Vol. 12 Núm. 1 (2021): Revista Cambios y Permanencias
Dossier Representaciones de la violencia en la literatura infantil y juvenil

Violencia y resistencia en la literatura infantil y juvenil judía sobre la Shoah

Hadassah Stichnothe
Bremen University
Biografía

Publicado 2021-06-28

Palabras clave

  • Shoa,
  • Resistencia judía,
  • representación de la violencia,
  • violencia ejercida por niños,
  • auto-representación judía,
  • nacionalsocialismo
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Cómo citar

Stichnothe, H. (2021). Violencia y resistencia en la literatura infantil y juvenil judía sobre la Shoah. Cambios Y Permanencias, 12(1), 126–172. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12382

Resumen

Este artículo se centra en las representaciones de la violencia en obras de la literatura infantil y juvenil judía sobre el nacionalsocialismo, que tematizan la resistencia judía por medio de la violencia. Se trata de un aspecto de esta literatura al que se ha prestado poca atención hasta la fecha, y que además está comparativamente poco representado en la literatura infantil. El tema de la resistencia judía empleando la violencia está sujeto a un fuerte tabú, que es particularmente evidente en la literatura infantil y juvenil en lengua alemana. La representación y la función de la violencia se examinan utilizando como ejemplos tres textos de Juri Suhl (De vida y muerte, Auf Leben und Tod), Uri Orlev (El hombre del otro lado, Der Mann von der anderen Seite) y David Safier (28 largos días). Los textos fueron escritos en diferentes épocas y publicados en diferentes idiomas, pero todos están dedicados al aspecto de la resistencia violenta contra el nacionalsocialismo en forma de movimiento partisano judío y el levantamiento del gueto de Varsovia, respectivamente.  El análisis examina las estrategias narrativas para mitigar el impacto de la violencia, como, por ejemplo, incrustándola en las convenciones de género de la literatura de aventuras o su uso deliberado como medio para crear suspense, así como el motivo de la venganza y los patrones de motivación específicos de cada género y la representación de la violencia sexual en la novela de Safier. Conectada a esta representación está la interpretación de los acontecimientos históricos narrados y, por tanto, el posicionamiento dentro de una narrativa de la historia judía y la (auto)representación en la literatura infantil y juvenil.

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