Núm. 2 (2011): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

Alianzas juntistas y lealtades a la Regencia en la Capitanía General de Venezuela a inicios de la independencia

Arlene Urdaneta Quintero
Universidad del Zulia
Biografía
Germán Cardozo Galué
Universidad del Zulia
Biografía

Palabras clave

  • Venezuela,
  • independencia,
  • Capitanía General,
  • Caracas,
  • Maracaibo,
  • Regencia
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Urdaneta Quintero, A., & Cardozo Galué, G. (2011). Alianzas juntistas y lealtades a la Regencia en la Capitanía General de Venezuela a inicios de la independencia. Cambios Y Permanencias, (2), 54–73. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7536

Resumen

Los colectivos sociales de las localidades y regiones de la Capitanía General de Venezuela asumieron una actitud autónoma ante el llamado a la guerra de Independencia hecho por Caracas. La abdicación del Rey de España dio inicio a un inusitado movimiento de las juntas de gobierno en varias ciudades de la Capitanía con el propósito de reasumir la autoridad soberana con sustento en el derecho natural y de gentes, al mismo tiempo que se producían manifestaciones de lealtad a la Regencia. Se estudian el caso particular de Maracaibo y las consecuencias del proceso de independencia venezolano en relación a la construcción de la República.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Austria, J. de. (1960). Bosquejo de la Historia Militar de Venezuela (2 vols.). Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia.

Besson, J. (1973). Historia del Estado Zulia (2 tomos). Maracaibo: Ediciones del Banco Hipotecario del Zulia.

Brice, Á. F. (1959). Las Constituciones Provinciales. Caracas: Academia Nacional de la Historia.

Briceño, A. N. (1811). Refutación que Don Antonio Nicolás Briceño, Representante de Mérida en el Congreso General de Venezuela, hace del Discurso inserto en el Número primero del Patriota a fin de probar la utilidad, conveniencia y necesidad de dividir la Provincia de Caracas. Caracas: Imprenta de Juan Baillio y Compañía.

Cardozo Galué, G. y Urdaneta Quintero, A. (Eds.). (2004). Colectivos sociales y participación popular en la independencia hispanoamericana. Maracaibo: Universidad del Zulia, El Colegio de Michoacán, Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Gabaldón, E. (1991). La Constitución de 1830 (el debate parlamentario y la opinión de la prensa). Caracas: Instituto Autónomo Biblioteca Nacional.

Guerra, F.-X. (1993). Modernidad e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas. México: Fondo de Cultura Económica.

König, H.-J. (1994). En el camino hacia la nación. Nacionalismo en el proceso de formación del Estado y de la Nación en la Nueva Granada, 1750-1856. Santa Fe de Bogotá: Banco de la República.

Maldonado, Z. (2003). Maracaibo en la Independencia. “José Domingo Rus”. Maracaibo: Universidad del Zulia.

Parra-Pérez, C. (1992). Historia de la Primera República de Venezuela. Caracas: Academia Nacional de la Historia. Biblioteca Ayacucho.

Rieu-Millan, M. L. (1990). Los diputados americanos en las Cortes de Cádiz (Igualdad o Independencia). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Rus, J. D. (1969). Maracaibo a principios del siglo XIX. Refundición de las obras tituladas Agere pro patria y Maracaibo representado en todos sus ramos. Maracaibo: Universidad del Zulia.

Terán, M. y Serrano Ortega, J. A. (Eds.). (2002). Las Guerras de Independencia en la América Española. México: El Colegio de Michoacán, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.