El fogón en la escuela: narrativas emergentes con estudiantes de secundaria

  • Sandra Liliana Burbano López Escuela Normal Superior Farallones de Cali

Resumen

Frente a la necesidad de una política de comunicación, que dinamizara los hallazgos derivados de la investigación realizada con el pueblo Nasa, escribí El Fogón en la Escuela, último capítulo de mi tesis de maestría en Educación: Desarrollo Humano, denominada Rasgos Culturales de los Nasa y sus aportes contextuales para una educación Intercultural. En ese capítulo se propuso llevar, lo aprendido con los Nasa, al aula de clase, donde la figura del fogón resultaba potente para compartir el conocimiento desde el fluir de la palabra. Pensar en esa posibilidad, invitaba a relaciones intersubjetivas, fundadas en la escucha, sin la verticalidad existente en la vida escolar. Conversar con estudiantes de undécimo grado de la I.E. Escuela Normal Superior Farallones de Cali, significó compartir pensamientos, sensibilidades, apuestas e imaginarios sobre el pre-texto de las ciencias sociales como acto de aprendizaje recíproco.

Este artículo quiere contar cómo, desde un narrar utópico e incluso distópico, pero sobre todo imaginado y esperanzado, se asumió el desafío epistémico necesario para responder a la necesidad de romper los cánones del adulto-centrismo operado en los jóvenes, el cual no les ha permitido pensar por sí mismos y narrarse desde su propia vivencia como fuente de conocimiento.

Palabras clave: Fogón, adulto-centrismo, subjetividad, narrativa, escucha

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Liliana Burbano López, Escuela Normal Superior Farallones de Cali

Candidata a doctora en Estudios sociales de América Latina, Universidad Nacional del Córdoba, Argentina.

Magister en Educación: Desarrollo Humano, Universidad de San Buenaventura, Cali.

Licenciada en Ciencias Sociales, Universidad del Valle, Cali.

Docente de Ciencias Sociales en la I.E.O. Escuela Normal Superior Farallones de Cali.

Docente de Investigación en la corporación universitaria Minuto de Dios, Cali.

Referencias

Burbano, S. (2012). Rasgos Culturales de los Nasa y sus Aportes Contextuales para una Educación Intercultural (Tesis de maestría). Universidad de San Buenaventura. Cali, Colombia.

Capra, F. (2007). El Tao de la Física. Madrid, España: Editorial Sirio.

Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Medellín, Colombia: Ediciones UNAULA.

Galeano, E. (2005). El Libro de los Abrazos. Coyoacán, México: Editorial Siglo XXI.

Hinojosa, R. (2012) La Historia Oral y sus aportaciones a la investigación Educativa. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/5216/521652343007/

Lenkersdorf, C. (2008). Aprender a Escuchar. Enseñanzas Maya-Tojolabales. México, D.F., México: Plaza y Valdez Editores.

Meyer, E., y Olivera, A. (1971). La Historia Oral. Origen, metodología, desarrollo y perspectivas. Revista Historia Mexicana. 1(2), 372 - 387. Recuperado de: https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/2546/2058

Moraes, M. (2011). Sentipensar bajo la mirada autopoiética o cómo reencantar creativamente la educación. Revista Creatividad y Sociedad, (2), 41 – 56. Recuperado de: http://www.ub.edu/sentipensar/pdf/sentipensartweb.pdf

Morin, E., y Kern, A. B. (1993). Tierra – Patria. Barcelona, España: Editorial Kairós.

Sabato, E. (1998). Antes del Fin. Buenos Aires, Argentina: Editora Seix Barral.
Saramago, J. (2006). Las Intermitencias de la Muerte. Madrid, España: Ediciones Punto de Lectura.

Vásquez, J. D. (2013) Adultocentrismo y juventud: Aproximacones foucaulteanas. Sophia, Colección de Filosofia de la Educación, (15), 217 – 234. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/4418/441846100009/

Viluche, J., Chocué, A., Et al. (S. F.). YACKAWE’SX DXI’J’S THEGCHAN U’JWEKA. Caminamos sobre las huellas de los mayores para reconstruir pensamiento indígena. Cauca, Colombia: Espacio de Formación de Derecho Propio Cristobal Secué.

Vitonás, C., y Yule, M. (2010). PEES KUPX FXI’ZENXI. La metamorfosis de la vida. Toribio, Colombia: Cabildo Etnoeducativo Proyecto Nasa.
Publicado
2020-06-30
Sección
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS