Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS

Género y video comunitario. Una experiencia etnográfica en Santa Ana del Valle, Oaxaca

Yerid López Barrera
Escuela Nacional de Antropología e Historia, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Biografía

Publicado 2020-06-30

Palabras clave

  • Video comunitario,
  • etnografía audiovisual,
  • antropología feminista

Cómo citar

López Barrera, Y. (2020). Género y video comunitario. Una experiencia etnográfica en Santa Ana del Valle, Oaxaca. Cambios Y Permanencias, 11(1), 1190–1214. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11116

Resumen

Este ensayo expone la experiencia de trabajo de campo antropológico en la comunidad indígena zapoteca de Santa Ana del Valle, Oaxaca, México; a partir de un taller de video comunitario. Reflexiona en torno al uso de metodologías audiovisuales y colaborativas en el contexto de la investigación antropológica y etnográfica con perspectiva de género feminista. Realiza un primer acercamiento a los cruces teórico-metodológicos entre la antropología feminista y la antropología audiovisual para abordar la complejidad de experiencias y subjetividades en la construcción identitaria de ser mujer zapoteca.

Da cuenta de cómo el video comunitario se erige en metodología que ofrece otros modos de conocer y aprender, provoca historias, estéticas y narrativas propias; además de reconocerse como espacio para compartir reflexiones, experiencias, sentimientos y emociones en donde el medio son la imagen y voz propias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Castañeda, M. P. (2008). Metodología de la investigación feminista. México: CEIICH-UNAM, Fundación Guatemala.

Flores, C. Y. (2005). Video indígena y antropología compartida: una experiencia colaborativa con videastas maya-q´ichi´ de Guatemala. (S. L.): LiminarR: Estudios Sociales y Humanísticos. [en línea] 2005, III (diciembre). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/745/74530202/

Haraway, D. (1991). Conocimientos situados: La cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. En D. Haraway, Ciencia, ciborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza (pp. 313-345). Madrid, España: Ediciones Cátedra.

Hernández Castillo, R. A. (2005). Hacia una antropología socialmente comprometida desde una perspectiva dialógica y feminista. En X. Leyva Solano., et al. Prácticas otras de conocimiento (s). Entre crisis, entre guerras. Tomo II. México.

Lagarde y de los Ríos, M. (2005). Los cautiverios de las mujeres: Madresposas, monjas, putas, presas y locas. México: Colección Posgrado, Coedición CEIICH-UNAM/ Dirección General de Estudios de Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras.

Macleod, M. (2005). Género, análisis situado y epistemologías indígenas: descentrar los términos del debate. En X. Leyva Solano, et al. Prácticas otras de conocimiento (s). Entre crisis, entre guerras. Tomo II. México.

Raymundo-Sabino, L. (2015). Mujeres nahuas violentadas por varones en el ámbito doméstico en Cuetzalan, Puebla. Ponencia presentada en la mesa de violencia contra de las mujeres en el X Encuentro Nacional sobre Empoderamiento Femenino. Mexico: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.