Vol. 12 Núm. 1 (2021): Revista Cambios y Permanencias
Dossier Representaciones de la violencia en la literatura infantil y juvenil

Entrevista a Helena Uran Bidegain

Rosa Lidia Ruiz Soria
Université de Franche-Comté
Biografía
Christoph Singler
Leibniz University Hannover
Biografía

Publicado 2021-06-28

Cómo citar

Ruiz Soria, R. L., & Singler, C. (2021). Entrevista a Helena Uran Bidegain. Cambios Y Permanencias, 12(1), 72–81. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12379

Resumen

Helena Uran Bidegain es autora de Mi vida y el palacio. 6 y 7 de noviembre de 1985. La historia de Carlos Horacio Uran y la lucha de su familia por la verdad. Bogotá, Planeta 2020.

En este libro - más que testimonio, de memoria – la autora cuenta el asesinato de su padre por parte del ejército, las múltiples tentativas emprendidas por la cúpula de las fuerzas armadas para silenciar este crimen y la itinerancia de la familia por países y continentes para escapar a las amenazas que se le hacen en Colombia. Finalmente, la familia obtiene el “reconocimiento oficial” de los hechos, más de veinte años después de producirse y cuando los altos mandos responsables ya no están. Para nuestro dossier la lectura del libro era importante porque Helena Uran reflexiona sobre cómo una niña – ella tenía 10 años en 1985 - crece y va construyendo su vida adulta con el peso de esta ausencia por un lado y por el otro, contra la injusticia e impunidad.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.