Núm. 7 (2016): Revista Cambios y Permanencias
Investigadores en Formación

Mitos, leyendas y tradiciones en el Cementerio Patrimonial Junta de Beneficencia de la ciudad de Guayaquil

Samuel Ricardo Guillen Herrera
Universidad de Guayaquil
Biografía
Víctor Vera P.
Universidad de Guayaquil
Biografía

Cómo citar

Guillen Herrera, S. R., & Vera P., V. (2016). Mitos, leyendas y tradiciones en el Cementerio Patrimonial Junta de Beneficencia de la ciudad de Guayaquil. Cambios Y Permanencias, (7), 590–605. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7066

Resumen

La ciudad de Guayaquil cuenta con su Cementerio Patrimonial, del cual se han realizado algunos estudios sobre la majestuosidad y belleza de muchas de las obras que existen sobre sus tumbas, pero en esta investigación lo que se quiere destacar son las manifestaciones de la cultura inmaterial, con sus mitos, leyendas, rituales y tradiciones de este cementerio y sus alrededores que han sido parte de la identidad guayaquileña, desde años atrás. Para esto nos hemos apoyado en la clasificación que da la UNESCO a la cultura inmaterial, y en la metodología del INPC para su salvaguardia, complementadas con las técnicas de entrevistas a los conocedores de los mitos, leyendas y a los protagonistas de las tradiciones de este cementerio, gracias a los cuales se obtuvieron resultados que aportan al avance de las investigaciones en el ámbito de la cultura inmaterial.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Cascante Rodríguez, B. A. (2014). Propuesta para la elaboración de una ruta turística en la ciudad de Guayaquil para fortalecer el Patrimonio Arquitectónico (Tesis Doctoral). Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil.

Gómez J. (2011). La Reacción ante la Muerte en la Cultura del Mexicano Actual, Investigación y Saberes, Universidad de Londres

Hidalgo, Á. E. (2010). El aparecimiento del saber histórico en Guayaquil: el Centro de Investigaciones Históricas (1930-1962). Procesos. Revista ecuatoriana de historia, 1 (31), 45-77.

INPC. (2013). Guía Metodológica para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Ecuador, Quito
Junta de Beneficencia de Guayaquil, (2012) Cementerio Patrimonial https://www.cementeriopatrimonial.org.ec/nosotros/historia

Maldonado Carranza, K. (2014) Señalización del Cementerio General de Guayaquil para el año 2013 con enfoque turístico. (Tesis de Licenciatura en Administración Turística), Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

Pacay, V. y Fernanda, M. (2014). Creación de un Circuito Turístico de las Iglesias Patrimonio Cultural: Estrategia de Turismo Religioso en la ciudad de Guayaquil, Provincia del Guayas (Tesis Doctoral), Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Tarrés, S. y Moreras, J. (2012). Patrimonio cultural funerario. Los cementerios de las minorías religiosas en España. Geopolíticas patrimoniales. De culturas, naturalezas e inmaterialidades, una mirada etnográfica, Germanía, Valencia, 267-283.

UNESCO. (2003). Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001325/132540s.pdf