Palabras clave
- Testimonio,
- pasado reciente,
- archivo
Cómo citar
Resumen
El Archivo Oral de Memoria Abierta comenzó su trabajo, en el año 2001, en un momento en el cual no había iniciativas similares ni en el país, ni en la región, y había una necesidad acuciante de resguardar, preservar y hacer públicos testimonios fundamentales para conocer el pasado dictatorial. Desde su formación, este proyecto ha producido un acervo cuya importancia ha sido reconocida tanto en la Argentina como en el exterior y que en la actualidad consiste en 750 testimonios que suman un total de más de 2000 horas de filmación y refieren de diferentes modos a las consecuencias del régimen represivo implementado en la Argentina por la última dictadura militar.
El régimen dictatorial buscó borrar las huellas de su accionar, pero no del todo. Es decir, buscó borrar las evidencias visibles de los crímenes, pero a la vez, mostró de manera elocuente los efectos del terror en una sociedad reconfigurada. Los relatos de los protagonistas han sido fundamentales, desde los primeros momentos, para denunciar, mostrar y demostrar lo que estaba sucediendo. Esos relatos también atestiguan que los efectos paralizantes del terror han sido contrarrestados por prácticas y discursos de distintos sectores de la sociedad civil, entre los cuales ocupan un lugar principal las organizaciones de Derechos Humanos.
Los testimonios que componen el Archivo Oral de Memoria constituyen relatos que demuestran todas esas cuestiones: que los crímenes sucedieron, quiénes fueron las víctimas, cuáles eran los proyectos sociales y políticos que los animaban, que acciones se realizaron y se realizan hasta hoy para oponerse al terror y a sus efectos. En esta ocasión queremos presentar un balance del trabajo que realizamos en
estos 10 años y una reflexión teórico metodológica acerca del estatuto de testimonio
para comprensión de procesos sociales complejos que se apoya en la experiencia de
trabajo cotidiano con estos materiales.