Vol. 13 Núm. 1 (2022): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

El Servicio de “Protección” a los Indios y el enfrentamiento del colonialismo educacional

Gustavo dos Santos-Souza
Universidad Católica Don Bosco
Biografía
Eva María Luiz-Ferreira
Universidad Federal de la Gran Dourados
Biografía
Carlos Magno Naglis-Vieira
Universidad Federal de Rondônia
Biografía

Publicado 2022-06-05

Palabras clave

  • Servicio de Protección a los Indios (SPI),
  • Educación Indígena,
  • Colonialismo

Cómo citar

dos Santos-Souza, G. ., Luiz-Ferreira, E. M. ., & Naglis-Vieira, C. M. . (2022). El Servicio de “Protección” a los Indios y el enfrentamiento del colonialismo educacional. Cambios Y Permanencias, 13(1), 208–218. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/13321

Resumen

El artículo es fruto de reflexiones construidas en el desarrollo del plan de trabajo: la educación escolar indígena de los Guaraní y Kaiowá en la documentación histórica (2017-2019) y presenta, como objetivos, la contextualización histórica del Servicio de Protección a los Indios, sus acciones "civilizatorias" frente a los pueblos indígenas brasileños y las consecuencias del colonialismo arraigado en la política estatal dirigida a los pueblos tradicionales en el municipio de Mato Grosso do Sul. Bajo un enfoque cualitativo, se realizó una revisión bibliográfica y documental, siendo analizada y complementada por referentes poscoloniales que discuten la temática. Resultados iniciales exhiben un escenario en cambio, ya que las consecuencias de la conducta del SPI están siendo enfrentadas por los pueblos originarios a través de la búsqueda de una educación diferenciada, y por las luchas y reivindicaciones protagonizadas por los propios sujetos de ese contexto.

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