Publicado 2020-06-30
Palabras clave
- historia oral,
- guerra fría,
- historia política,
- relaciones internacionales,
- cultura
- danza ...Más
Cómo citar
Resumen
Este trabajo se basa en una entrevista de historia oral con una bailarina mexicana de danza moderna, a propósito de la gira que hizo con su compañía a la Unión Soviética y a China en 1957, cuando viajes de esta naturaleza parecían inconcebibles en el contexto de la guerra fría.
Esta simple anécdota despliega una red de prácticas y representaciones sociales que al ser contextualizada, analizada e interpretada permite acercarse a las guerras culturales que se debatieron en un mundo dividido en dos bloques: comunista y capitalista.
El relato oral registrado, aunque constituye un punto de vista individual, ofrece una entrada a la historia social, porque incorpora valores y códigos elaborados y reconocidos dentro de una comunidad en un contexto histórico determinado.
De hecho, una historia individual ayuda a comprender la compleja relación entre los individuos y la sociedad. Las instituciones restringen la libertad de los actores sociales, pero, al mismo tiempo, es interesante descubrir las tácticas y las estrategias que ellos improvisan para probar nuevas alternativas y sobrevivir. Los escenarios presentados en este caso particular de estudio proveen una oportunidad para hacer historia política y explorar la historia de las relaciones internacionales, desde una perspectiva microsocial, tomando en cuenta factores conscientes e inconscientes para la explicación histórica.
Descargas
Referencias
Dallal, A. (1994) La danza en México en el siglo XX. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Delgado, C. (1994) Guillermina Bravo. Historia oral. México: Instituto Nacional de Bellas Artes/Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón.
Deutscher, I. (1971). Sobre la revolución cultural china. Entrevista realizada por Ernest Tate por encargo de la revista italiana La Sinistra. En Deutscher, I. El maoísmo y la revolución cultural china. (Trad. J. L. González). México: Ediciones Era.
Iber, P. (2015). Neither peace nor freedom: the cultural cold war in Latin America. Cambridge, Massachusetts, EE. UU.: Harvard University Press.
Kennedy, P. (1988). Auge y caída de las grandes potencias. (Trad. J. Ferrer Aleu). Barcelona, España: Plaza & Janés Editores.
Maynes, M. J., Pierce, J. L., Laslett, B. (2008). Telling Stories. The use of personal narratives in the social sciences and history. New York, EE. UU.: Cornell University Press.
Meyer, L. (2004). La guerra fría en el mundo periférico: el caso del régimen autoritario mexicano. La utilidad del anticomunismo discreto. En D. Spenser. (coord.), Espejos de la guerra fría: México, América Central y el Caribe (pp. 95-117). México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Secretaría de Relaciones Exteriores/Miguel Ángel Porrúa.
Monsiváis, C. (2010). La cultura mexicana en el siglo XX. México: El Colegio de México.
Morrison, S. (2016). Bolshoi confidential. Secrets of the Russian ballet from the rule of the tsars to today. Nueva York, EE. UU.: W. W. Norton & Company.
Nye, J. S. (2004). Soft Power. The means to success in world politics. New York, EE. UU.: Public Affairs.
Stone, L. (1986). El resurgimiento de la narrativa. Reflexiones acerca de una nueva y vieja historia. En L. Stone. El pasado y el presente. (Trad. L. Aldrete Bernal). México: Fondo de Cultura Económica.
Tristán, E. R. (2012). Estados Unidos y América Latina durante la Guerra Fría: la dimensión cultural. En B. Calandra., y M. Franco. (Eds.), Desafíos y límites para una nueva mirada de las relaciones interamericanas. Buenos Aires, Argentina: Biblos.
Hemerografía
Baroni, A. (1957). La Danza de las horas. Excélsior.
El Nacional (27 de julio de 1957). No ha mandado el INBA grupo artístico a Rusia. El Nacional.
Excélsior (26 de julio de 1957). El PNM demanda el cese del director del INBA. Excélsior.
Excélsior (27 de julio de 1957). Bellas Artes no envía bailarines a visitar Moscú. Excélsior.
Excélsior (29 de julio de 1957). Condena el Vaticano el Festival Internacional de la Juventud. Excélsior.
Excélsior (29 de julio de 1957). Inevitable el triunfo del socialismo. Excélsior.
Excélsior (30 de julio de 1957). Voroshilov se dirige a la juventud mundial. Excélsior.
Ingold, T. (2015). Conociendo desde dentro: reconfigurando las relaciones entre la antropología y la etnografía. Etnografía contemporánea., 2(2), 218-230.
Ryan, W. L. (6 de agosto de 1957). El Festival Soviético de la Juventud contraproducente. Excélsior.
Material de archivo
Archivo Histórico Genaro Estrada [AHGE]. (1958). Grupos mexicanos en gira por Europa, (Ballet Nacional Contemporáneo de México). Archivo Histórico Genaro Estrada, AHGE. México: Secretaría de Relaciones Exteriores. Archivo de la Embajada de México en la URSS, Legajo 10, Expediente 5, 51 fs.
Entrevistas
Primera entrevista a Castro, V. Realizada por De Garay, G., Lacarrieu, M., y Ramírez, R. (22 de noviembre de 2017). Proyecto Historia oral de la danza en México (1950-2018), Ciudad de México, México: Instituto Mora PHO 24/1(1).
Segunda entrevista a Castro, V. Realizada por De Garay, G., Bastien, K., y Ramírez, R. (11 de abril de 2018). Proyecto Historia oral de la danza en México (1950-2018), Ciudad de México, México: Instituto Mora PHO 24/1(2).