Vol. 8 Núm. 2 (2017): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

El vacío y el conjunto vacío en la ontología de Alain Badiou

Sergio Andrés Rueda Sánchez
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Palabras clave

  • Ontología,
  • aritmética,
  • metafísica,
  • Zermelo-Fraenkel,
  • Badiou

Cómo citar

Rueda Sánchez, S. A. (2017). El vacío y el conjunto vacío en la ontología de Alain Badiou. Cambios Y Permanencias, 8(2), 212–232. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7782

Resumen

El estado de los números y otros objetos matemáticos aparece a través de toda la historia de la filosofía. En la antigüedad clásica, ésta se entendía especialmente como geometría, y tenía una consideración especial a causa de la axiomatización de sus principios. Esto permite que la geometría se construya desde un piso “cero” y a partir de principios autoevidentes, lo cual la funda como un tipo de conocimiento que provee su propia exactitud.

El mismo problema es engañosamente simple en lo que concierne a la aritmética: la usamos al contar con nuestros dedos, y podemos depender de la seguridad de que hay una razón para que funcione. Nuestra intuición de números naturales pequeños parece autoevidente. Siempre tenemos diez dedos y siempre tenemos cinco en cada mano. El resultado de operaciones simples nunca nos sorprende debido a su constancia. Dado que nuestra aprehensión de la cantidad comienza en una fase temprana de nuestro desarrollo cognitivo, no recordamos como llegamos a creer en la aritmética como si se probase a sí misma.

El siguiente trabajo intenta explicar la interpretación de Alain Badiou según la cual la “matemática es ontología” a través de una exposición de la historia de la pregunta sobre el estado ontológico de los números hasta su resolución en el siglo veinte con la creación de la axiomática de Ernst Zermelo y Abraham Fraenkel. La exposición se dividirá en tres partes: la discusión de números como entidades en Aristóteles, la concepción de los números como objetos en Kant, y la concepción post-Cantoriana de los números como conjuntos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aguirre, J. y Rangel, H. (2016). Filosofía, matemática y paradojas: el caso de la paradoja Burali-Forti en la argumentación de Descartes sobre la existencia de Dios. Filosofía UIS, 127-152.

Annas, J. (1975). Aristotle, Number and Time. The Philosophical Quarterly, 97-113.

Aristóteles (1994). Metafísica. Madrid: Gredos.

Badiou, A. (1999). El Ser y el Acontecimiento. Buenos Aires: Manantial.

Badiou, A. (2009). Teoría del Sujeto. Buenos Aires: Prometeo.

Frege, G. (1973). Fundamentos de la aritmética. Barcelona: Laia.

Harman, G. (2010). Towards speculative Realism: Essays and Lectures. Hants: Zero Books.

Kant, I. (2010). Crítica de la Razón Pura. Madrid: Gredos, Vol. I.

Lear, J. (1982). Aristotle's Philosophy of Mathematics. The Philosophical Review, 161-192.

Mueller, I. (1970). Aristotle on Geometrical objects. Archiv für die Gesch. der Philosophie, 156-171.

Parsons, C. (1992). Kant's Philosophy of Arithmetic. En J. P. Carl (Ed.), Kant's Philosophy of Mathematics (pp. 43-79). Dordrecht: Kluwer.

Platón. (1988). Parménides en Platón, Diálogos. Madrid: Gredos, Vol. V, 30-136.

Tho, T. (2008). The consistency of inconsistency: Alain Badiou and the limits of mathematical ontology. Symposium: Canadian Journal of Continental Philosophy, 70-92.

Tho, T. (2010). Remarks on Aphaeresis: Alain Badiou's Method of Subtraction between Plato and Aristotle. Filozofski Vestnik, 31(3), 57-190.