Análisis semiótico de las representaciones sociales sobre el conflicto armado, los diálogos de paz y el post-acuerdo en Colombia

  • Yésica Andrea Nieto Lascarro Universidad Industrial de Santander
  • Paola Andrea López Rincón Universidad Industrial de Santander

Resumen

El artículo se propone describir las representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el conflicto armado, los diálogos de paz y el post-acuerdo en Colombia. Para lo anterior, se focaliza la atención en los enunciados construidos por: estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana y de la Universidad Industrial de Santander que tratan de las distintas aristas involucradas en el asunto del perdón en el marco del conflicto y post-acuerdo en Colombia; enunciados de víctimas del conflicto sobre la inclusión social de los victimarios; comentarios de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander sobre la valoración de los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC-EP. El asunto de la representación se consolida sobre la base de su comprensión como aquella que da cuenta, en términos de Vargas Melgarejo, Charaudeau, Maingueneau, Fontanille, Rosales, entre otros, del sistema de creencias o valores de una cultura determinada que lleva a los enunciadores a evaluar fenómenos sociales desde distintas gradientes y polaridades. En consecuencia, con lo expresado antes, los discursos de los informantes configuran su sistema normativo a partir de la consideración de la justicia, el descontento y la esperanza, como valores categóricos que definen cómo vivir en sociedad, además, ofrecen una comprensión amplia sobre ese fenómeno coyuntural que se gesta actualmente en el país.

Palabras clave: antagonismo, disensión, diálogos de paz, valoración, valor, evaluación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Yésica Andrea Nieto Lascarro, Universidad Industrial de Santander

Licenciada en Español y Literatura; Diplomada en Procesos Didácticos de Lectura y Escritura en la Educación Superior; Magíster en Semiótica; Docente de Lectura y Escritura de Textos Académicos Universitarios e investigadora de la Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander.

Paola Andrea López Rincón, Universidad Industrial de Santander

Licenciada en Español y Literatura; Magíster en Semiótica; Profesora de Pensamiento Crítico, Comunicación y Lenguaje, y de Lectura y Escritura de Textos Académicos Universitarios de la Universidad Industrial de Santander. Adscrita como investigadora en el grupo de investigación Cultura, Narración y sociedad en Colombia (CUYNACO)

Referencias

Allport, F. H. (1974). El problema de la percepción: su lugar en la metodología de la ciencia. Buenos Aires, Argentina: Nueva visión.

Becerra, A. F. (2014). El conflicto social, un concepto necesario en la educación para la paz. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sustentable, 10(S4), 153-180.

Benítez, G. L. (1998). La percepción sensible en René Descartes. Revista de Filosofía Diánoia, 44(44).

Charaudeau, P. (1997). Le discours d’information médiatique. La construction du miroir social. Paris, Francia: Nathan-INA.

Charaudeau, P. (Ed.). (2005). Diccionario de análisis del discurso. Argentina: Amorrortu Ed.

Cohen, J. J. (1973). La percepción del mundo visual. Buenos Aires, Argentina: Trillas.

Coren, S. (2003). Sensation and perception. Handbook of psychology, 85-108.

Coser, L. A. (1970). Nuevos aportes a la teoría del conflicto social. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Coser, L. A., Blass, B., Betancourt, R., Ibarra, F., y Sarto, M. S. (1961). Las funciones del conflicto social. México: Fondo de Cultura Económica.

Fontanille, J. (2001). Semiótica del discurso. Perú: Fondo de Cultura Económica.

Greimas, A. J. (1989). Del Sentido II. Ensayos Semióticos. Madrid, España: Gredos.

Melgarejo, L. M. (2014). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, (8), 47-53.

Rallo, E., Fontanille, J., y Lombardo, P. (2005). Dictionnaire des passions littéraires. Francia: Belin.

Rosales, H. (2014). Categorías autodescriptivas y metadescriptivas de las prácticas culturales: la representación del arte en Bucaramanga. IV Congreso Latinoamericano de Semiótica. Centro Cultural Bicentenario de San Luis Potosí, México.
Publicado
2021-06-30