Conexión sistémica de procesos durante el aprendizaje de la lectura en los primeros grados de escolaridad

  • Claudia Patricia Niño Rueda Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga

Resumen

El concepto conexión sistémica de procesos surge del estudio de la intervención pedagógica para atender las dificultades de lectura de estudiantes en las etapas iniciales de su escolaridad en una institución educativa pública colombiana. Desde un enfoque introspectivo vivencial y un diseño teórico metodológico que se apoya en la investigación acción y la teoría fundamentada, esta investigación cualitativa explicativa expone algunas dificultades lectoras relacionadas con los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de la lectura. El análisis y la hermenéutica se realizó por medio del método de comparaciones constantes y la triangulación de fuentes. Mediante muestreo teórico se aplicó una prueba de desempeño a 85 estudiantes de primero a tercero y 4 encuestas según el rol educativo: estudiantes, maestros, directivos y padres de familia. El estudio concluye que algunas dificultades en esta etapa surgen de una incipiente ejercitación de los sistemas visual y auditivo y el escaso desarrollo de habilidades y destrezas visuales, auditivas, cognitivas y metacognitivas, factores que limitan el reconocimiento de palabras, la velocidad, la fluidez y la comprensión. Se revelan falencias en los procesos cognitivos de memoria, atención y percepción, así como la carencia de estrategias de lectura, de aprendizaje, y de regulación de emociones.

Palabras clave: Dificultad en el aprendizaje, proceso de aprendizaje, valoración de conocimientos previos, evaluación del estudiante

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Biografía del autor/a

Claudia Patricia Niño Rueda, Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga

Licenciada en Idiomas, Especialista en Docencia Universitaria, Especialista en entornos virtuales de aprendizaje, Magister en Educación, Doctora en Educación

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Publicado
2021-06-30