Vol. 13 Núm. 1 (2022): Revista Cambios y Permanencias
Investigadores en Formación

La meritocracia y su criada la desigualdad: una justificación del privilegio convertido en mérito

Neyda Campaz-Camacho
Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá
Biografía

Publicado 2022-06-05

Palabras clave

  • Mérito,
  • meritocracia,
  • desigualdad,
  • afrodescendientes,
  • educación

Cómo citar

Campaz-Camacho, N. . (2022). La meritocracia y su criada la desigualdad: una justificación del privilegio convertido en mérito. Cambios Y Permanencias, 13(1), 379–394. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/13332

Resumen

Se podría decir, que respecto de los fundamentos de una teoría de la violencia simbólica que Bourdieu y Passeron introducen en el primer libro de su teoría sobre La Reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, se exigiría que la Autoridad Escolar como institución dentro del Sistema Educativo pudiese ofrecer alguna explicación de la introducción de ciertas normas para su funcionamiento. No obstante, como lo va a mostrar en este texto Alatorre (1973), la formulación de la experiencia del lector es lo que se va a poner en palabras respecto al hecho de hacer filosofía o a lo que puede parecerse a todo un sistema científico. De lo anterior se obtiene, que el artículo que aquí se presenta tiene como base fundamental cuestionar, y a la vez preguntarse por los principios epistemológicos y pedagógicos que orientan el sistema educativo colombiano a partir del análisis de la Génesis y Estructura del Campo Burocrático que ofrece Pierre Bourdieu a propósito de la relación que el encuentra entre el sistema educativo y el sistema de clases. Para llevar a cabo esta tarea, también hemos querido presentar algunas de las narrativas, tanto de estudiantes como de maestros, de algunas universidades públicas de Bogotá que cuentan con acceso diferenciado dentro del sistema como una estrategia para garantizar la calidad y la excelencia.

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Referencias

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