Hacia una pedagogía de la memoria, el desacuerdo y el acontecimiento: El caso de la galería de la memoria “somos protagonistas de la historia” del Colegio IED Tibabuyes Universal
Palabras clave
- Pedagogía de la memoria,
- , el acontecimiento y el desacuerdo,
- Agonismo,
- Historia,
- Conflicto Armado en Colombia
Cómo citar
Resumen
La ponencia tiene como objetivo mostrar la experiencia del proyecto: Democracia, derechos humanos y convivencia: “hacia una democracia agonista, diversa y de la memoria” que se está llevando a cabo en la I.E.D Colegio Tibabuyes Universal.
En el marco del III Encuentro Nacional de Historia oral y Memoria, la experiencia se vincula con el eje de trabajo Historia oral, memoria y escuela, pues la ponencia expone el trabajo que se realizó por medio de la pedagogía de la memoria con un grupo de estudiantes de los grados octavo a decimo y el trabajo de concienciación sobre la importancia de los derechos humanos y la construcción de la escuela como un territorio de paz y de transformación, logrado con una galería de la memoria, construida a través de talleres hechos por los estudiantes a sus compañeros.
La experiencia que se mostrara en la ponencia tenía como objetivo resaltar la importancia y las distintas formas de violación de los derechos humanos que se dan dentro de la comunidad educativa y en medio del conflicto armado. Forma a los estudiantes en la crítica, la reflexión y la posibilidad de transformación del entorno a través de la pedagogía de la memoria.
La ponencia está dividida en cuatro partes: en la primera se expone el contexto general en que nace la propuesta, en la segunda se habla del presupuesto pedagógico y teórico que subyace el proyecto, en la tercera se exponen las actividades realizadas para la construcción de la galería y se les da la voz a los verdaderos protagonistas: los estudiantes, finalmente, se exponen las conclusiones desde el impacto que generó la galería de la memoria y el proyecto en los estudiantes.
Descargas
Referencias
Mouffe, Ch. (2007) En torno a lo político. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica
Osorio, J.y Rubio, G. (2006). El deseo de memoria. Escritura e Historia, Escuela de Humanidades y Política. Santiago de Chile.
Ranciere, J. (2012). Política, Identificación y subjetivación. Recuperado de http://www.catedras.fsoc.uba.ar/heler/poliyidenrancier.htm.