Vol. 12 Núm. 2 (2021): Cambios y Permanencias
Artículos

Igualdad de género en la docencia, situación de universidades públicas en Argentina, Chile, España y México

María De Los Ángeles Mendoza González
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Biografía

Publicado 2021-12-13

Palabras clave

  • Políticas públicas,
  • igualdad de género,
  • educación superior

Cómo citar

Mendoza González, M. D. L. Ángeles . (2021). Igualdad de género en la docencia, situación de universidades públicas en Argentina, Chile, España y México. Cambios Y Permanencias, 12(2), 475–515. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12843

Resumen

Las mujeres ocupan un lugar importante en la sociedad, especialmente como madres de familia y en “labores propias de su género”. La lucha feminista ha impulsado la exigencia de igualdad de género y que los derechos de las mujeres también son derechos humanos.

El gobierno de México se comprometió a impulsar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Así, se han modificado leyes, dictado políticas, creado programas y organismos para lograr la igualdad de género. Asimismo, las universidades públicas han implementado modificaciones para seguimiento y operación de programas y políticas de género.

En este documento se analiza la igualdad de género, y cómo se aborda en las políticas de universidades de Argentina, Chile y España. La investigación es de carácter documental, se desarrolla partiendo de lo general a lo particular.

Las conclusiones obtenidas resultan ser similares. Las brechas de género en la docencia son manifiestas. A pesar de que en los últimos años se ha incrementado la presencia femenina en puestos docentes continúa ocupando niveles bajos, a diferencia de los puestos de mayor nivel en que la mayoría es ocupada por hombres. Finalmente, se presentan propuestas que las universidades públicas podrían adoptar para visibilizar y disminuir las inequidades de género existentes.

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