Análisis de la Legislación y el Abordaje de la Educación Sexual Integral en la Formación Docente de Educación Física en Argentina, México y Colombia
Publicado 2022-06-05
Palabras clave
- Educación Sexual Integral,
- Formación docente,
- Educación Física
Cómo citar
Derechos de autor 2022 Revista Cambios y Permanencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
La Educación Sexual Integral (ESI) tiene un rol destacado en la vida de los jóvenes, ya que promueve la salud sexual desde un enfoque de derechos, respeto, igualdad y perspectiva de género. Considerando esto, diversos documentos a nivel internacional la avalan. Sin embargo, se han encontrado dificultades en su implementación. Algunas de ellas se relacionan con la falta de preparación académica sobre el tema en los institutos de formación docente. Teniendo en cuenta tal situación, el objetivo del presente trabajo es realizar un recorrido por estudios acerca de la incidencia de la formación docente en el abordaje de la ESI, especialmente en el área de Educación Física, en Argentina, México y Colombia. Con este fin, primero se realizará un recorrido por las normas que regulan la implementación de la ESI en los países mencionados, teniendo en cuenta sus programas y proyectos pedagógicos. Luego, se desarrollarán estudios recientes sobre la implicancia de la ESI en el área de Educación Física y la preparación previa de los docentes. Se espera que relevar información sobre la implementación de la ESI en los profesorados de Educación Física de México, Argentina y Colombia fomente la implementación de la misma en las escuelas y, por ende, la salud del alumnado.
Descargas
Referencias
- Referencias
- Aguilar, O., Santos L., Díaz Infante, M., Mejía, R., Vernon, R. y Martín, A. (2008). Guía operativa para programas de educación sexual y servicios de salud reproductiva para jóvenes. Population Council/ FRONTERAS y MEXFAM.
- Baez, J. M. (2016). La inclusión de la educación sexual en las políticas públicas de América Latina. Los organismos internacionales y sus formas de intervención; Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 7(3), 71-86.
- Barra, E. (2016). Nueva mirada: El desafío de las clases de Educación Física Mixtas. Su impacto en la integración e inclusión escolar [Trabajo Final para obtener el título de Licenciada en Educación, Universidad Empresarial Siglo 21]. https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/13735/BARRA%20ELENA%20GABRIELA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Barrios, L. C. (2015). Género y cuerpo en la educación sexual en el nivel de secundaria en Barranquilla. Revista Grafía-Cuaderno de trabajo de los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas, 12(1), 76-92.
- Beltrán, M., Dá Pra, M. M., Rivero, E. M., Paz, M. J., Saracho, M. V., Villarreal, M. J., y Zurita, V. E. (2021). ESI juventudes: una propuesta interseccional con perspectiva de derechos en la virtualidad. E+ E: Estudios de Extensión en Humanidades, 8(11).
- Carmenza, O. A., Sánchez Cedeño, M. N., Preciado Acosta, Y. M., Mendoza Mosquera, R. S., y Beatriz, M.V. (2022). Conocimientos en salud sexual y reproductiva en estudiantes de una institución educativa de Cali Colombia- 2020-2021. Revista Edu-Física, 14(29), 114 - 125. http://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/2646
- Cedeño Puentes, K., Barrero Barrera, F. E., y Mosquera, J. A. (2017). Educación sexual y para la salud, una propuesta desde la perspectiva biopsicosocial en Neiva, Huila. Bio-grafía, 10(19), 1433-1442. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7318
- Chávez González, M. L. (2009). Construcción de la nación y el género desde el cuerpo: La educación física en el México posrevolucionario. Desacatos, 30, 43-58. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2009000200004&lng=es&tlng=e
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Constitución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917. Última reforma publicada el 28 de mayo de 2021. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
- Cravero, C., Rabbia, H. H., Giacobino, A. y Sartor, I. (2020). Educación sexual integral en las aulas de Argentina: Un análisis de la satisfacción percibida y opiniones de ingresantes universitarios/as. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación.
- Cuello, M. F. y Martínez, A. S. (2020). El género debajo de la colchoneta. Conversaciones sobre cuerpo (s) en Educación Física. Educación Física y Ciencia, 22(4), 153-153.
- Faur, E., y Gogna, M. (2016). La Educación Sexual Integral en la Argentina. Una apuesta por la ampliación de derechos. VOCES DE LA INCLUSIÓN Interpelaciones y críticas a la idea de “Inclusión” escolar.
- Gómez, Y. (2006). Igualdad bajo sospecha. Narcea.
- Guzmán Ruiz, A. F. y Jiménez, R. A. (2019). Propuesta didáctica basada en los juegos cooperativos para disminuir la exclusión de género en el curso 101 del IED colegio Tabora (jornada diurna) en la clase de Educación Física. Unilibre. https://hdl.handle.net/10901/18018
- Henchoz, Y. E. (2021). Abordaje transversal de una temática en ESI desde la virtualidad: prevención y erradicación de la violencia de género. Repositorio Institucional Abierto UTN.
- Hernández-Ramírez, C. (2017). Reseña del libro Género en la Educación Física: propuestas didácticas. Contribuciones desde Coatepec, 33,171-173.
- International Planned Parenthood Federadion (2006). Framework for Comprehensive Sexuality Education. London. http://www.ippf.org/sites/default/files/ippf-framework-for_comprehensive_sexuality_education.pdf
- Klein, S. (2021). Diálogos entre Formación Docente en Educación Física y Educación Sexual Integral: acerca de tensiones, discusiones, continuidades y discontinuidades desde la perspectiva de graduados y graduadas en el ISEF N°2 Federico W. Dickens, Buenos Aires. Educación Física y Ciencia, 23(1), e157. https://doi.org/10.24215/23142561e157
- Lapuente Romero, A. y De Pedro, R. (2020). El Profesorado en Educación Física desde la Educación Sexual Integral: ausencias y posibilidades en R. Crisorio, V. Emiliozzi y C. Escudero (Coords.), Lineamientos generales para pensar la formación de educadores corporales. (pp. 90-100). EDULP. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4954/pm.4954.pdf
- Ley 1.098. Por la cual se expide el Código de Infancias y Adolescencias. 8 de noviembre de 2006. https://www.oas.org/dil/esp/codigo_de_la_infancia_y_la_adolescencia_colombia.pdf
- Ley 1.620. Del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. 20 de marzo de 2013. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685356
- Ley 115. Ley General de Educación. 8 de febrero de 1994. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292#:~:text=Ley%20General%20de%20Educaci%C3%B3n.,familia%20y%20de%20la%20sociedad
- Ley 23.179. De Ratificación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. 8 de mayo de 1985. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley23179_0.pdf
- Ley 23.849. De Ratificación de la Convención de los Derechos del Niño. 22 de octubre de 1990. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-23849-249/texto
- Ley 25.673. De Salud Sexual y Procreación Responsable. 22 de noviembre de 2002. https://cdh.defensoria.org.ar/wp-content/uploads/sites/3/2018/01/Ley-25.673.pdf
- Ley 26.061. De Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes. 21 de octubre de 2005. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/110778/norma.htm
- Ley 26.150. De Educación Sexual Integral. 27 de octubre de 2006. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26150-121222/texto
- Ley 27.610. De Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. 30 de diciembre de 2020. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/239807/20210115#:~:text=Toda%20persona%20gestante%20tiene%20derecho,leyes%2026.485%2C%2026.529%20y%20concordantes
- Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. 22 de noviembre de 2021. de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/691607/LFPED.pdf
- Ley General de educación. 30 de septiembre de 2019. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf
- Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 20 de junio de 2018. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/339082/LGDNNA__Con__ltimas_reformas_2018__hasta_la_del_20_de_junio_.pdf
- Ley General de Población. 12 de julio de 2018. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/140_120718.pdf
- Ley General de Salud. 22 de noviembre de 2021. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Ley_General_de_Salud.pdf
- Ley Nacional 26.150. Programa Nacional de Educación Sexual Integral Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. 17 de abril de 2008. http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2012/10/43-08-anexo-1.pdf
- Mailhou, M. y Sabao Domínguez, V. (2018). Para un abordaje transversal de la ESI en el espacio curricular de Formación Ética y Ciudadana: reflexiones surgidas desde el trabajo en formación docente. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 1(13), 105-126.
- Marozzi, J., Boccardi, F. y Raviolo, A. (2020). Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física. Educación Física y Ciencia, 22(4).
- Ministerio de Educación Nacional, Colombia. (2008). Guía 1: La sexualidad en la formación integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Ministerio de Educación Nacional
- Norma oficial mexicana (NOM) 005-SSA2-1993. De los servicios de Planificación Familiar. 30 de mayo de 1994. https://www.cndh.org.mx/DocTR/2016/JUR/A70/01/JUR-20170331-NOR05.pdf
- Organización Mundial de la Salud. (2019). Recomendaciones de la OMS sobre salud y derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/312341/9789243514604-spa.pdf?ua=1
- Páez, F. M. (2021). Perspectiva de género y formación docente en tiempos de cambios (Córdoba, Argentina). Cuadernos Intercambio sobre Centroamérica y el Caribe, 18(1), e45576. https://dx.doi.org/10.15517/ca.v18i1.45576
- Paredes, A. (2009). ¿Educación sexual: una utopía o realidad? Revista de la Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia, 5, 119-127.
- Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/PDSP.pdf
- Reinoso Castillo, I. R. y Hernández Martín, J. C. (2011). La perspectiva de género en la educación. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(28).
- Resolución 3353 del 02 de Julio de 1993. http://intranet.bello.gov.co:8081/intranet/start/sig/Normograma/resoluciones/Resoluciones%20Nacionales/1993/resolucion%203353%20de%201993.pdf
- Rodriguez, A. I. (2022). Percepción del rol educativo frente a las prácticas sexuales de riesgo adolescente. Horizonte de la Ciencia, 12(22), 233-252.
- Rojas, R., Castro, F. D., Villalobos, A., Allen-Leigh, B., Romero, M., Braverman-Bronstein, A. y Uribe, P. (2017). Educación sexual integral: cobertura, homogeneidad, integralidad y continuidad en escuelas de México. Salud pública de México, 59, 19-27.
- Sandoval, M. I., Chero, M. J., Antón, C. A., García, L. O., Torres, A. S. y García, L. V. (2021). Modelo de educación sexual integral para fortalecer capacidades en docentes de las instituciones educativas. Savez Editorial.
- Sentencia C-055-22. Corte declara exequible la tipificación del delito de aborto consentido. Comunicado 5, 21 de febrero de 2022. https://oig.cepal.org/sites/default/files/2022_sentenciac05522_col.pdf
- Sinkinson, M. (2009) Sexuality isn’t just about sex: pre-service teachers shifting constructs of sexuality education. Sex Education, 9, 421–36.
- Tapia, A. M. (2021). Jóvenes indígenas y resignificaciones identitarias en la educación superior intercultural en México. Linhas Críticas, 27, 1-21.
- UN General Assembly (1989). Convention on the Rights of the Child, United Nations. Treaty Series 1577. http://www.refworld.org/docid/3ae6b38f0.html
- UNESCO. (2018). Technical Guidance on Sexuality Education. An evidence-informed approach. UNESCO.
- Vásquez Bernal, A. (2012). Representaciones sociales, inclusión de género y sexo en los juegos recreativos tradicionales de la calle de Caldas-Antioquia, Colombia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(ESPECIAL), 371-391.
- Wight, D. y Buston, K. (2003). Meeting needs but not changing goals: evaluation of in-service teacher training for sex education. Oxf Rev Educ, 29, 521–543.
- Zemaitis, S. (2021). ¿Y antes de la ESI qué...? Moral, biologicismo y sanitarismo en las tradiciones de la educación sexual en la Argentina en G. Giamberardino y M. Alvarez (Comps.), Ensamblajes de género, sexualidad(es) y educación: intervenciones críticas entre el activismo y la academia, (pp. 27-46). UNICEN. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5078/pm.5078.pdf