Publicado 2014-12-08
Palabras clave
- Prototipos,
- Droga,
- Prejuicios,
- Marihuana,
- Estigmatización
Cómo citar
Resumen
La estigmatización que se origina en la sociedad frente al fenómeno del consumo de marihuana genera una satanización directa al individuo consumista. El lenguaje, el comportamiento y las manifestaciones del consumidor frente a la sociedad están directamente relacionadas a las valoraciones, imaginarios y prejuicios sociales que de una u otra manera germinan de la estructura social imperante, lo que conlleva a pensar que la opinión o imaginario colectivo causa estragos cuando se marca la distancia por medio de las percepciones o señalamientos a través del lenguaje, que es un instrumento de distinción en ocasiones crítico y objetivo y en otras de clasificación.
Descargas
Referencias
Baudelaire, Ch. (1986). Los Paraísos Artificiales. Madrid: Ediciones Cátedra.
Berger, P. (1972). La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amarrortu Editores.
Bourdieu, P. (2000). Capital Cultural, Escuela y Espacio Social. México: Siglo XXI Editores S.A.
Bourdieu, P. (2003). Cuestiones de Sociología. España: Istmo.
Gómez Jattin, R. (2004). Antología Poética: Amanecer en el Valle del Sinú. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Habermas, J. (1987). Teoría de la Acción Comunicativa (tomo I). Madrid: Taurus.
Kaplún, M. (1998). Una Pedagogía de la Comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.
Lotman, J. M. y la Escuela de Tartu (1979). Semiótica de la cultura. Madrid: Ediciones Cátedra.
Lotman, J. M. (1996). Acerca de la Semiósfera, Episteme.
Reguillo Cruz, R. (2000). Emergencias de culturas juveniles, Estrategias de desencanto. Buenos Aires: Norma.
Zurita Cortés, R. (2008). Recuperado de http://www.hernanmontesinos.com/2008/04/23/notas-para-una-aproxiamacion-teorica-a-nuevas-culturas-juveniles-las-tribus-urbanas/