotá, Colombia. Banco de la República.

Nweihed, K. G. (Dir.). 2000. Venezuela y los países hemisféricos, ibéricos e hispano hablantes. Caracas, Venezuela: Instituto de Altos Estudios de América Latina/Universidad Simón Bolívar.

Ojer, P. (1983). El Golfo de Venezuela. Una síntesis histórica. Maracaibo, Venezuela: CORPOZULIA.

Perera, M. Á. (2006). El Orinoco domeñado. Frontera y límite. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela.

Polo Acuña, J. (2005). Etnicidad, conflicto social y cultura fronteriza en la Guajira, Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes-Ministerio de la Cultura-Celikud.



Hemerográficas

Bell Lemus, G. (1986). La conexión jamaiquina y la Nueva Granada 1760-1840. Huellas, (18), pp. 9-19.

Clemente Batalla, I. (1989). El virreinato de la Nueva Granada y las relaciones internacionales en el Caribe. Huellas, (44), pp. 18-27.

De La Pedraja, R. (1981). La Guajira en el siglo XIX. Indígenas, contrabando y carbón. Desarrollo y Sociedad. (6), pp. 327-359.

Guerra Curvelo, W. (1992). El poblamiento del territorio. En Vivienda Guajira. Bogotá, Colombia: Ediciones Carbocol.

Palacios, R. (2000). El Caribe de habla holandesa. En K. G. Nweihed (Dir.). Venezuela y los países hemisféricos, ibéricos e hispano hablantes, (pp. 773-775). Venezuela: Instituto de Altos Estudios de América Latina, Universidad Simón Bolívar.

Palmar Paz, P. N. (2015). La corona, la cruz y al espada: políticas del estado monárquico español en la península Goajira durante los siglos XVI-XIX. Cuadernos Latinoamericanos, revista del Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos de la Universidad del Zulia, 26(48), pp. 111-132.

Polo Acuña, J. (2005). Contrabando y pacificación indígena en la frontera Colombo-Venezolana de la Guajira (1750-1820). América Latina en la Historia Económica, (24).
Publicado
2019-12-03