Vol. 13 Núm. 2 (2022): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

Población LGBTIQA+ en Costa Rica: avances en derechos (nacionales e institucionales) y prospectivas para las universidades

María del Carmen Acuña-Rodríguez
Universidad de Costa Rica
Biografía

Publicado 2022-11-27

Palabras clave

  • Diversidad sexual y de género,
  • Acciones Afirmativas,
  • Educación Superior,
  • Costa Rica,
  • Políticas Públicas

Cómo citar

Acuña-Rodríguez, M. del C. . (2022). Población LGBTIQA+ en Costa Rica: avances en derechos (nacionales e institucionales) y prospectivas para las universidades. Cambios Y Permanencias, 13(2), 1–28. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/13867

Resumen

El artículo presenta un panorama general de las condiciones jurídicas de la población LGBTIAQ+ en Costa Rica: existe el matrimonio civil y el reconocimiento de las identidades trans, pero por mandato de una instancia internacional, pues se carece todavía de legislación nacional (apartado 2). Luego, se presenta la situación específica de la Universidad de Costa Rica (apartado 3), la mayor institución de educación superior en el país, en cuanto a sus avances en la materia, generados en la década anterior (2010-2020). Previo a todo ello, a modo de preámbulo (apartado 1), se alude al contexto de discriminación y falta de derechos que ha vivido esta población históricamente excluida. Unido a esto, en respuesta a las realidades adversas que se han enfrentado, surgen las iniciativas de reconocimiento y afirmación generadas por las mismas personas con sexualidades disidentes. Como punto de énfasis (apartado 4), se brindan recomendaciones para las universidades de acciones a desarrollar, con la intención de que puedan convertirse en espacios respetuosos, inclusivos y libres de discriminación. Se culmina con reflexiones finales en la línea de la transformación universitaria y del cambio social.

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Referencias

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