Publicado 2020-06-30
Palabras clave
- educación popular,
- guerra civil,
- historia oral,
- dinámicas relacionales
Cómo citar
Resumen
La educación Popular en América Latina tomó un nuevo sentido para la segunda mitad del siglo XX. En El Salvador se desarrolló en el transcurso de la guerra civil, ya que, en medio de una crisis económica, política y social, los intentos de las comunidades campesinas en poner en marcha proyectos alfabetizadores y de educación básica no fueron retenidos, y siguieron en marcha con el apoyo de organizaciones sociales y políticas-militares.
En este escrito se analizarán el origen y desarrollo de las escuelas populares en el municipio de Arcatao, departamento de Chalatenango durante la guerra civil (1980-1992). Desde la historia oral, se reconstruirán las trayectorias educativas de los alumnos y la experiencia de los maestros de las escuelas populares, así también la participación de la Iglesia católica y organizaciones internacionales.
La investigación se divide en tres ejes principales: en primer lugar, se describirán las etapas dentro de la guerra civil en la cual se desarrolla la educación popular, luego se estudiará cómo era el funcionamiento en las escuelas populares, destacando su organización, metodología de enseñanza, niveles educativos, los recursos y financiamiento. Por último, se identificará cuáles eran las dinámicas relacionales en torno a las escuelas populares.
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Referencias
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Bibliografía
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