Salud mental y docencia: orientaciones a partir de testimonios de vida

  • Edna Rocío Cerquera Beltrán Secretaría de Educación del Distrito

Resumen

Este trabajo busca presentar las apreciaciones de algunos docentes que han padecido trastornos mentales de diversa índole, vinculados directa o indirectamente con su quehacer pedagógico, así como algunas reflexiones con respecto a la situación que están atravesando, y las enseñanzas que han podido extraer de esta experiencia de vida.

Las vivencias que se entrecruzan en este trabajo fueron compartidas por docentes que se encuentran vinculados al programa denominado “hospital día”, espacio en el que reciben ayuda psicoterapéutica con el fin de garantizar su reinserción adecuada a su entorno social y familiar; en el que aprenden a apreciar la posibilidad de interactuar con otras personas que poseen trastornos similares a los propios, y a valorar inmensamente la oportunidad de escuchar, de ser escuchados, de buscar en compañía de otros el sentido de su vivencia y de entender, a través de su propia experiencia, el padecimiento de sus compañeros pues, finalmente “quien lo vive es quien lo entiende”.

A través del análisis de estos testimonios también se pretende evidenciar la importancia de la oralidad dentro del proceso terapéutico, y la pertinencia de esta clase de fuentes a la hora de emprender un estudio riguroso sobre esta problemática, que cada día afecta a más docentes en nuestro país.

Palabras clave: Escucha, Salud mental, Diálogo,, Autoconocimiento, Sentido

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edna Rocío Cerquera Beltrán, Secretaría de Educación del Distrito

Filósofa, docente

Referencias

Guevara-Manrique, A. C., Sánchez-Lozano, C. M., y Parra, L. (2014). Estrés laboral y salud mental en docentes de primaria y secundaria. Revista colombiana de salud ocupacional, 4(4), 30-32. Recuperado de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/rc_salud_ocupa/article/view/4963

Solera Hernández, E., Gutiérrez Gómez-Calcerrada, S., y Palacios-Ceña, D. (2017). Evaluación psicológica del síndrome de burnout en profesores de educación primaria en la Comunidad de Madrid: comparación entre centros públicos y concertado. Universitas Psychologica, 16(3), 246-254.

Veas, C. G. (2013 marzo-abril). Violencia en los colegios y agresiones a profesores. Revista Actualidad educativa. Recuperado de https://bit.ly/2HqoKAC
Publicado
2020-06-30
Sección
DOSSIER VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS