La María-Piendamó, encuentro de poderes Minga de Resistencia Social y Comunitaria, 2008

  • Wilson Javier Torres Puentes Secretaria de Educación Distrital de Bogotá

Resumen

La presente ponencia es resultado de los avances en la investigación denominada Emergencias, acontecimientos y resistencias en los zapatistas -EZLN-, el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC- y la Coordinadora Arauco-Malleco -CAM- de los mapuche, 1994-2014, 20 años de lucha del movimiento indígena latinoamericano, en el marco del Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Distrital FJDC en Bogotá. Centra su atención en un acontecimiento histórico ocurrido en el año 2008 donde se confrontaron el Gobierno Nacional y el Movimiento Indígena agrupado en el CRIC, allí dos poderes se pusieron en evidencia, el poder del Estado Colombiano y el poder emergente de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria. La memoria y el acontecimiento histórico son el eje teórico que guían la ponencia, que metodológicamente abordo la hermenéutica de documentos emanados del Gobierno, del CRIC y de la prensa del momento. La reconstrucción de este acontecimiento histórico no hubiese sido posible sin la memoria colectiva del CRIC consignada en sus documentos y que arroja como resultado o conclusión la importancia fundamental para él, movimiento social colombiano y seguramente Latinoamericanos de la Minga como forma de organización, de resistencia y de propuesta de transformación de realidades concretas.

Palabras clave: Memoria, Minga, acontecimiento, poder político

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Wilson Javier Torres Puentes, Secretaria de Educación Distrital de Bogotá

Docente de la Secretaria de Educación del Distrito y de la Universidad Distrital FJDC.

Licenciado en Ciencias Sociales, magister en educación.

Cursa el doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Distrital FJDC Bogotá.

Referencias

Badiou, A. (1999). El ser y el acontecimiento. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manantial SRL

Castaño, A. (2013). La minga de resistencia social y comunitaria construcción de un proyecto de movilización popular bajo lógicas de articulación intersectoriales. Cali, Colombia: Universidad ICESI.

Cerda García, A. (2012). El potencial descolonizador de la memoria indígena. Tramas 38.

Cerda García, A. (2012). Reclamos de las memorias y usos de los márgenes: movimientos indígenas en América Latina. Política y Cultura, 37.

Dávalos, P. (2001). El ritual de la “toma” en el movimiento indígena, en: Nada solo para los indios: El levantamiento indígena de 2001, análisis, crónicas y documentos. Quito, Ecuador: Abya-Yala.

De Sousa, B. (2010). Refundación del Estado en América Latina, Perspectivas desde una epistemología del Sur. Lima, Perú: IIDS-IILS.

Halbwachs, M. (1990). Espacio y memoria colectiva. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 3(9), 11-40. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31630902

Hernández Lara, J. (2012). La consolidación de un proyecto propio como forma de resistencia, en nuestra vida ha sido nuestra lucha resistencia y memoria en el Cauca indígena. Bogotá, Colombia: Centro de Memoria Histórica.

Jelin, E. (2001). Exclusión, memorias y luchas políticas, en Estudios Latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Mendoza García, J. (2004). El conocimiento de la memoria colectiva. Tlaxcala, México: Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Rozental, M. (2009). ¿Qué palabra camina la palabra? Deslinde, 45.

Useche, O. (2015). Pensamientos críticos contemporáneos: Análisis desde Latinoamérica. Colombia: UDFJC-CLASO

Zibechi, R. (2003). Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y desafíos. OSAL. Observatorio Social de América Latina. Recuperado de www.pensamientocritico.org

Páginas Web de referencia

http://www.cric-colombia.org/noticias/?content=detail&id=242

http://www.viva.org.co/cajavirtual/svc0148/articulo0081.pdf
Publicado
2020-06-30
Sección
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS