Entrevista a Helena Uran Bidegain

  • Rosa Lidia Ruiz Soria Université de Franche-Comté
  • Christoph Singler Leibniz University Hannover

Resumen

Helena Uran Bidegain es autora de Mi vida y el palacio. 6 y 7 de noviembre de 1985. La historia de Carlos Horacio Uran y la lucha de su familia por la verdad. Bogotá, Planeta 2020.

En este libro - más que testimonio, de memoria – la autora cuenta el asesinato de su padre por parte del ejército, las múltiples tentativas emprendidas por la cúpula de las fuerzas armadas para silenciar este crimen y la itinerancia de la familia por países y continentes para escapar a las amenazas que se le hacen en Colombia. Finalmente, la familia obtiene el “reconocimiento oficial” de los hechos, más de veinte años después de producirse y cuando los altos mandos responsables ya no están. Para nuestro dossier la lectura del libro era importante porque Helena Uran reflexiona sobre cómo una niña – ella tenía 10 años en 1985 - crece y va construyendo su vida adulta con el peso de esta ausencia por un lado y por el otro, contra la injusticia e impunidad.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Rosa Lidia Ruiz Soria, Université de Franche-Comté

(En curso) Doctorat en Langues, littératures et civilisations romanes : Espagnol.

Master arts, lettres, langues mention sciences du langage, spécialité didactique du FLE/FLS : appropriation, apprentissage et dispositifs d'enseignement.

Licence langues, civilisations et cultures étrangères parcours espagnol.

Christoph Singler, Leibniz University Hannover

Estudios de filosofía, historia del arte, antropología, literaturas francesa, alemana y latinoamericana.

Master estudios latinoamericanos y literatura alemana

Doctorado en literatura latinoamericana. Tesis de doctorado en letras hispanoamericanas por la Universidad de Toulouse-Le Mirail,1990.

Habilitación Universidad de Toulouse-Le Mirail, 2004. Título académico: catedrático emérito.

Profesor de la Universidad del Franco Condado - Francia, Profesor del doctorado en Lenguas, literaturas y civilizaciones romanas, Université de Franche-Comté, Besançon.

Miembro del comité científico de la revista Cambios y Permanencias.

Publicado
2021-06-28
Sección
Dossier Representaciones de la violencia en la literatura infantil y juvenil