Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

Historias de poder y violencia “en las faldas” de La Malinche. Presidentas de comunidad en San Pedro Tlalcuapan, Tlaxcala, México

Javier Rodríguez Sánchez
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Biografía

Publicado 2020-06-30

Palabras clave

  • historia oral,
  • mujeres,
  • etnia,
  • poder y violencia

Cómo citar

Rodríguez Sánchez, J. (2020). Historias de poder y violencia “en las faldas” de La Malinche. Presidentas de comunidad en San Pedro Tlalcuapan, Tlaxcala, México. Cambios Y Permanencias, 11(1), 854–877. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11095

Resumen

A manera de crónica antropológica la investigación reúne los casos; testimonios orales, información hemerográfica y datos etnográficos, de dos mujeres; “doña Vicenta” (2008) y “la periodista Carmen” (2010), que en el transcurrir del siglo XXI se convirtieron en las primeras presidentas de comunidad en San Pedro Tlalcuapan, Tlaxcala, un cargo político local denominado étnicamente por “usos y costumbres” que mucho tiempo tuvo un domino gerontocrático y masculino, instituido en el tradicional sistema de cargos con una jerarquía civil y otra religiosa, que gradualmente incorporó a los hombres jóvenes, y ahora a las mujeres. A través de una trayectoria pública fundada en la clientela, el prestigio y el status, estas mujeres les permitió tener injerencia en el ámbito civil, entre el ejercicio del poder y el protagonismo de la violencia; como líderes faccionales o autoridades formales inmersas en la dinámica de la organización comunitaria indígena, figurando en la agencia política como detractoras de la conflictividad colectiva y en los zafarranchos e intentos de linchamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Glukman, M. (1975). Rituals of rebellion in South- East Africa. England: editorial Manchester, University Press.

Glukman, M. (1978). Política, derecho y ritual en la sociedad tribal. España: Editor Akal.

Nicholas Ralph, W. (1966). Segmentary Factionals Political Systems. In J. Marc., Swartz., V. W. Turner., y Arthur Tuden (Ed), Political Anthropology (p 10). Chicago, Estado Unidos: editions ALDINE Publishing.

Rodríguez Sánchez, J. (2009). El conflicto en la región del volcán. Apuntes sobre linchamientos y faccionalismo político en San Pedro Muñoztla y San Francisco Tetlanohcan. En O. Romero., M. Sam., y C. Bustamente. (Ed), Autonomía, violencia y actores sociales en Tlaxcala, Puebla e Hidalgo (p. 37). México: CIISDER/UAT.

Schmitt, C. (2010). Diálogo sobre el poder y el acceso al poderoso. México: Fondo de Cultura Económica.

Swartz, M., Witter Turner, V., y Tuden A. (1994). Introduction. En A. Chicago, Political Anthropology (pp. 104-113). Iztapalapa, México: Departamento de Antropología, UAM, Ediciones Alteridades, 8.

Witter Turner, V. (1999). La selva de los símbolos: Aspectos, del ritual Ndembu. México: Siglo XXI.

Witter Turner, V., y García Ríos, B. (1988). El proceso ritual. Estructura y antiestructura, España: Taurus.



Fuentes hemerográficas
Contextos Digital

Contexto Digital (10 de septiembre de 2010). Retienen ilegalmente a presidenta de comunidad de San Pedro Tlalcuapan en la alcaldía de Chiautempan. Contexto Digital. Recuperado de http://www.contextosdigital.com/?p=316.

El Sol de Tlaxcala

El Sol de Tlaxcala (13 de septiembre de 2010). Imponen "excesiva" vigilancia en tesorería. Carmen Meléndez, presidenta de comunidad de San Pedro Tlalcuapan. El Sol de Tlaxcala.

El Sol de Tlaxcala. (14 de julio de 2005: 3). Rescata la Policía a un ladrón al que pretendían linchar. El Sol de Tlaxcala.

El Sol de Tlaxcala. (14 de julio de 2005:3). En Tlalcuapan, pobladores intentan linchar a dos jóvenes. El Sol de Tlaxcala.

El Sol de Tlaxcala. (25 de agosto de 2005: 6). Encolerizados pobladores de San Pedro Tlalcuapan de la jurisdicción de Chiautempan se enfrentaron a golpes contra elementos de la población municipal cuando rescataron a un presunto ladrón que iba a ser linchado. El Sol de Tlaxcala.

El Sol de Tlaxcala. (29 de agosto de 2005: 12). Detienen a joven por protagonizar riña. El Sol de Tlaxcala.

El Sol de Tlaxcala. (jueves 25 de agosto de 2005). Golpean, amarran y pasean descalzos a dos hampones. Los descubrieron cuando robaban un toro. El Sol de Tlaxcala.

El Sol de Tlaxcala. (jueves 4 mayo 1989). Presunto delincuente golpeado por vecinos. El Sol de Tlaxcala.

La jornada de Oriente, Tlaxcala

La jornada de Oriente. (25 de agosto de 2005: 1). Golpean, amarran y pasean descalzos a dos “hampones”. La jornada de Oriente.