Maracaibo en la independencia venezolana. El papel de Juan Evangelista González: el más destacado prócer zuliano

  • Juan Carlos Morales Manzur Academia de Historia del Zulia

Resumen

Juan Evangelista González y Aguiar, fue un político cuya actuación revolucionaria contribuyó a la incorporación de la provincia de Maracaibo a la causa de la independencia. Su figura ha estado mediatizada en los últimos dos siglos, no obstante, su papel trascendental y sus vinculaciones, absolutamente documentadas, con todos los complots e intentos por separar a la antigua provincia de Maracaibo de la Corona Española, papel que realizó en el propio suelo de la Provincia, arriesgando vida y bienes. Este trabajo esboza su vida y participación en todos los hechos revolucionarios contra la Metrópoli ocurridos en Maracaibo entre 1808 y 1823, además que señala la naturaleza de tales eventos, demostrando que la tardía incorporación de Maracaibo al proyecto independentista de Venezuela no estuvo exenta de serios intentos por liberarse de un yugo colonial de 300 años.

Palabras clave: Independencia, revolución, procerato maracaibero, adhesión republicana

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Morales Manzur, Academia de Historia del Zulia

Doctor en Ciencias Políticas.

Presidente de la Academia de Historia del Zulia.

Referencias

Documentales manuscritos

Juicio a varios reos por infidencia seguida en Maracaibo (1812), Archivo General de la Nación, Causas de Infidencia, tomo VII, exp. 2, pieza 8, fs. 279-317.

Documentales impresos

Acta bautismal de Juan Evangelista González (S.f). Iglesia El Sagrario. Recuperado de https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:33SQ-GRR9-77Y

Acta de defunción de Juan Evangelista González (S.f.). Iglesia Santa Bárbara. Recuperado de https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:33S7-9R5K-SM24

Acta eclesiástica de Matrimonio de Juan Evangelista González (S.f). Iglesia El Sagrario. Recuperado de https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:33SQ-GRRZ-9YM2

Blanco, J. F. (1875). Documentos para historia de la vida pública del Libertador de Colombia, Perú y Bolivia Simón Bolívar. Caracas, Venezuela: Imprenta de “la Opinión Nacional”.

Millares Carlo, A. (1977). Maracaibo y la independencia de Venezuela (1810-1812). Caracas, Venezuela: Archivo General de la Nación.

Bibliográficas

Brice, Á. F. (1960). La Sublevación de Maracaibo en 1799, Manifestación de su Lucha por la Independencia. Caracas, Venezuela: Italgráfica, S. A.

Dávila, V. (1924). Diccionario Biográfico de Ilustres Próceres de la Independencia Suramericana. Caracas, Venezuela: Imprenta Bolívar.

González Briceño, F. (2011). La sublevación de Maracaibo de 1799. Caracas, Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello.

González Peña, S. (1987). Don Juan Evangelista González. El Zulia en la Independencia Suramericana. Maracaibo, Venezuela: Universidad Rafael Urdaneta.

Guzmán Silva, J. (2001). La Sublevación de Maracaibo en 1799. Caracas, Venezuela: Ediciones de la Presidencia de la República.

Hernández, L. G., y Parra, J. Á. (1999). Diccionario General del Zulia. Maracaibo, Venezuela: Banco Occidental de Descuento.

Lombardi Boscán, R. Á. (2009). Conspiración de Maracaibo, 1799. Maracaibo, Venezuela: Editorial UNICA.

Maldonado, Z. (2005). Las ciudades disidentes durante la independencia de Venezuela: el caso de Maracaibo. Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia.

Morales Manzur, J. C. (2004). Perspectiva histórica de la independencia Maracaibera. Maracaibo, Venezuela: Ediciones de la Academia de Historia del Estado Zulia / FAMUSC / Acervo Histórico del Zulia.

Nava Urribarrí, V. (1998). El Zulia glorioso. Maracaibo, Venezuela: Ediciones de la Asamblea Legislativa del Estado Zulia.

Romero Luengo, A. (1985). Maracaibo...un poco de su historia. Maracaibo, Venezuela.
Publicado
2021-06-29
Sección
Dossier El pronunciamiento de Maracaibo y la independencia gran-colombiana