Núm. 1 (2010): Cambios y Permanencias
Autores Invitados

Tutoría adaptativa mediante manipulación del contexto de aprendizaje en ambientes TIC

Clara I. Peña de Carrillo
Universidad Industrial de Santander
Christophe Choquet
Université du Maine, Francia

Publicado 2010-12-06

Palabras clave

  • Modelado del contexto educativo,
  • tutoría adaptativa,
  • escenario pedagógico,
  • Usage Tracking Language,
  • estilos de aprendizaje,
  • entornos de aprendizaje adaptativos
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Peña de Carrillo, C. I., & Choquet, C. (2010). Tutoría adaptativa mediante manipulación del contexto de aprendizaje en ambientes TIC. Cambios Y Permanencias, (1), 41–65. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7543

Resumen

Este artículo presenta un caso de estudio relacionado con el modelado del contexto de aprendizaje en un entorno educativo soportado por Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con el fin de influenciar la toma de decisiones tutoriales e implicar directamente a los tutores/profesores en procesos de ingeniería y reingeniería de sus escenarios pedagógicos. Como producto de investigación se considera la adaptatividad de entornos educativos mediados por TIC como el resultado de la transformación iterativa de escenarios pedagógicos predefinidos con base en la manipulación de variables del contexto de aprendizaje tales como el estilo de aprendizaje de los participantes, su nivel de conocimiento, su desempeño durante el desarrollo de las actividades, sus preferencias, sus habilidades e inhabilidades, el idioma, el medio de acceso, etc.
Aspectos del lenguaje UTL (Usage Tracking Language) utilizado para el cálculo de indicadores que soportan la toma de decisiones durante la acción tutorial, son introducidos para dar a conocer los usos observados del escenario pedagógico descriptivo y su semántica, incluyendo la definición de las necesidades de monitorización y los medios requeridos para la adquisición de datos. La actividad de aprendizaje está centrada en la estrategia de resolución de problemas para desarrollar en los estudiantes casos de buenas prácticas en la programación orientada a objetos utilizando el lenguaje Java.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ariza, C. (2006). Application of a context model in context-aware mobile government services. Dissertação submetida para obtenção do grau de Mestre em Sistemas de Informação. Universidade do Minho, Portugal.

Bruner, J. S. (1983). Child's talk. New York: W. W. Norton.

Choquet, C. & Iksal, S. (2007). Modeling tracks for the Model Driven Reengineering of a TEL System. Journal of Interactive Learning Research, 18 (2), 161-184.

Després, C. (2001). Modélisation et Conception d'un Environnement de Suivi Pédagogique Synchrone d'Activités d'Apprentissage à Distance, (Thèse de Doctorat), France.

Felder, R. (1996). Matters of Style. ASEE Prism, 6(4), 18-23.

Felder, R. (2010a). Richard Felder’s Education-Related Publications. Recuperado de http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/Papers/Education_Papers.html#Tests

Harrer, H., Martinez-Mones A., & Dimitracopoulou A. (2009). Users’ data: collaborative and social analysis, Technology-Enhanced Learning – Principles and Products. En N. Balacheff, S. Ludvigsen, T.de Jong, A. Lazonder, Sally B., L. Montandon (Eds.), Dordrecht : Springer Verlag (pp. 175-193).

ILS: Index of Learning Styles. Recuperado de http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/ILSpage.html.

Interaction and collaboration analysis supporting teachers’ and students’ self-regulation. (2004). ICALTS JEIRP delivers 1, 2 and 3. Recuperado de http://www.rhodes.aegean.gr/ltee/kaleidoscope-icalts.

Interaction analysis supporting participants in Technology-Based Learning activities. (2005). IA JEIRP delivers 1, 2 and 3. Recuperado de http://www.rhodes.aegean.gr/ltee/kaleidoscope-ia.

Koper, R. (2001). Modeling units of study from a pedagogical perspective: the pedagogical metamodel behind EML. Netherlands: OUNL Technical report, Heerlen.

Lium. (s.f.). Recuperado de http://sciences.univ-lemans.fr/L-I-U-M-Laboratoire-d-Informatique.

Pedalo. Research project at LIUM lab: support to learning Java programming by the Hop3X environment. France: Université du Maine.

Peña, C.I. (2008). Adaptive and assisted educational hypermedia. VDM Verlag Dr.Müeller e.K.

Pham, T. N. D.; Iksal, S. & Choquet, C. (2010). Re-engineering of pedagogical scenarios using the Data Combination Language and Usage Tracking Language. The 10th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies.

REDiM: réingénierie des EIAH dirigée par les modèles : research project at LIUM Lab. Frances: Université du Maine.

Université du Maine. http://www.univ-lemans.fr/fr/index.html