Haciendas serranas y espacios rurales: dinámicas históricas y representaciones en largometrajes de ficción
Publicado 2021-06-30
Palabras clave
- hacienda serrana,
- relaciones urbano-rurales,
- reforma agraria,
- ciudadanía excluyente,
- apropiación de tierras
Cómo citar
Resumen
En el presente texto analizamos las dinámicas históricas y las representaciones de la hacienda serrana y el espacio rural en filmes de ficción ecuatorianos producidos entre 2009 y 2014. Como estudio de caso, nos remitimos al largometraje Feriado, de Diego Araujo, anotando correlaciones pertinentes con Impulso, de Mateo Herrera, En el nombre de la hija, de Tania Hermida, y El facilitador, de Víctor Arregui. Estos filmes toman a la hacienda serrana y al espacio rural como eje espacial, e incluso narrativo, aunque la articulación de la trama resida en aspectos psico-identarios de los personajes.
De esta manera, para trazar lazos de comprensión y representación de la hacienda, enmarcamos el estudio en una panorámica de su conformación histórica en la Sierra del actual Ecuador con acento en los quiebres de las reformas agrarias, elementos clave del siglo XIX y referencias angulares del período colonial. Asimismo, delimitamos los temas recurrentes de su representación fílmica, dirigiendo nuestra atención a la trayectoria de los personajes, que consideramos representaciones icónicas de los actores sociales de espacios de ruralidad vivenciales y transformadores.
Descargas
Referencias
Borchart de Moreno, C. (1980). La transferencia de la propiedad agraria indígena en el corregimiento de Quito hasta finales del siglo XVII. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, 34, 5-19. Recuperado de https://www.persee.fr/doc/carav_0008-0152_1980_num_34_1_1499
Borchart de Moreno, C. (1991). Origen y conformación de la hacienda colonial. En E. Ayala Mora (Edit.), Nueva Historia del Ecuador (pp. 139-166), Vol. 4, Época Colonial II. Quito, Ecuador: Corporación Editora Nacional / Grijalbo.
Borchart de Moreno, C. (1998). La Audiencia de Quito. Aspectos económicos y sociales (siglos XVI-XVIII). Quito, Ecuador: Banco Central del Ecuador / Abya-Yala.
De Certeau, M. (1994). La escritura de la Historia. México: Universidad Iberoamericana.
Deler, J. P., Gómez, N., y Portais, M. (1983). El manejo del espacio en el Ecuador. Etapas claves. Geografía Básica del Ecuador. Tomo I. Quito, Ecuador: Instituto Geográfico Militar.
Guerrero, A. (1991). La semántica de la dominación: el concertaje de indios. Quito, Ecuador: Libri Mundi.
Guerrero, A. (2010). Administración de poblaciones, ventriloquía y transescritura. Análisis históricos: estudios teóricos. Quito, Ecuador: FLACSO / Instituto de Estudios Peruanos.
Harper, G., y Rayner, J. (2010). Introducción. Cine y paisaje. En G. Harper y J. Rayner (Edits.), Cinema and Lanscape. Malta: Gutenberg Press.
Mottet, J. (2011). Du paysage à l’expérience sensible du monde: la forêt dans le cinéma contemporain. En A. Corvol (Coord.), Forêt et paysage. Xe-XXIe siècle (pp.201-219). París, Francia: L’Harmattan.
Velasco, F. (1979). Reforma agraria y movimiento campesino indígena de la Sierra. Hipótesis para una investigación. Quito, Ecuador: Editorial El Conejo.
Filmografía
Herrero, M. (director). (2009). Impulso [Cinta cinematográfica]. Quito, Ecuador: Taladro Films.
Parra, I. (productora) y Arregui, V.(director). (2013). El facilitador [Cinta cinematográfica]. Ecuador: Caleidoscopio Cine / Geoimagen Chile / Blackbox Studioz.
Parrini, P. (productora) y Hermida, T. (directora). (2011). El nombre de la hija [Cinta cinematográfica]. Ecuador: Corporación Ecuador para Largo.
Skartveit, H. L. (productora) y Araujo, D., (director). (2014). Feriado [Cinta cinematográfica]. Quito, Ecuador: Luna films Audiovisual / CEPA Audiovisual / Abaca Films.