Hacia otras formas de conocer desde saber-hacer de los sujetos

  • Silvia Carina Valiente Bertello Universidad Nacional de Catamarca

Resumen

La presente contribución tiene como objetivo reflexionar sobre un proceso de investigación en marcha que se apoya en una manera de hacer pensante centrado en el sujeto. En esta forma de construcción del conocimiento defendida por quienes pregonan por una investigación desde abajo y desde el sur, debe prevalecer el pensar epistémico sobre el teórico como base para pensar, categorizar y recategorizar, con miras a dejar de reproducir el conocimiento y crearlo desde la experiencia de los sujetos. En esta línea de pensamiento se desarrollaron diversas perspectivas/maneras de investigar en la región. En este caso, optamos por asumir el desafío de hacer un modo de investigación centrado en el sujeto siguiendo la provocación de autores mexicanos que referencian sus reflexiones en el sujeto anticapitalista y antiestatista inspirado en el sujeto zapatista que tiene la autonomía como proyecto y el caminar preguntando como método (Sandoval y Alonso, 2015; Salcido y Sandoval, 2016; Sandoval, 2016, 2018 y 2019). Nosotros como equipo, desde nuestro aquí y ahora, reflexionaremos en este escrito sobre las posibilidades y limitaciones de este modo de hacer-pensante.

Palabras clave: sujeto, producción de conocimiento, pensar epistémico

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia Carina Valiente Bertello, Universidad Nacional de Catamarca

Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca (CITCA) Conicet-UNCA

Universidad Nacional de Catamarca

Dra. en Geografía-Mgter. en Antropología

Referencias

Albán, A., y Rosero, J. (2016). Colonialidad de la naturaleza: ¿imposición tecnológica y usurpación epistémica? Interculturalidad, desarrollo y re-existencia. Nómadas, (45), 27-41.

Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y Diferencia. Medellín, Colombia: Ediciones UNAULA.

Escobar, A. (2018). Notas sobre el colonialismo intelectual y los dilemas de la teoría social latinoamericana. En R. Sandoval (Ed), Cuaderno 2. Problema y desafíos de la formación en la metodología de la investigación (pp. 103-119). Guadalajara, México: Grietas Editores.

González Casanova, P. (1998). Reestructuración de las ciencias sociales: hacia un nuevo paradigma. México: UNAM.

Ortiz, A., Arias, M. I., y Pedrozo, Z. (2018). Hacer decolonial: desobedecer a la metodología de investigación. Revista Hallazgos, 16(31), 147-166.

Salcido, R., y Sandoval, R., (2016). El problema y el sujeto en la investigación. Metodología y epistemología crítica. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

Sandoval, R. (2016). Cuaderno 1. Formas de hacer metodología de la investigación. Reflexividad crítica sobre la práctica. Guadalajara, México: Grietas Editores. Colección Cuadernos de Metodología pensamiento crítico.

Sandoval, R. (2018). Cuaderno 2. Problema y desafíos de la formación en la metodología de la investigación. Guadalajara, México: Grietas Editores, Colección Cuadernos de Metodología pensamiento crítico.
Sandoval, R. (2019). Cuaderno de Metodología y pensamiento crítico. Pensar crítico y la forma seminario en la metodología de la investigación. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

Sandoval, R. (2020). Documento inédito del mes de marzo. Guadalajara, México: Inédito.

Sandoval, R., y Alonso, J. (2015). Pensamiento Crítico, sujeto y autonomía. México D. F. México: CIESAS.

Torres, A. (2003). Pasados hegemónicos, memorias colectivas e historias subalternas. En C. Walsh (Ed.), Estudios culturales latinoamericanos retos desde y sobre la región andina, (pp 197-214). Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala.

Torres, A. (2017). Hacer historia desde Abajo y desde el Sur. Bogotá, Colombia: Planeta Paz-Ediciones Desde Abajo.

Zemelman, H. (2005). Pensar teórico, pensar epistemológico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. México D. F., México: Ipecal.
Publicado
2020-06-30