Núm. 6 (2015): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

Este tonto cuerpo que danza: reflexiones estéticas en el movimiento, el cuerpo y los instrumentos del poder

Alakxter Oyola
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Palabras clave

  • Cinestética,
  • baile,
  • danza,
  • postmodernidad,
  • poder,
  • movimiento
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Cómo citar

Oyola, A. (2015). Este tonto cuerpo que danza: reflexiones estéticas en el movimiento, el cuerpo y los instrumentos del poder. Cambios Y Permanencias, (6), 204–255. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7098

Resumen

Este ensayo busca realizar un ejercicio de reflexión estética en el baile, para analizar implicaciones sociales, culturales, políticas y económicas, que tienen tres ritmos musicales y dancísticos en América Latina y el Caribe; a saber: la samba, la salsa y el reggaetón. Pretendo reparar en la forma como éstos se ejecutan y su relación con el mundo representacional de las colectividades en el área continental mencionada. Igualmente, sostengo que los movimientos que se realizan en estos ritmos, obedecen no solamente a factores históricos, culturales y artísticos, sino también a efectos que surgen de las relaciones de poder de las estrategias del mundo capitalista contemporáneo. En este orden, es que dicha tesis desarrolla también una noción: la “cinestética” o crítica del movimiento estético, la forma y contenido cinético y su mundo simbólico. Dicho movimiento, en suma, es maraña de una serie de significados y modos de representación simbólica del entorno social y geoestratégico latinoamericano en el que se está.

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