Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

La descripción archivística desde la óptica de la normatividad mexicana en materia de transparencia y acceso a la información

Merizanda Ramírez Aceves
Universidad Autónoma del Estado de México
Biografía

Publicado 2020-06-30

Palabras clave

  • Descripción archivística,
  • Terminología archivística,
  • Normatividad mexicana

Cómo citar

Ramírez Aceves, M. (2020). La descripción archivística desde la óptica de la normatividad mexicana en materia de transparencia y acceso a la información. Cambios Y Permanencias, 11(1), 464–489. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11069

Resumen

Hace poco más de una década México no contaba con un proceso metodológico que marcara las pautas iniciales para la implementación de procesos relacionados con la gestión de los documentos de archivo. A partir de la puesta en marcha de las políticas públicas en materia de rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información fue que, tanto el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), como el Archivo General de la Nación (AGN), se preocuparon por el diseño de herramientas normativas que garantizaran el acceso a la información pública a través de textos que permitieran llevar a cabo la descripción archivística por principio de cuentas.

A pesar de este esfuerzo significativo en los textos se evidencian sesgos terminológicos que llaman la atención y que es necesario analizar. Así pues, el objetivo del presente documento es hacer una crítica a estos textos normativos con la finalidad de esclarecer definiciones e ir consolidando una terminología archivística común por lo menos en nuestro país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Archivo General de la Nación. (2004) Instructivo para la elaboración de la guía simple de archivos. México: Archivo General de la Nación.

Archivo General de la Nación. (2004). Instructivo para la elaboración de la guía simple de archivos. México: Archivo General de la Nación.

Archivo General de la Nación. (2012). Instructivo para el trámite y control de bajas de documentación del gobierno federal. México: Archivo General de la Nación.

Archivo General de la Nación. (2012). Instructivo para elaborar el catálogo de disposición documental. México: Archivo General de la Nación.

Archivo General de la Nación. (2012). Instructivo para elaborar el cuadro general de clasificación archivística. México: Archivo General de la Nación.

Carrión, L. (2005). El desorden, la mitad de los archivos federales. México: Milenio.

Consejo Internacional de Archivos. (1993). Norma internacional de descripción archivística. París, Francia: Consejo Internacional de Archivos.

Consejo Internacional de Archivos. (2008). CIA: Dirección estratégica 2008-2018. Kuala Lumpur, Malasia: Consejo Internacional de Archivos.

Consejo Internacional de Archivos. (2008). Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo. París, Francia: Consejo Internacional de Archivos.

Consejo Internacional de Archivos. ISAAR (CPF). (2004). Norma internacional sobre los registros de autoridad de archivos relativos a instituciones, personas y familias. París, Francia: Consejo Internacional de Archivos.
Consejo Internacional de Archivos. ISAF. (2006). International Standard for Activities/Functions of Corporate bodies. París, Francia: Consejo Internacional de Archivos.

Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, Diario Oficial de la Federación. (26 de febrero de 2013).

Duplá del Moral, A. (1997). Manual de archivos de oficina para gestores. Madrid, España: Marcial Pons.

Fuentes, V. (19 de noviembre de 2003). Reserva Corte datos de siglos XIX y XX. (S. L.). Reforma.

Guerrero Gutiérrez, E. (2008). Para entender la transparencia. México: Nostra.

Heredia Herrera, A. (2007). ¿Qué es un archivo? Madrid, España: Trea.

Heredia Herrera, A. (2008). Memoria, archivos y archivística: identidad y novedad. En Nuevos tiempos, nuevos conocimientos, nueva archivística. Madrid, España: Anroart.

Heredia Herrera, A. (2008). Vocabulario archivístico. En Nuevos tiempos, nuevos conocimientos, nueva archivística. Madrid, España: Anroart.

Hernández Olivera, L., y Moro Cabero, M. (2002). Procedimientos de valoración documental. (S. L.). Acal.

Hildesheimer, F. (1983). Directrices metodológicas relativas a la preparación de las guías generales de Archivos: un estudio RAMP. París, Francia: UNESCO.

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, Diario Oficial de la Federación. (11 de junio de 2002).
Lineamientos generales para la clasificación y desclasificación de la información de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Diario Oficial de la Federación. (20 de febrero de 2004).

Lineamientos generales para la organización y conservación de los archivos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Diario Oficial de la Federación. (20 de febrero de 2004).

Mejía, I. (2004). La privacidad y el derecho a la información como parte de la modernidad en el sistema jurídico mexicano. En México entra en la era de la transparencia. 1er. Certamen Nacional de Ensayo. México: IFAI.

Ramírez Aceves, M. (2008). La gestión de documentos. El caso del Poder Judicial en el Estado de México. Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, Diario Oficial de la Federación. (11 de junio de 2003).

Vergara, R. (2007). La transparencia como problema. México: Instituto Federal de Acceso a la Información.