La meritocracia y su criada la desigualdad: una justificación del privilegio convertido en mérito
Publicado 2022-06-05
Palabras clave
- Mérito,
- meritocracia,
- desigualdad,
- afrodescendientes,
- educación
Cómo citar
Derechos de autor 2022 Revista Cambios y Permanencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Se podría decir, que respecto de los fundamentos de una teoría de la violencia simbólica que Bourdieu y Passeron introducen en el primer libro de su teoría sobre La Reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, se exigiría que la Autoridad Escolar como institución dentro del Sistema Educativo pudiese ofrecer alguna explicación de la introducción de ciertas normas para su funcionamiento. No obstante, como lo va a mostrar en este texto Alatorre (1973), la formulación de la experiencia del lector es lo que se va a poner en palabras respecto al hecho de hacer filosofía o a lo que puede parecerse a todo un sistema científico. De lo anterior se obtiene, que el artículo que aquí se presenta tiene como base fundamental cuestionar, y a la vez preguntarse por los principios epistemológicos y pedagógicos que orientan el sistema educativo colombiano a partir del análisis de la Génesis y Estructura del Campo Burocrático que ofrece Pierre Bourdieu a propósito de la relación que el encuentra entre el sistema educativo y el sistema de clases. Para llevar a cabo esta tarea, también hemos querido presentar algunas de las narrativas, tanto de estudiantes como de maestros, de algunas universidades públicas de Bogotá que cuentan con acceso diferenciado dentro del sistema como una estrategia para garantizar la calidad y la excelencia.
Descargas
Referencias
- Alatorre, A. (1973). ¿Qué es la crítica literaria? Revista universidad de México, 9.
- Bourdieu, P. (1999). Meditaciones Pascalianas. Anagrama.
- Bunge, M. (1980). Epistemología. Siglo XXI editores.
- Ferrando, J. (1974). Casta, estamento y Clase Social. Revista de Estudios Políticos, 198, 23-66.
- Kreimer, R. (2001). Historia del Mérito. Anarres.
- López, J. (1989). Estratificación social: Fundamentos, teorías e indicadores. Revista de Psicología General y Aplicada, 42(3), 385-393.
- Martin, F. (2014). El concepto de teodicea racional en el pensamiento de Peter L. Berger. Franciscanum, 162(VI).
- Moreno, Á. y Ramírez J. (2003). Introducción elemental a la obra de Pierre Bourdieu. Panamericana formas e impresos
- Pena, V. (2013). Lenguaje y literatura en las palabras y las cosas de Michel Foucault. Nuevo Pensamiento.
- Pérez, J. (2006). Sobre «La miseria del mundo» de Pierre Bourdieu: un análisis de las consecuencias sociales de la globalización económica en el primer mundo. Cuadernos de Trabajo Social, 19.
- Rodríguez, M. (2016). Tensiones para la inclusión real en la educación superior: la institucionalidad desde distintas perspectivas: el caso del programa de admisión especial para estudiantes negros, afrocolombianos, palenqueros y raizales de la Universidad Nacional de Colombia. CLACSO
- Vincent, B. (1991). La crisis política de la Monarquía francesa: las Frondas. Manuscrits, 9.