Violencia y resistencia en la literatura infantil y juvenil judía sobre la Shoah

  • Hadassah Stichnothe Bremen University

Resumen

Este artículo se centra en las representaciones de la violencia en obras de la literatura infantil y juvenil judía sobre el nacionalsocialismo, que tematizan la resistencia judía por medio de la violencia. Se trata de un aspecto de esta literatura al que se ha prestado poca atención hasta la fecha, y que además está comparativamente poco representado en la literatura infantil. El tema de la resistencia judía empleando la violencia está sujeto a un fuerte tabú, que es particularmente evidente en la literatura infantil y juvenil en lengua alemana. La representación y la función de la violencia se examinan utilizando como ejemplos tres textos de Juri Suhl (De vida y muerte, Auf Leben und Tod), Uri Orlev (El hombre del otro lado, Der Mann von der anderen Seite) y David Safier (28 largos días). Los textos fueron escritos en diferentes épocas y publicados en diferentes idiomas, pero todos están dedicados al aspecto de la resistencia violenta contra el nacionalsocialismo en forma de movimiento partisano judío y el levantamiento del gueto de Varsovia, respectivamente.  El análisis examina las estrategias narrativas para mitigar el impacto de la violencia, como, por ejemplo, incrustándola en las convenciones de género de la literatura de aventuras o su uso deliberado como medio para crear suspense, así como el motivo de la venganza y los patrones de motivación específicos de cada género y la representación de la violencia sexual en la novela de Safier. Conectada a esta representación está la interpretación de los acontecimientos históricos narrados y, por tanto, el posicionamiento dentro de una narrativa de la historia judía y la (auto)representación en la literatura infantil y juvenil.

Palabras clave: Shoa, Resistencia judía, representación de la violencia, violencia ejercida por niños, auto-representación judía, nacionalsocialismo

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Biografía del autor/a

Hadassah Stichnothe, Bremen University

M.A. Comparative Literature and American Literature at Johannes Gutenberg University Mainz.

PhD at the Eberhard Karls University, Tübingen (Department of German Literature). Dissertation: Der Initiationsroman in der deutsch- und englischsprachigen Kinderliteratur (WINTER 2017).

Research assistant at Bremen University.

Post-Doc researcher at Bremen University.

Post-Doc project “Jewish-German literature for children and young adults after 1945”.

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Publicado
2021-06-28
Sección
Dossier Representaciones de la violencia en la literatura infantil y juvenil