Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Cambios y Permanencias
Investigadores en Formación

¿Se puede incentivar el cambio de la actividad tradicional en el desarrollo de California, Santander?

Julián Andrés Pico Larrota
HARED y EMAR UIS
Biografía

Publicado 2020-06-30

Palabras clave

  • Instituciones,
  • Desarrollo,
  • Acuerdo,
  • California Santander

Cómo citar

Pico Larrota, J. A. (2020). ¿Se puede incentivar el cambio de la actividad tradicional en el desarrollo de California, Santander?. Cambios Y Permanencias, 11(1), 638–671. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11077

Resumen

Se realiza un análisis cualitativo sobre cómo incentivar el cambio de la actividad tradicional en el desarrollo de California, Santander, Colombia, elaborando un escenario que simule un acuerdo (reglas) mediante la técnica de grupo focal y economía experimental y abordando posibles actividades alternativas para llegar a una reflexión sobre preferencias observadas. Los resultados muestran que un acuerdo mutuo fue la actividad que consiste en optar por el turismo sustentable. La actividad que más porcentaje de elección posee frente a las otras, fue comprometerse a capacitarse, gestionar, proteger y mantener las zonas naturales. Además, la decisión de elegir suspender totalmente la extracción de recursos naturales se encuentra en un rango porcentual entre el 0 y 10%, dado fuertes lazos hacia un hábito tradicional de su territorio. A sí mismo, se evidencia en algunos participantes sentimientos de culpa; sentían que estaban comprando la conciencia de sus coterráneos para que hicieran lo que se les pedía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ayala Espino, J. (1999). Instituciones y economía. Una introducción al neoinstitucionalismo económico. México: Fondo de Cultura Económica.

Bandeira, P. (2009). Instituciones y desarrollo económico. Un marco conceptual. Revista de Economía Institucional, 11(20), 355-373.

Bertoldi, S., Fiorito, M., y Álvarez, M. (2006). Grupo Focal y Desarrollo local: aportes para una articulación teórico-metodológica. Ciencia, Docencia y Tecnología, XVII(33), 111-131.

Buitrago Hernández, E. A. (2012). Entre el agua y el oro: tensiones y reconfiguraciones territoriales en el municipio de Vetas, Santander, Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Caballero Miguez, G. (2011). Economía de las instituciones: de Coase y North a William y Ostrom. Ekonomiaz 77, 2.º cuatrimestre, 15-51.

Cárdenas Ocampo, J. C., Jiménez, L. F., Martínez, M., y Ortiz Riomalo, J. (2015). Construcción de agenda regional en torno al desarrollo humano y sostenible de los municipios ubicados en la subcuenca del río Suratá. Bucaramanga, Colombia.

Cárdenas Ocampo, J. C., Maya, D. L., y López, M. C. (2003). Métodos experimentales y participativos para el análisis de la acción colectiva y la cooperación en el uso de recursos naturales por parte de comunidades r. Cuadernos de desarrollo rural (50), 64-96.

Cortes Cortes, D., Valderrama, L. A., Ordoñez, M. J., Calderón, V., Pérez, J., Pabón, E., y Martinez, L. P. (2013). Revisión del esquema de ordenamiento territorial. California. Tomo N° 1. Memoria justificativa. (S. L.)
Departamento Nacional de Planeación. (2016). Encuesta sobre ambiente y desempeño institucional departamental. Bucaramanga, Colombia: Módulo IV. Plan de desarrollo y participación ciudadana.

Fundación Foro Nacional por Colombia. (2015). Agenda de gobernanza por el desarrollo local del municipio de California Santander. Bucaramanga, Colombia: Cordaid.

Guerrero Rincon, A. A. (2014). A la conquista del porvenir visión prospectiva de Santander 2019-2030. Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander-División de Públicaciones.

Güiza, L. (2013). La pequeña minería en Colombia: Una actividad no tan pequeña. Dyna, año 80, (181), 109-117.

León Durán, D. (18 de septiembre de 2017). Alcaldía de Bucaramanga. Recuperado de http://www.bucaramanga.gov.co/noticias/vamos-a-meter-todas-nuestras-fuerzas-para-oponernos-a-la-explotacion-del-paramo-alcalde-de-bucaramanga/

M. Meier, G., y E. Stliglitz, J. (2002). Se busca: Una teoría de Cambio. Douglass C. North. En Fronteras de la economía del desarrollo. El futuro en perspectiva. México: Alfaomega.

North, D. C. (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México: Fondo de Cultura Económica.

Ostrom, E. (2009). Más allá de los mercados y los Estados: gobernanza policéntrica de sistemas económicos. (S. L.).

Pineda Tobasia, A. D., y Soledad Serrano, A. D. (2015). Juegos en el salon de clase : El teorema de Coase. (Tesis de grado en economía). Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.

Sen, A. (2010). La idea de la justicia. Bogotá, Colombia: Taurus.