Publicado 2020-06-30
Palabras clave
- Fogón,
- adulto-centrismo,
- subjetividad,
- narrativa,
- escucha
Cómo citar
Resumen
Frente a la necesidad de una política de comunicación, que dinamizara los hallazgos derivados de la investigación realizada con el pueblo Nasa, escribí El Fogón en la Escuela, último capítulo de mi tesis de maestría en Educación: Desarrollo Humano, denominada Rasgos Culturales de los Nasa y sus aportes contextuales para una educación Intercultural. En ese capítulo se propuso llevar, lo aprendido con los Nasa, al aula de clase, donde la figura del fogón resultaba potente para compartir el conocimiento desde el fluir de la palabra. Pensar en esa posibilidad, invitaba a relaciones intersubjetivas, fundadas en la escucha, sin la verticalidad existente en la vida escolar. Conversar con estudiantes de undécimo grado de la I.E. Escuela Normal Superior Farallones de Cali, significó compartir pensamientos, sensibilidades, apuestas e imaginarios sobre el pre-texto de las ciencias sociales como acto de aprendizaje recíproco.
Este artículo quiere contar cómo, desde un narrar utópico e incluso distópico, pero sobre todo imaginado y esperanzado, se asumió el desafío epistémico necesario para responder a la necesidad de romper los cánones del adulto-centrismo operado en los jóvenes, el cual no les ha permitido pensar por sí mismos y narrarse desde su propia vivencia como fuente de conocimiento.
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Referencias
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