De la tierra al arpa: aproximaciones al Romanticismo en El Oasis, primer periódico literario de la ciudad de Medellín (1868-1869, 1873)

  • Andrés Felipe López Universidad de Antioquia, Medellín

Resumen

El Oasis fue el primer periódico exclusivamente literario y de larga duración de la ciudad de Medellín. Nació en un contexto de acentuado regionalismo debido a la situación política que planteaba el federalismo, al cual se adscribió en busca de una literatura regional altamente influenciada por el romanticismo europeo. Así pues, este trabajo se encarga de dilucidar su proyecto artístico en el marco de dicho movimiento estudiando el contexto, las influencias extranjeras, los tópicos poéticos, la métrica, entre otros elementos; ello con miras a la validación del objetivo que se planteó desde un inicio el periódico, añadiendo desde nuestra perspectiva la presunción de un Romanticismo de cepa antioqueña.

Palabras clave: Romanticismo, literatura regional, influencias literarias, federalismo, prensa del siglo XIX

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrés Felipe López, Universidad de Antioquia, Medellín

Estudiante de pregrado de Filología Hispánica, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia.

Joven investigador del grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra, 2019-2020.

Referencias

Agudelo Ochoa, A. (2014). Neoclasicismo, Romanticismo y noción de literatura nacional en la Nueva Granda: Un estudio a partir de la prensa literaria de 1836 a 1860. Anales De Literatura Hispanoamericana, 43, 17-38. doi: 10.5209/rev_ALHI.2014.v43.47111.

Arango de Tobón, M. (2006). Publicaciones periódicas en Antioquia 1814-1969 Del chibalete a la rotativa. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Bénichou, P. (2017). Los magos románticos. México: Fondo de Cultura Económica.

Carrión Ordóñez, E. (1993). Caracteres románticos del Periodismo Costumbrista. Boletín del Instituto Riva Agüero (20), 95-106.

Cruz, E. (2013). El federalismo en Antioquia (1863-1880) una interpretación desde la perspectiva cognitiva. Revista Principia IURIS (20), 111-130.

D’Angelo, P. (1999). La estética del Romanticismo. Madrid, España: Visor Fotocomposición.

Domínguez, J. (2005). Métrica española. Valencia, España: Tirant Lo Blanch.

Giraldo, M. (2012). El concepto de romanticismo en la historiografía literaria colombiana. Estudios de Literatura Colombiana, (30), 13-29.

Hugo, V. (2009). Prólogo a Cromwell. En Manifiesto romántico, escritos de batalla. H de J. Melendres. (trad.). Barcelona, España: Ediciones península.

Mendoza, V. T. (2012). La canción romántica de metro endecasílabo. Antecedentes. El verso toscano. Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas, 6(24), 77-98. doi: 10.22201/iie.18703062e.1956.24.607

Orjuela, H. (2005). Orígenes del romanticismo hispanoamericano, hacia una revisión del Canon. Bogotá, Colombia: Editora Guadalupe Ltda.

Osuna, R. (2004). Las revistas literarias, un estudio introductorio. Cádiz, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

Picard, R. (2005). El Romanticismo social. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Quilis, A. (1978). Métrica española. Madrid, España: Ediciones Alcalá.

Silva, C., y Gallo, E. (2016). Hacia el Romanticismo: recepción del Romanticismo en Colombia a través de la prensa entre 1840 y 1880 (Tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Vaillant, A (2005). El romanticismo y el triunfo de lo impreso. Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, (62), 184-185.

Vaillant, A (2005). Poética de la escritura periódica: cuestiones de método y de historia literaria. Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, (62), 195-206.

Valle, J. D. (2003). La inspiración del poeta y la ficción platónica. Areté, 15(1), 83-115. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/88
Publicado
2020-06-30