El Colectivo Comuna y Comunidad tiene como derrotero establecer “un diálogo entre comunes para la unidad en la diversidad”. Nace de la necesidad de ser radicales en contra de las infamias, las farsas y jalonar la lucha por la libertad.
Lo integra un grupo de personas de variada procedencia que se convoca en un espacio de diálogo amplio para --a la luz de la crítica-- discutir ideas sin pretensiones de verdad ni imposiciones dogmáticas; prima el principio de respeto al individuo en la búsqueda insaciable de formas de vida en comunidad mediante acciones concretas en el cuotidiano transcurrir.
Como guía de trabajo establece una agenda para seleccionar y presentar temas cruciales de actualidad, se estudian textos de referencia y personajes que con sus ideas, luchas y ejemplo praxiológico contribuyen a que el mundo tenga como base el bien común de la humanidad.
En sus encuentros periódicos incentiva la estética y la ética, disfruta la poesía y la música revolucionarias, para orientar el debate en torno a los acontecimientos sociales, políticos, ambientales y económicos que marcan la situación mundial y nacional, y profundizar la reflexión estratégica en la mira de destruir el poder del Estado (burgués).