Núm. 7 (2016): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

Aportes conceptuales para la gestión pública: temas vinculados a la función administrativa del Estado

Federico Del Giorgio Solfa
Universidad Nacional de La Plata
Biografía
Luciana Mercedes Girotto
Universidad Nacional de La Plata
Biografía

Publicado 2016-12-05

Palabras clave

  • Descentralización,
  • desconcentración,
  • delegación,
  • derecho subjetivo,
  • interés legítimo

Cómo citar

Del Giorgio Solfa, F., & Girotto, L. M. (2016). Aportes conceptuales para la gestión pública: temas vinculados a la función administrativa del Estado. Cambios Y Permanencias, (7), 489–519. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7062

Resumen

Frecuentemente, existen discrepancias conceptuales entre políticos, funcionarios, académicos y profesionales, sobre conceptos clave relativos a las formas de organización administrativa del Estado y en relación a la categorización de los diversos sujetos a quienes dirige su accionar. Saldar esas diferencias, contribuirá a la implementación de la modernización del Estado. Asimismo, resulta necesario, distinguir conceptualmente entre los diferentes grados de protección que pueden invocar las personas físicas y jurídicas frente a la administración. Para contribuir a reducir estas diferencias conceptuales, propondremos algunas definiciones claves en materia de gestión pública, a partir de una revisión bibliográfica y del análisis del accionar del Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Acosta Romero, M. (1975). Teoría general del derecho administrativo. México: UNAM.

Ariño Ortiz, G. (1995). Teoría y práctica de la regulación para la competencia. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.

Ariño Ortiz, G. (1999). Principios de Derecho público económico. Granada, España: Comares.

Beyme, K. V. (1994). Teoría política del siglo XX. De la modernidad a la postmodernidad. Madrid: Alianza Universidad.

Bidart Campos, G. J. (1967). El derecho constitucional del poder. Buenos Aires: Ediar.

Botassi, C. A. (2004). Las legitimaciones activa y pasiva en el nuevo contencioso administrativo. En C. A. Botassi (Ed.), El nuevo proceso contencioso administrativo de la provincia de Buenos
Aires (pp. 263-299). La Plata, Argentina: Librería Editora Platense.

Campanelli Espíndola, M. J. (2014). La construcción de un concepto llamado regulación. Revista Digital de Derecho Administrativo, 12, 257-268.

Cano, L. F. (2008). La participación ciudadana en las políticas públicas de lucha contra la corrupción: respondiendo a la lógica de Gobernanza. Estudios Políticos, 33, 147-177.

Cunill Grau, N. (1997). Repensando lo público a través de la sociedad: nuevas formas de gestión pública y representación social, Caracas, Venezuela: CLAD.

Diez, M. M. (1967). Derecho administrativo. Buenos Aires: Omeba.

Dromi, J. R. (1998). Derecho Administrativo. Buenos Aires, Argentina: Ciudad Argentina, 6a. ed.

Echebarría Ariznabarreta, K. (2000). Reivindicación de la reforma
administrativa: significado y modelos conceptuales. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 18.

Fraga, G. (1999). Derecho Administrativo. México: Porrúa.

Gallinelli, B. y Migliore, A. (2015). Administración y gestión pública ¿De qué hablamos cuando hablamos de gestión?. En L. Pagani, M. A. Payo y B. Galinelli (Eds.), Estudios sobre Gestión Pública. Aportes para la mejora de las organizaciones estatales en el ámbito provincial (pp. 10-34). La Plata, Argentina: María Lura Pagani,

García Pelayo, M. (1995). Las transformaciones del Estado contemporáneo. Madrid: Alianza.

Gordillo, A. A. (2010). Tratado de Derecho Administrativo. Buenos Aires, Argentina: F.D.A., 10a. ed.

Hutchinson, T. (1976). La impugnación judicial de los reglamentos. RADA, (9)31.

López, A. y Corrado, A. (2007). Indicadores de Gestión para el Monitoreo de las Políticas de Modernización en el Sector Público: Revisión teórica y propuesta para su elaboración. Buenos Aires, Argentina: INAP.

Marcou, G. (2009). La regulación y los servicios públicos: las enseñanzas del Derecho comparado. En G. Marcou y F. Moderne. (Ed.), Derecho de la regulación, los servicios públicos y la integración regional (pp. 11-92). Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario-L´Harmattan.

Matus, T. (2007). El peso que queda: condiciones de efectividad en los programas de intervención social. Perspectivas, 3, 1-17.

Moderne, F. (2009). Los usos de la noción de ‘regulación’ en el Derecho positivo y en la doctrina jurídica de los Estados de la Unión Europea. En G. Marcou y F. Moderne. (Ed.), Derecho de la regulación, los servicios públicos y la integración regional (pp. 98-116). Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario-L´Harmattan.

Serra Rojas, A. (1978). Ciencia política. México: Porrúa.

Serra Rojas, A. (1981). Derecho Administrativo. México: Porrúa.

Serra Rojas, A. (2001). Derecho Administrativo. Primer Curso. México: Porrúa.

Valadés, D. (1998). El control del poder. México: UNAM.