Vol. 8 Núm. 2 (2017): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

Germán Cardozo Galué: El hombre, la región y la historia

Pablo Nigal Palmar Paz
Universidad del Zulia
Biografía

Palabras clave

  • Germán Cardozo Galué,
  • Región Histórica,
  • Centro de Estudios Históricos de LUZ,
  • Historia regional y local en Venezuela

Cómo citar

Palmar Paz, P. N. (2017). Germán Cardozo Galué: El hombre, la región y la historia. Cambios Y Permanencias, 8(2), 85–102. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7764

Resumen

Se realiza una aproximación a la trayectoria académica y obra historiográfica del profesor Germán Cardozo Galué (1940-2017). Para su elaboración se empleó el método de la investigación histórica-documental. Se concluye que, durante su trayectoria académica,  el profesor Germán Cardozo Galué impulsó y consolidó los estudios históricos regionales y locales  en Venezuela y creó una auténtica escuela de historia en el Zulia a través del Centro de Estudios Históricos de LUZ, con una tendencia historiográfica que confrontará la visión  excluyente, homogénea y lineal del “centralismo historiográfico” predominante en la Historia de Venezuela y que cuestionará por igual al “local centralismo” de las historias de los Estados,  elaboradas de similar modo durante la primera mitad del siglo XX. Su obra historiográfica y la del conjunto de investigadores que conformaron el Centro de Estudios Históricos de LUZ durante sus dos primeras décadas de funcionamiento, correspondió a la necesidad de conocimiento histórico sobre la región zuliana, además de reivindicar su singularidad, diversidad y participación en el proceso de formación de la nación y el Estado venezolano, cimentando la conciencia histórica, dando contenido y sentido a la identidad regional zuliana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Academia Nacional de la Historia. (2001). Anuario de la Academia Nacional de la Historia. Caracas: Academia Nacional de la Historia.

Academia Nacional de la Historia (2005). Reglamento de la Academia Nacional de la Historia y normas de procedimiento. Caracas: Academia Nacional de la Historia.

Cardozo Galué, G. (1987). Bibliografía Zuliana 1702-1975. Maracaibo: Universidad del Zulia.

Cardozo Galué, G. (1991a). Maracaibo y su región histórica. El circuito agroexportador 1830-1860. Maracaibo: Universidad del Zulia.

Cardozo Galué, G. (1991b). La región marabina. Propuesta metodológica para el estudio de la historia de Venezuela. En: A. Hernández Chávez y M. Miño Grijalva (Coord.). Cincuenta años de Historia en México (pp. 83). México: El Colegio de México.

Cardozo Galué, G. (1998a). Historia Zuliana. Economía, política y vida intelectual en el siglo XIX. Maracaibo: Universidad del Zulia. Maracaibo

Cardozo Galué, G. (1998b). Maracaibo en el siglo XIX. Caracas: Historiadores SC.

Cardozo Galué, G. et. al. (1991). La Región Histórica. Caracas: Fondo Editorial Trópykos.

Chávez Hernández, A. y Miño Grijalva, M. (Coord.). Cincuenta años de historia en México. México: Publicaciones del Colegio de México.

II Encuentro de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe. (1977). Los estudios históricos en América Latina. Ponencias, acuerdos y resoluciones del II Encuentro de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe. Caracas: Universidad Central de Venezuela, t. I.

Gamero León, M. y Ortín de Medina, N. (1994). La Facultad de Humanidades y Educación de LUZ. Creación, organización y funcionamiento. Maracaibo: Universidad del Zulia.

González, L. et. al. (2010). Historia Regional. Siete ensayos sobre teoría y método. Caracas: Fondo Editorial Trópykos.

Jaramillo Magaña, J. (1996). Hacia una iglesia beligerante. La gestión episcopal de fray Antonio de San Miguel en Michoacán, (1784-1804). Proyectos ilustrados y las defensas canónicas. Michoacán: Publicaciones del Colegio de Michoacán.

Terán, M. y Serrano Ortega, J. A. (Editores.). (2002). Las Guerras de Independencia en la América Española. México: Colegio de Michoacán/INAHM/ Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Vaz Araujo, L. (1968). Agustín Millares Carlo (Testimonio para una biobibliografía). Maracaibo: Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia.

Zárate Toscano, V. (2004). Una docena de visiones de la historia. Entrevistas con historiadores americanistas. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.


Hemerográficas

Bustamante, S. (2008). Reseña de "Discurso de incorporación a la Academia de la Historia" de Germán Cardozo Galué. Laurus. 14(28), 367-370.

Cardozo Galué, G. (2005). Venezuela: de las Regiones Históricas a la Nación. Boletín de la Academia Nacional de la Historia, (349), 7-48

Cardozo Galué, G. (2013). Significaciones y alcances del concepto región histórica. Cambios y Permanencias, (4), 45-61.

Cardozo Galué, G.; Vázquez de Ferrer, B. y Urdaneta Quintero, A. (1998). La región en el proceso histórico venezolano. Propuesta de periodización para la región de Maracaibo. Caravelle, (70), 117-134.

Maugeri, N. (19 de junio de 2017a). Falleció el insigne historiador zuliano Germán Cardozo Galué. Diario Contraste. Recuperado de http://www.diariocontraste.com/2017/06/fallecio-el-insigne-historiador-zuliano-german-cardozo-galue-a-los-77-años-19jun/

Maugeri, N. (19 de junio de 2017b). Guillermo Lugo Sarcos: Con la muerte de Germán Cardozo Galué se apaga un faro luminoso en el Zulia. Diario Contraste. Recuperado de http://www.diariocontraste.com/2017/06/guillermo-lugo-sarcos-con-la-muerte-de-german-cardozo-galue-se-apaga-un-faro-luminoso-en-el-zulia/

Red de Historia, Memoria y Patrimonio/ Centro Nacional de Historia. (2016). Tierra Firme. Revista de Historia y Ciencias Sociales, (111).

Sanoja Obediente, M. (2005). Discurso de contestación del académico don Mario Sanoja Obediente. Boletín de la Academia Nacional de la Historia, (349), 49-53.

Súarez, J. (2012). Historiografía, investigación científica y transdisciplinariedad en la investigación histórica de la FADLUZ. Portafolio 26, 2(26), 58-64.

Suarez, J. y Urdaneta Quintero, A. (19 al 22 de febrero de 2013). La construcción de un modelo de red de investigación multidisciplinario interfacultades. En Universidad del Zulia, Memorias de la V Jornadas de Postgrado de LUZ y II Jornadas Balances y Prospectiva de la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y Educación. Maracaibo, Venezuela, pp. 868-879.