Sectores populares y experiencias en común: el 68 mexicano inserto en el ciclo de luchas latinoamericano

  • Pablo Bonilla Juárez Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

El objetivo de este texto es comprender y explicar el carácter popular del 68 mexicano por medio del estudio de los testimonios de docentes que participaron durante los acontecimientos –del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Proponemos un análisis a ras del suelo: internándonos: internándonos en la vida cotidiana observamos y analizamos las acciones provenientes de sectores populares que apoyaron y se sumaron al movimiento. Además, comprenderemos su vínculo con el ciclo de luchas latinoamericanas emprendido en la década de los sesentas.

Palabras clave: sectores populares, experiencia, 1968, México, Latinoamérica

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pablo Bonilla Juárez, Universidad Nacional Autónoma de México

Historiador, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.

Seminario de Historia Oral del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Referencias

Entrevista a la maestra Dolores Hernández Guerrero, realizada por Leglise, P. P., Salazar, E. A., y Castilla Cora, A. Ciudad de México, 20 de abril de 2018.

Entrevista a la maestra María Fernanda Campa Uranga, realizada por Leglise P. P., Salazar, E. A., Castilla Cora, A y Juárez, P. B. Ciudad de México, 23 de julio de 2018.

Entrevista al ingeniero Félix Hernández Gamundi, realizada por Leglise, P. P., Salazar, E. A., y Castilla Cora, A. Ciudad de México, México, 30 de julio de 2018.

Entrevista al maestro Guillermo Ramírez Hernández, realizada por Leglise P. P., Salazar, E. A., Castilla Cora, A y Juárez, P. B. Ciudad de México, 1 de agosto de 2018.

Entrevista al maestro Sergio Hernández, realizada por Leglise, P. P., y Chávez Cruz, R. Ciudad de México, 18 de abril de 2018.

Bibliografía

Arrighi, G., Wallerstein, I. y Hopkins, T. (1999). Movimientos antisistémicos. Madrid, España: Akal.

Bartra, A. (2014). El hombre de hierro. Límites sociales y naturales del capital en la perspectiva de la gran crisis. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Ítaca, Universidad Autónoma Metropolitana.

Martínez Della Rocca, S. (2009). El movimiento estudiantil-popular de 1968. En Voces y ecos del 68 (pp. 27-62). México: Miguel Ángel Porrúa.

Zibechi, R. (2010). Política y miseria. Buenos Aires, Argentina: La Vaca Editora.

Zibechi, R. (2018). Los desbordes desde abajo. 1968 en América Latina. Uruguay: Zur.

Recursos electrónicos

Barrera, L. y Beltrán, D. (2018). Las mujeres del 68 y la revolución feminista emergente. Luchadoras. Recuperado de https://luchadoras.mx/68-y-la-revolucion-feminista/

Buriano Castro, A. M. (2009). Uruguay 1968: Una nueva mirada histórica cuarenta años después. Historia Actual Online, 19. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3065993.pdf

De los Ríos, A. (2016). La huelga de 1967 en la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar. Chihuahua Hoy, vol. 14. Recuperado de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/ChihuahuaHoy/article/view/1384

Hernández Navarro, L. (15 de mayo de 2008). La exaltación [en línea]. La Jornada. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/2008/05/15/index.php?section=cultura&article=a08a1cul

Pérez Alfaro, M. M. (2013). 60 años de lucha del Movimiento Revolucionario del Magisterio. Revista memoria. Recuperado de https://revistamemoria.mx/?p=1192

Suárez, I. (1985). El movimiento campesino colombiano. Revista controversia, 126. Recuperado de https://www.revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=viewFile&path[]=456&path[]=pdf_231
Publicado
2020-06-30
Sección
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS