La reconstrucción biográfico-narrativa del saber pedagógico en profesores del distrito con más de 20 años de experiencia profesional
Publicado 2017-12-15
Palabras clave
- Investigación narrativa,
- narratología,
- historia oral,
- saber pedagógico,
- profesores de ciencias
- profesores del distrito ...Más
Cómo citar
Resumen
La investigación, de enfoque narrativo, indagó el saber pedagógico de cinco docentes de ciencias naturales del distrito. El análisis muestra que el saber pedagógico es un saber implícito, transmitido de forma artesanal durante la formación inicial, incluida la Escuela Normal. Su construcción apela a la reflexión sobre experiencias difíciles y actores con una contraposición hacia los protagonistas de las narraciones, en donde la práctica profesional docente (eje constitutivo del saber) desborda formalismos institucionales. El análisis narrativo propuesto constituye un valioso aporte a la investigación cualitativa, no fragmenta la narración y le conferirle unidad de análisis a la narración del maestro.
Descargas
Referencias
Bajtín, M., (1986). Hacia una filosofía del acto ético. Moscú, Editorial: Nauka.
Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2006). La Investigación Biográfico- Narrativa en Educación: Enfoque y Metodología. Madrid, España: Editorial La Muralla.
Chacón, M. A., y Suárez, M. E. (2006). La valoración del saber pedagógico desde la relación teoría práctica: una consideración necesaria en la en la formación de docentes. Universitas Tarraconensis, 1(1), 301-311. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3564596
Connelly, F. M., y Clandinin, D. J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En J. Larrosa, R. Arnaus, V. Terrer, N. Perez, F. Connelly, J. Clandinin, y M. Greene (Eds.), Déjame que te Cuente: Ensayos sobre Narrativa y Educación. (pp. 11-59). Barcelona, España: Ediciones Laertes Educación.
De Tezanos, A. (2001). Constructivismo: un largo y dificultoso camino desde la investigación al aula de clase. Revista Educación y Pedagogía, 13(31), 29-41. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/ article/viewFile/5902/5313
De Tezanos, A. (2005). El Camino de la Profesionalización Docente: Formación inicial y perfeccionamiento en servicio. Revista Prelac, 1(1), 60-77. Recuperado de http://www.oei.es/docentes/articulos/camino_profesionalizacion _docente_de_tezanos.pdf
De Tezanos, A. (2007). Oficio de enseñar –saber pedagógico: la relación fundante. Educación y Ciudad. Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 12(1), 7-26. Recuperado de http://www.slideshare.net /josejose14/rec12-oficio-ensenarsaberpedagogico-araceli-de-tezanos
De Tezanos, A. (2012). ¿Identidad y/o tradición docente? Apuntes para una discusión. Revista Perspectiva Educacional, 51(1), 1-28. Recuperado de http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/71/29
Díaz, V. (2005). Teoría emergente en la construcción del saber pedagógico. Revista Iberoamericana de Educación, 37(3), 1-18. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1122Diaz.pdf
Foucault, M. (1982). La arqueología del saber. México: Siglo XXI Editores.
Fuentes, y Valencia, N. (2009). El conocimiento profesional de profesores de ciencias, una experiencia docente de una profesora de quinto de primaria (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá.
Granados, L. (2007). Saber Pedagógico implicaciones para la docencia y la pedagogía. En: Colombia Reflexiones en torno a la cultura, la práctica pedagógica y el aprendizaje del estudiante universitario. Bogotá, Colombia.
Haidar, J. y Rodríguez, L. (1996). Funcionamientos del poder y de la ideología en las prácticas discursivas. Revista Dimensión Antropológica, 3(7). 73-111.
Marguerat, D. y Bourquin, Y. (2000). Como leer los relatos bíblicos: Iniciación al análisis narrativo. España: Editorial Sal Terrae.
McEwan, H. (1998). Las narrativas en el estudio de la docencia. En H. McEwan y K. Egan, La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.
Moreno, N., Rodríguez, A., Torres, J., Mendoza N., y Latorre L. (2006). Tras las huellas del saber pedagógico. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Pedagógica Nacional.
Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración. Volumen I. La configuración del tiempo en el relato histórico. Buenos Aires, Argentina: Editorial Siglo XXI.
Ska, J.L., Sonnet, J. P., y Wénin, A. (2001). Análisis narrativo de relatos del Antiguo Testamento. España: Editorial Verbo Divino.
Suárez, D. (2008). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. La indagación-acción del mundo escolar para la reconstrucción de la memoria pedagógica de los docentes. Recuperado de http://www.fae.ufmg.br/estr ado/cdrom_seminario_2008/textos/ponencias/Ponencia%20Daniel%20Su%C3%A1rez.pdf
Vasco, E. (1999). El saber pedagógico: Razón de ser de pedagogía. En M, Díaz y J. Muñoz. Pedagogía, Discurso y Poder (pp. 123–144). Bogotá, Colombia: Editorial CORPRODIC (Corporación para la Producción y Divulgación de la Ciencia y la Cultura).
Zuluaga, O. (1986). Historia epistemológica o historia del saber pedagógico. Colombia: Editorial ICFES.
Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e Historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre.