El Estado (burgués) y el mito de la violencia legítima

  • Miguel Eduardo Cárdenas Rivera Colectivo Comuna y Comunidad

Resumen

Este es un estudio cuya lectura tiene el propósito “explotador” de querer extraer plusvalor de las neuronas de quienes se tomen el tiempo necesario para su detenida revisión. Al lector crítico le hará bien. Es un artículo de interés reflexivo, y quizá sirva para “despertar la alarma” en algunos. Trae una formidable cita de La ideología alemana muy pertinente que sirve de pivote a la ilación argumentativa del texto.

En cuanto a su contenido se deben destacar dos planteamientos:

… la crisis del capitalismo global y los intentos de acudir al Estado revelan que este no es una institución pública, por el contrario, es un ente garante del interés privado que la burguesía estima necesario para resolver los problemas del gran capital.

Y el otro que se refiere al derecho burgués dado que buena parte de las capas oprimidas y explotadas asume que pueden contar con el Estado y el derecho para resolver sus problemas y eso pone un límite ideológico y práctico a su acción. En las manifestaciones callejeras en las que concurren miles y miles de indignados se reclama al Estado que intervenga con medidas preventivas, que investigue, que legisle, que sancione, etcétera, como si se pudiera esperar que el Estado haga algo eficaz en tal o cual sentido.

Pero no se encuentra una iniciativa orientada a que los afectados se preparen individualmente y en grupo de distintas maneras para ejercer el poder de la autonomía social, lo que implica que tomen, de una manera u otra, la solución del problema en sus manos. Se pueden señalar muchos ejemplos concretos que pueden ilustrar el texto y que con seguridad el lector común puede encontrar en su propio entorno para corroborar lo que a continuación se expone.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miguel Eduardo Cárdenas Rivera, Colectivo Comuna y Comunidad

Analista político y activista social colombiano. Participa de las actividades del Colectivo Comuna y Comunidad

Publicado
2020-06-30