Vol. 13 Núm. 2 (2022): Revista Cambios y Permanencias
Investigadores en Formación

Sociología y etnomusicología: un estudio de caso del relacionamiento entre raperos

Juan David Luján-Villar
Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá
Biografía
Roberto Carlos Luján-Villar
Universidad del Valle
Biografía

Publicado 2022-11-27

Palabras clave

  • etnomusicología,
  • análisis de redes sociales,
  • rap,
  • complejidad

Cómo citar

Luján-Villar , J. D. ., & Luján-Villar, R. C. (2022). Sociología y etnomusicología: un estudio de caso del relacionamiento entre raperos. Cambios Y Permanencias, 13(2), 1–21. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/13875

Resumen

El presente estudio exploratorio identifica desde una perspectiva explicativa etnomusicológica, aspectos relacionales entre las redes sociales y la música. Para lograr esta articulación se identificó la red de relacionamientos de los raperos de Cali, Colombia, a finales de la década de 1990 a través del análisis de redes sociales (ARS) (Borgatti, Everett and Johnson, 2013). El desarrollo metodológico de este trabajo presenta la aplicación del ARS a un caso musical de índole colectiva. Los resultados demuestran el carácter de la red de colaboraciones de los jóvenes, entendidos aquí como liricistas, pertenecientes a la cultura hip hop y su escena. Las premisas analíticas del ARS (Watts y Strogatz, 1998; Watts, 2004) permiten identificar algunas de las propiedades formales de la red establecida. Los materiales culturales adquiridos mediante el trabajo de campo posibilitaron establecer el nivel de complejidad del relacionamiento e interacciones que la red evidencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Abraham, A., Hassanien A. E. y Snášel, V. (Comps.) (2010). Computational social network analysis: Trends, tools and research advances. Springer Verlag London. https://doi.org/10.1007/978-1-84882-229-0
  2. Barabási, A. L. (2003). Linked: How everything is connected to everything else and what it means. Plume Books.
  3. Borgatti S. P., Everett, M. G. y Johnson, J. (2013). Analyzing Social Networks. SAGE.
  4. Borgatti, S. P., Everett, M. G. y Freeman, L. C. (2002). Ucinet 6 for Windows: Software for Social Network Analysis. Analytic Technologies.
  5. Bourdieu, P. (1984). Distinction: A Social Critique of the Judgement of Taste. Harvard University Press.
  6. Cano, P. y Koppenberger, M. (2004). The emergence of complex networks patterns in music artist networks. En Proceedings of the 5th International Symposium on Music Information Retrieval (ISMIR 2004) (pp. 466-469). Instituto Audiovisual, Universitat Pompeu Fabra.
  7. Cano, P., Celma, O., Koppenberger, M. y Buldú, J. (2006). Topology of music recommendation networks. Chaos: An interdisciplinary journal of nonlinear science, 16(1). https://doi.org/10.1063/1.2137622
  8. Cheyne, A. y Binder, A. (2010). Cosmopolitan preferences: The constitutive role of place in American elite taste for hip-hop music 1991–2005. Poetics, (38), 336–364. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2010.01.001
  9. Clarke, E. y Cook, N. (Eds.) (2004). Empirical Musicology Aims, Methods, Prospects. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195167498.001.0001
  10. Clayton, M., Sager, R. y Udo, W. (2004). In Time with the Music: The Concept of Entrainment and its Significance for Ethnomusicology. ESEM Counter Point 1.
  11. De Nora, T. (2004). Historical perspectives in music sociology. Poetics, (32), 211–221. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2004.05.003
  12. DiMaggio, P. y Mukhtar, T. (2004). Arts Participation as Cultural Capital in the United States, 1982–2002: Signs of Decline? Poetics, (32), 169–94. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2004.02.005
  13. García Barrientos, J. L. (2000). Las figuras retóricas. El lenguaje literario 2. Arco Libros.
  14. Guzmán, Á. (1999). Violencia urbana y pobreza. En F. Urrea, y C. H. Ortiz. (1999). Patrones sociodemográficos, pobreza y mercado laboral en Cali (pp. 45-56). Documento elaborado para el Banco Mundial.
  15. Hage, P. y Harary, F. (1995). Eccentricity and centrality in networks. Soc. Netw, (17), 57–63. https://doi.org/10.1016/0378-8733(94)00248-9
  16. Headland, T., Pike, K. y Harris, M. (Comps). (1990). Emics and Etics: The Insider/Outsider Debate. Sage Publications.
  17. Hormigos, R. J. (2012). La sociología de la música. Teorías clásicas y puntos de partida en la definición de la disciplina. BARATARIA. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, (14), 75-84.
  18. Informe de Organismos no Gubernamentales de Derechos Humanos. (1996). A lo bien, Parce. [Documento de trabajo].
  19. Kochen, M. (Ed.). (1989). The Small World. Ablex.
  20. Koelsch, S. (2015). Music-evoked emotions: principles, brain correlates, andimplications for therapy. Annals of the New York Academy of Sciences, 1337(1), 193–201. https://doi.org/10.1111/nyas.12684
  21. Li, T., Ogihara, M. y Tzanetakis, G. (Eds). (2012). Music Data Mining. CRC Press, Taylor & Francis Group.
  22. Liu, X. F. y Tse, M. C. K. (2010). Small, Complex network structure of musical compositions: algorithmic generation of appealing music. Physica A., 389(1), 126–132. https://doi.org/10.1016/j.physa.2009.08.035
  23. Lomax, A. (1977). Appeal for Cultural Equity. Journal of Communication, (Spring) (27), 125-138. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1977.tb01838.x
  24. Luján, J. D. (2015). Etnomusicología de las músicas turbias: consumos culturales, raza y etnicidad. Esfera, 5(1), 5-20.
  25. Miceli, J. (2011). Alcances y límites del ARS en la actualidad: reflexión sobre tres extensiones deseables para análisis reticular. Hallazgos, (15), 19-38.
  26. Milgram, S. (1967). The small world problem. Psychol. Today, (2), 60–67.
  27. Newman, M. (2001). I Represent Me: Identity Construction in a Teenage Rap Crew. Texas Linguistic Forum, 44(2), 388-400.
  28. Peterson, R. A. (2005). Problems in Comparative Research: The Example of Omnivorousness. Poetics (33), 257–82. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2005.10.002
  29. Reynoso, C. (2011). Redes sociales y complejidad: Modelos interdisciplinarios en la gestión sostenible de la sociedad y la cultura. Sb.
  30. Ritossa, D. A. y Rickard N. S. (2004). The relative utility of “pleasantness" and “liking" dimensions in predicting the emotions expressed by music. Psychology of Music, 32(1), 5-22. https://doi.org/10.1177/0305735604039281
  31. Singer, P. (2000). Una izquierda darwiniana. Política, evolución y cooperación. Crítica.
  32. Stephens, R. J. y Wright II, E. (2000). Beyond bitches, niggers, and ho’s: some suggestions for including rap music as a qualitative data source. Race & Society, (3), 23–40. https://doi.org/10.1016/S1090-9524(01)00019-5
  33. Taleb, N. N. (2008). El cisne negro. El impacto de lo altamente improbable. Paidós.
  34. Toynbee, J. (2003). Music, Culture, and Creativity. En M. Clayton, H. Trevor y R. Middleton (Eds.), Cultural Study of Music a critical introduction (pp. 106-116). Routledge.
  35. Vander-Stichle, A. y Laermans, R. (2006). Cultural Participation in Flanders: Testing the Culture Omnivore Thesis with Population Data. Poetics (34), 45–56.
  36. Watts, D. (2004). The ‘new’ science of networks. Annual Review of Sociology, (30), 243-270. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.30.020404.104342
  37. Watts, D. y Strogatz, S. (1998). Collective dynamics of ‘smallworld’ networks. Nature, 393(6684), 440–442. https://doi.org/10.1038/30918