Vol. 12 Núm. 1 (2021): Revista Cambios y Permanencias
Dossier El pronunciamiento de Maracaibo y la independencia gran-colombiana

Causalidades sociopolíticas y estratégicas que condujeron a la declaración de independencia de Maracaibo, 28 de enero de 1821

Luis González Oquendo
Centro de Estudios Antropológicos y Sociológicos Universidad del Zulia (Maracaibo, Venezuela
Biografía

Publicado 2021-06-29

Palabras clave

  • Gran Colombia,
  • guerra de independencia,
  • Monarquía Española,
  • pronunciamiento de Maracaibo,
  • provincia de Maracaibo

Cómo citar

González Oquendo, L. (2021). Causalidades sociopolíticas y estratégicas que condujeron a la declaración de independencia de Maracaibo, 28 de enero de 1821. Cambios Y Permanencias, 12(1), 200–235. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12385

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo estudiar las condiciones causales que hicieron posible que las élites de la ciudad de Maracaibo se pronunciaran por la independencia de la provincia y solicitaran su incorporación a la República de Colombia después de una década de lealtad a la Monarquía Española. Este episodio, de reconocida importancia para sus contemporáneos, sin embargo, no ha recibido un abordaje analítico detallado. Para ello, se analizó la evidencia documental disponible acerca del evento: además de la propia acta de declaración de independencia, los testimonios dados por algunos participantes directos [Manuel Benítez, Juan Evangelista Delgado, Juan Evangelista González, Rafael Urdaneta] en conjunción con documentos oficiales realistas y republicanos. Se busca establecer cómo un evento de disruptivo se articula con otros en diversas dinámicas subyacentes que terminaron en una condensación de contradicciones. Como resultado, se identificaron cuatro dinámicas fundamentales: la articulación de intereses sociales, la fundamentación político-ideológica, el cambio en el escenario estratégico y el estado general de opinión de la provincia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Referencias bibliográficas

Documentos manuscritos e impresos

Ayuntamiento de Maracaibo. (28 de enero de 1821). Proclamación de las Autoridades de la provincia de Maracaibo. Correo del Orinoco, IV(100), p.1.

Benítez, M. (14 de abril de 1821). Proclama hecha por el primer Regidor de la Municipalidad de Maracaybo Manuel Benítez el 3 de febrero de 1821. Correo del Orinoco, IV(101), p. 2.

Castro, J. D. (1876). Carta de respuesta a Juan Evangelista González. En J. F. Blanco y R. Azpúrua, Documentos para la Historia de la Vida Pública del Libertador (Tomo VII, p. 532). Caracas, Venezuela: Imprenta de "La Opinión Nacional".

Contreras, R. (1985). Catálogo de la Colección Pablo Morillo, Conde de Cartagena (Tomo I). Madrid, España: Real Academia de la Historia.

Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación Española. (1812). Constitución Política de la Monarquía Española. Cádiz, España: Imprenta Real.

Delgado, J. E., y González, J. E. (1876). Historial sobre la revolución de Maracaibo para agregarse á Colombia. En J. F. Blanco, y R. Azpúrua, Documentos para la Historia de la Vida Pública del Libertador (pp. 524-530). Caracas, Venezuela: Imprenta de "La Opinión Nacional".

Díaz, J. D. (1829). Recuerdos sobre la rebelión de Caracas. Madrid, España: Imprenta de D. León Amarita.

León Tello, P. (1985). El Ejército Expedicionario de Costa Firme. Documentos del Conde de Torrepando, (Tomo I), Archivo Histórico Nacional. Madrid, España: Real Academia de la Historia.

León Tello, P. (1986). El Ejército Expedicionario de Costa Firme. Documentos del Conde de Torrepando, (Tomo 2), Archivo Histórico Nacional. Madrid, España: Real Academia de la Historia.

Montenegro, F. (1820). Manifiesto que hace el Teniente coronel D. Feliciano Montenegro, primer Ayudante general del E.M. del egército pacificador sobre la conducta que conservó en Maracaibo en las ocurrencias que se siguieron a la publicación y juramento de la Constitución política de la Nación. Caracas, Venezuela: Imprenta de D. Juan Gutiérrez.

Torres Lanzas, P. (1912). Independencia de América: fuentes para su estudio. Catálogo de documentos, (Vol. 3), Archivo General de Indias de Sevilla. Madrid, España: Sociedad de Publicaciones Históricas.

Urdaneta, R. (1972). Archivo del General Rafael Urdaneta. Documentos para la historia del máximo héroe del Zulia. III Memorias del General Urdaneta. Caracas, Venezuela: Ediciones de la Presidencia de la República.

Verdaguer, J. A. (1821). Retrato del Teniente Coronel D. Feliciano Montenegro ó sea Memoria sobre su administración en el tiempo que fue gobernador interino de Maracaibo. Caracas, Venezuela: Imprenta de D. Juan Pei.

Bibliográficas

Arocha, J. I. (1894). Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico del estado Zulia. Maracaibo, Venezuela: Imprenta Americana.

Asamblea Constituyente del Estado Soberano del Zulia (1869). Constitución del Estado Soberano del Zulia. Maracaibo, Venezuela: Imprenta del Estado.

Asamblea Federal del estado Zulia (1864). Constitución del Estado federal del Zulia. Maracaibo, Venezuela: Imprenta de "El Faro del Zulia".

Baldellou Monclús, D. (2014). El honor de los padres y la libertad de los hijos. En F. J. Alfaro Pérez (Ed.), Familias rotas. Conflictos familiares en la España de fines del Antiguo Régimen (pp. 47-210). Zaragoza, España: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Baralt, R. M., y Díaz, R. (1841). Resumen de la Historia de Venezuela desde el año de 1797 hasta el de 1830 (Tomo Segundo). París, Francia: Imprenta de H. Fournier y Compia.

Baraya, J. M. (1874). Biografías militares o historia militar del país en medio siglo. Bogotá, Colombia: Imprenta de Gaitán.

Besson, J. (1951). Historia del Zulia (4 tomos). Maracaibo, Venezuela: Hermanos Belloso Rossell.

Bielfeld, J. F. (1801). Instituciones Políticas. Tercera Parte. Tomo Sexto. Madrid, España: Imprenta Real.

Chalbaud Zerpa, C. (1997). Historia de Mérida. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes.

Dahl, R. (1992). La democracia y sus críticos. Barcelona, España: Editorial Paidós.

Dávila, V. (1921). Próceres trujillanos. Obra dedicada a la antigua provincia trujillana. Caracas, Venezuela: Imprenta Bolívar.

Duarte Level, L. (1917). Cuadros de Historia Militar y Civil de Venezuela desde el descubrimiento y conquista de Guayana hasta la batalla de Carabobo. Madrid, España: Editorial América.

Faría de Hands, A. (1970). Los tres primeros periódicos de Maracaibo. En A. Millares Carlo (Ed.), Materiales para la Historia de la Imprenta y el Periodismo en el Zulia (pp. 330-348). Caracas, Venezuela: Presidencia de la República.

Febres Cordero, T. (2005). Clave histórica de Mérida. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes.

Ferrero Micó, R. (2009). El papel de las ciudades en la construcción de la nación. Rhela, 12, 111-128.

Franceschi, N. (1994). Vida y obra del ilustre caraqueño, Don Feliciano Montenegro Colón: su aporte historiográfico y contribución al desarrollo de la educación venezolana de la primera mitad del siglo XIX. Caracas, Venezuela: Alcaldía de Caracas.

Franceschi, N. (2007). Feliciano Montenegro Colón. Caracas, Venezuela: C.A. Editora El Nacional - Bancaribe.

Gómez Espinoza, A. (1981). Pronunciamiento independentista de Maracaibo. Maracaibo, Venezuela: Concejo Municipal de Maracaibo.

Gómez Espinoza, A. (1992). Historia Fundamental del Zulia. Independencia y Republicanismo. Maracaibo, Venezuela: Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana.

Guerrero Matheus, F. (1961). El caso de la Provincia de Maracaibo - 1821. Maracaibo, Venezuela: Imprenta del Estado.

Hernández, L. G., y Parra, J. Á. (1999). Diccionario General del Zulia (2 tomos). Maracaibo, Venezuela: Banco Occidental de Descuento.

Hernández, M. (1995). Centenario de la incorporación de Maracaibo a la República de Colombia La Grande. 29 de enero de 1921. En J. Portillo y N. Rincón Pirela (Eds.), Momentos solemnes del Zulia en el siglo XX (pp. 41-44). Caracas, Venezuela: Fundación Zuliana para la Cultura.

Jaumeandreu, E. (1820). Curso elemental de Derecho Público. Barcelona, España: Imprenta del Gobierno Político Superior.

Junta Central Reivindicadora de la Autonomía del Zulia (1890). El Zulia y su autonomía ante la Nación. Maracaibo, Venezuela: Imprenta Bolívar-Alvarado & Ca.

Lombardi Boscán, Á. R. (2018). Conspiración de Maracaibo, 1799. Cabimas, Venezuela: Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.

Márquez Álvarez, C. J. (2004). Villas, monarquía, élites municipales y común en el Gran Priorato de San Juan de Castilla: una propuesta sobre los conflictos sociales en la Castilla del siglo XVII. En F. J. Aranda Pérez (Ed.), El mundo rural en la España moderna (pp. 1243-1257). Cuenca, España: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Meza, R. (2012). Repercusiones de la Constitución de Cádiz en Venezuela (1812-1823). En H. Bonilla (Ed.), La Constitución de 1812 en Hispanoamérica y España (pp. 242-271). Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá - Universidad Nacional de Colombia.

Morales Manzur, J. C. (2019). Ana María Campos. Historia de una heroína: entre el mito y la realidad. Cabimas, Venezuela: Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.

Nava Urribarrí, V. (1988). Antecedentes y resultados del 28 de enero. En Presencia de Urdaneta (pp. 103-127). Caracas, Venezuela: Pequiven.

Nava Urribarrí, V. (1995). Centenario del pronunciamiento de la provincia de Maracaibo a favor de la adhesión a la República de Colombia, La Grande; en "Antecedentes y resultados del 28 de enero de 1821". En J. Portillo y N. Rincón Pirela (Ed.), Momentos solemnes del Zulia en el siglo XX (pp. 45-62). Caracas, Venezuela: Fundación Zuliana para la Cultura.

Nava Urribarrí, V. (2012). Crónica y ensayor históricos sobre el Zulia. Maracaibo, Venezuela: En Voz Alta Ediciones.

Nieschullz de Stockhausen, E. (2011). Briceño y Briceño, Domingo. En Diccionario de Historia de Venezuela (Tomo 1, p. 544). Caracas, Venezuela: Fundacón Empresas Polar.

Ocando Yamarte, G. (1996). Historia del Zulia. Caracas, Venezuela: Edición del Autor.

Ortega, R. (2008). Venancio Pulgar. Autonomía e identidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia.

Parra, J. Á., y Hernández, L. G. (2018). Diccionario General del Zulia (4 volúmenes). Maracaibo, Venezuela: Sultana del Lago Editores.

Ramírez Méndez, L. A. (2016). De la piedad a la riqueza. El Convento de Santa Clara de Mérida (1651-1874). Cabimas, Venezuela: Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.

Real Academia Española. (1822). Diccionario de la Lengua Española. Madrid, España: Imprenta Nacional.

Riaño, C. (2008). Urdaneta. Bogotá, Colombia: Editorial Oveja Negra-Quintero Editores.

Rivas, J. M. (1888). Biografía del ilustre prócer General Rafael Urdaneta. Maracaibo, Venezuela: Imprenta Bolívar.

Romero Martínez, V. (2009). El despertar de la conciencia. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial IPASME.

Sánchez, S. (1883). Geografía y Breve Historia de la Sección Zulia. Caracas, Venezuela: Imprenta de "La Opinión Nacional".

Vazquez de Ferrer, B., Berbesí de Salazar, L., y Ferrer, N. (2001). De la élite de poder maracaibera a la dimensión social del poder en Maracaibo (siglos XVIII-XIX). En L. Berbesí de Salazar (Ed.), Poder y mentalidades en España e Iberoamérica [siglos XVI-XX]. Implicaciones y actores (pp. 31-51). Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia.

Hemerográficas

Arrieta, O. (1986). El pronunciamiento de Maracaibo. Boletín de la Academia de Historia del estado Zulia, 19-20.

Arrieta, O. (1994). Pronunciamiento de Maracaibo. Boletín de la Academia de Historia del estado Zulia, 33-34.

Atencio, J. E. (1951). La teoría del "espacio vital". Revista de la Escuela Superior de Guerra, (295), 273-287.

Cabrera, G., y Berbesí de Salazar, L. (2008). Construyendo la patria: fiestas nacionales en Maracaibo, 1834-1862. Mañongo, XVI(30), 133-166.

Cairo, H. (2011). La Geopolítica como "ciencia del Estado": el mundo del general Haushofer. Revista de Estudios sobre Espacio y Poder, 3(2), 337-345.

Cogollos Amaya, S., y Ramírez León, J. (2004). Perspectiva histórica del Cabildo Abierto. Una forma de participación ciudadana. Memoria & Sociedad, 8(16), 41-59.

Guillamón Álvarez, F. J. (1990-1991). Algunas reflexiones sobre el cabildo colonial como institución. Anales de Historia Contemporánea, (8), 151-161.

Hébrard, V. (2015). Ciudades leales, ciudades patriotas. Guerra de independencia e identidades urbanas. Tiempo y Espacio, XXXIII(63), 163-186.

Hébrard, V. (2016). Justicia «excepcional» y lógicas de radicalización durante la primera pacificación de Venezuela (1812-1814). Revista de Indias, LXXVI(266), 17-49.

Langue, F. (1995). La representación venezolana en las cortes de Cádiz: José Domingo Rus. Boletín Americanista, (45), 221-247.

Morales Manzur, J. C. (2007). Independencia y autonomismo en Maracaibo durante el siglo XIX. Mañongo, XV(28), 49-80.

Nava Urribarrí, V. (1994). Palabras en la colocación de la primera piedra para la erección del monumento al 28 de enero por la Municipalidad de Maracaibo del Dtto. Maracaibo (28 de enero de 1987). Boletín de la Academia de la Historia del estado Zulia, 33-34.

Palmar Paz, P. N. (2013). Antecedentes históricos y evolución heráldica del escudo del estado Zulia. Procesos Históricos. Revista de Historia y Ciencias Sociales, (23), 41-57.

Paulsen Bilbao, A. (2015). Los aportes de Friedrich Ratzel y Harold Mackinder en la construcción de la geografía política en tiempos de oportunidades y cambios. Revista de Geografía Espacios, 5(9), 64-81.

Pérez Tenreiro, T. (1971). La proclamación de la independencia de Maracaibo. Boletín de la Academia Nacional de la Historia, LIV(213), 72-78.

Varela Suanzes-Carpegna, J. (1987). La Constitución de Cádiz y el liberalismo español del siglo XIX. Revista de las Cortes Generales, (10), 27-109.

Electrónicas

Nava Urribarrí, V. (10 de julio de 2011). El Zulia en la Independencia. Aporrea.com. Recuperado de https://www.aporrea.org/tiburon/a126514.html

Nava Urribarrí, V. (2016). Discurso de orden pronunciado por el Dr. Vinicio Nava Urribarrí, miembro de número de la Academia de Historia del estado Zulia en la celebración del 195 aniversario del 28 de enero de 1821 en el Salón de Sesiones del Ilustre Concejo Municipal de Maracaibo. Boletín de la Academia de Historia del estado Zulia. Recuperado de file:///C:/Users/Maria/Downloads/2795-Texto%20del%20art%C3%ADculo-5764-1-10-20180507.pdf

Portillo, J. (2015). Discurso del Dr. Julio Portillo el 28 de enero de 2015 para conmemorar los Ciento Noventa y Cuatro Años de la Independencia del Zulia. Concejo Municipal de Maracaibo. Boletín de la Academia de Historia del estado Zulia. Recuperado de http://ojs.urbe.edu/index.php/academiahistoria/article/view/2796/4323

Sánchez Meleán, J. (2014). 28 de febrero de 1821: el Zulia se declara libre e independiente del gobierno español. Boletín de la Academia de Historia del estado Zulia. Recuperado de http://ojs.urbe.edu/index.php/academiahistoria/article/view/2707/2466