Vol. 10 Núm. 2 (2019): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

La Península de la Goajira y El Caribe (siglos XVII-XVIII)

Pablo Nigal Palmar Paz
Universidad del Zulia
Biografía

Publicado 2019-12-03

Palabras clave

  • Península de la Goajira,
  • Jamaica,
  • Curazao,
  • Mar Caribe,
  • contrabando

Cómo citar

Palmar Paz, P. N. (2019). La Península de la Goajira y El Caribe (siglos XVII-XVIII). Cambios Y Permanencias, 10(2), 431–444. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/10210

Resumen

Se estudia el contrabando y pacificación indígena en la península de la Goajira como expresión de las disputas imperiales entre España y otras potencias coloniales, principalmente Holanda e Inglaterra, en el contexto del Caribe durante los siglos XVII-XVIII. Para su elaboración se empleó el método de la investigación histórica-documental. Se concluye que el contrabando y la pacificación indígena en la península Goajira fueron dos problemas asociados a la nueva situación política y económica del Caribe, el cual, consolidado como mar interior americano, fue escenario de las luchas entre España y otras potencias europeas que fomentaron el contrabando y la animadversión de los indígenas wayúu en contra de las autoridades hispanas en la península de la Goajira. La actitud indomable de los aborígenes facilitó la influencia foránea y afianzamiento de un eje de comercio ilícito conformado por Jamaica-Curazao-Península de la Goajira en detrimento de las políticas mercantilistas del imperio español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Documentos impresos, crónicas y memorias

Arauz Monfante, C. A. (1984). El contrabando holandés en el Caribe durante la primera mitad del siglo XVIII. Caracas, Venezuela: Academia Nacional de la Historia. T. I-II.

Moreno P., J. y Tarazona, A. (1984). Materiales para el estudio de las relaciones inter-étnicas en la Guajira, siglo XVIII. Documentos y mapas. Caracas, Venezuela: Academia Nacional de la Historia.

Leal, I. (1985). Nuevas Crónicas de Historia de Venezuela. Caracas, Venezuela: Academia Nacional de la Historia. T. I-II.
Bibliografía

De Jármy Chapa, M. (1987). La expansión española hacia América y el Océano Pacífico. D. F., México: Distribuciones FONTAMARA S. A.

Gil Fortoul, J. (1907). Historia Constitucional de Venezuela. D. F., México: Editorial Cumbre S. A.

Halperín Donghi, T. (1972). Historia contemporánea de América Latina. Madrid, España: Alianza Editorial, S. A.

Halperín Donghi, T. (1985). Historia de América Latina. Reforma y disolución de los imperios ibéricos. Madrid, España: Alianza Editorial, S. A.

Kicza, J. E. (1986). Empresarios coloniales. Familias y negocios en la ciudad de México durante los Borbones. D. F., México: Fondo de Cultura Económica.

Martínez Durán, L. y Sánchez Mejía, H. (2001). Indígenas, poblamiento, política y cultura en el departamento del Cesar. Valledupar, Colombia: Universidad Popular del Cesar.

Múnera, Alfonso. 1998. El fracaso de la Nación. Región, clase y raza en el Caribe colombiano (1717-1810). Bogotá, Colombia. Banco de la República.

Nweihed, K. G. (Dir.). 2000. Venezuela y los países hemisféricos, ibéricos e hispano hablantes. Caracas, Venezuela: Instituto de Altos Estudios de América Latina/Universidad Simón Bolívar.

Ojer, P. (1983). El Golfo de Venezuela. Una síntesis histórica. Maracaibo, Venezuela: CORPOZULIA.

Perera, M. Á. (2006). El Orinoco domeñado. Frontera y límite. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela.

Polo Acuña, J. (2005). Etnicidad, conflicto social y cultura fronteriza en la Guajira, Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes-Ministerio de la Cultura-Celikud.



Hemerográficas

Bell Lemus, G. (1986). La conexión jamaiquina y la Nueva Granada 1760-1840. Huellas, (18), pp. 9-19.

Clemente Batalla, I. (1989). El virreinato de la Nueva Granada y las relaciones internacionales en el Caribe. Huellas, (44), pp. 18-27.

De La Pedraja, R. (1981). La Guajira en el siglo XIX. Indígenas, contrabando y carbón. Desarrollo y Sociedad. (6), pp. 327-359.

Guerra Curvelo, W. (1992). El poblamiento del territorio. En Vivienda Guajira. Bogotá, Colombia: Ediciones Carbocol.

Palacios, R. (2000). El Caribe de habla holandesa. En K. G. Nweihed (Dir.). Venezuela y los países hemisféricos, ibéricos e hispano hablantes, (pp. 773-775). Venezuela: Instituto de Altos Estudios de América Latina, Universidad Simón Bolívar.

Palmar Paz, P. N. (2015). La corona, la cruz y al espada: políticas del estado monárquico español en la península Goajira durante los siglos XVI-XIX. Cuadernos Latinoamericanos, revista del Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos de la Universidad del Zulia, 26(48), pp. 111-132.

Polo Acuña, J. (2005). Contrabando y pacificación indígena en la frontera Colombo-Venezolana de la Guajira (1750-1820). América Latina en la Historia Económica, (24).