Vol. 13 Núm. 1 (2022): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

Análisis de la Legislación y el Abordaje de la Educación Sexual Integral en la Formación Docente de Educación Física en Argentina, México y Colombia

Karen Acosta-Buralli
CONICET
Biografía
Jazmín Cevasco
CONICET
Biografía

Publicado 2022-06-05

Palabras clave

  • Educación Sexual Integral,
  • Formación docente,
  • Educación Física

Cómo citar

Acosta-Buralli, K. ., & Cevasco, J. . (2022). Análisis de la Legislación y el Abordaje de la Educación Sexual Integral en la Formación Docente de Educación Física en Argentina, México y Colombia. Cambios Y Permanencias, 13(1), 90–101. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/13315

Resumen

La Educación Sexual Integral (ESI) tiene un rol destacado en la vida de los jóvenes, ya que promueve la salud sexual desde un enfoque de derechos, respeto, igualdad y perspectiva de género. Considerando esto, diversos documentos a nivel internacional la avalan. Sin embargo, se han encontrado dificultades en su implementación. Algunas de ellas se relacionan con la falta de preparación académica sobre el tema en los institutos de formación docente. Teniendo en cuenta tal situación, el objetivo del presente trabajo es realizar un recorrido por estudios acerca de la incidencia de la formación docente en el abordaje de la ESI, especialmente en el área de Educación Física, en Argentina, México y Colombia. Con este fin, primero se realizará un recorrido por las normas que regulan la implementación de la ESI en los países mencionados, teniendo en cuenta sus programas y proyectos pedagógicos. Luego, se desarrollarán estudios recientes sobre la implicancia de la ESI en el área de Educación Física y la preparación previa de los docentes. Se espera que relevar información sobre la implementación de la ESI en los profesorados de Educación Física de México, Argentina y Colombia fomente la implementación de la misma en las escuelas y, por ende, la salud del alumnado.

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