Vol. 9 Núm. 1 (2018): Revista Cambios y Permanencias
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria

Comprensión de sí desde la narración del mal, el texto autobiográfico del adolescente judicializado

José Eduardo Cortés Torres
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Biografía
Portada: Guido Llinás 

Publicado 2018-06-01

Palabras clave

  • Identindad,
  • narrativa,
  • historia de vida,
  • experiencia personal,
  • penas privativas de la libertad

Cómo citar

Cortés Torres, J. E. (2018). Comprensión de sí desde la narración del mal, el texto autobiográfico del adolescente judicializado. Cambios Y Permanencias, 9(1), 1228–1250. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/8488

Resumen

Se dan a conocer en la presente ponencia algunas conclusiones de la investigación titulada Construcción de la identidad narrativa a través del texto autobiográfico en jóvenes privados de la libertad, en la cual se aborda la escritura como creadora de sentidos frente a impresiones e imágenes que arroja la cotidianidad. La población de estudio es el caso de algunos jóvenes que se encuentran bajo el sistema de responsabilidad penal (SRPA), en donde el acto de producción textual narrativa autobiográfica se comporta como un mecanismo de re-conocimiento y de memoria, tanto individual como colectiva; algo que se puede abordar teóricamente desde la perspectiva de Paul Ricoeur (1988). Ahora bien, a partir de resultados de intervención se observa que las narrativas autobiográficas muestran el límite de la propia acción y el alcance de la voluntad propia, permitiendo que los hombres se re-conozcan;  por  este motivo es posible considerar que narrar en este caso el mal constituye un imperativo para crear espacios de intersubjetividad que permiten la comprensión del otro, sobre todo en el marco de nuestra compleja sociedad colombiana, en la que prima la indiferencia frente a la crueldad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1). Recuperado de http://redie.ens.uabc.mx/

Camarotti, J. (2000). Narrativa autobiográfica y construcción de la identidad. Editorial Universidad de Brasilia.

Di Leo, P. F, Kornblit, A. M., y Camarotti, A. C. (2011). Prevención del consumo problemático de drogas. Argentina: Programa Nacional EPA y CID.

Greimas, A. (1982). Semiótica y lenguaje: diccionario analítico. Bloomington: Indiana University Press.

Holguín, G. (2014). Arqueología del adolescente infractor de la Ley Penal en Bogotá (1837-2012). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Instituto de Bienestar Familiar, Ministerio del Interior y de Justicia y Dirección Nacional (2010) Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Adolescentes en Conflicto con la Ley en Colombia. Bogotá D.C.

Kessler G. (2002) Violencias, delitos y justicias en la Argentina. Buenos Aires: Manantial.

Levi, P. (1988). El deber de la memoria. Madrid: Alianza Editorial.

Ley 98 de 1920 con al cual se crean los primero Tribunales para menores en Colombia.

Ley 2737 de 1989 o Código del menor el cual rigió en nuestro país por más de una década.

Ley 1098 de 2006 en su aparte que da cuenta del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil y otros aspectos que atañen a la familia.

Ley 375 de Julio 4 de 1997. Por la cual se crea la ley de la juventud y se dictan otras disposiciones.

Miron, L. (2005). Jóvenes delincuentes, Barcelona: Ariel S.A.

Martucelli, D. (2013). Sociología del individuo, subjetivación e individualización. Archivos de ciencias de la educación. Argentina: Universidad nacional de la plata.

Melich, J. (1961). Lógica de la crueldad / Joan-Carles Mèlich. (2014) Barcelona: Editorial: Herder.

Pía Lara, M. (2009). Narrar el mal: Una teoría pos metafísica del juicio reflexionante. Barcelona: Editorial Gedisa.

Organización de las Naciones Unidas – ONU (1985). Recuperado de http://www2.ohchr.org/spanish/law/reglas_beijing.htm. Consulta del 13 de febrero de 2017

Oropeza, R. (2001). El discurso-testimonio y otros ensayos. México: UNAM.

Ricoeur, P. (2003). Sí mismo como otro. México: Siglo Veintiuno Editores.

Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración. México: Siglo Veintiuno.

Reguillo, R. (2002). Cuerpos juveniles, políticas de identidad. En C. Feixa, F. Molina y C. Alsinet (editores). Movimientos juveniles en América Latina: pachucos, malandros, punketas. Barcelona: Ariel.

Rodríguez, J. A. (2004). Narratología: para el estudio y disfrute de las narraciones. Bogotá: Universidad Pontifica Javeriana.

Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (2011). Reporte Mensual de Novedades de las Instituciones. Bogotá D. C: .Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Taylor, S. (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós

Taylor, C. (1993). La política del reconocimiento. Ch. Taylor, El multiculturalismo y la “política del reconocimiento”. México: Fondo de Cultura Económica.

Todorov, T. (1993). Frente al límite. Editorial: México: Siglo Veintiuno Editores.

Troconis, F. (1912). Apuntaciones sobre la mortalidad infantil en Bogotá. Bogotá: Imprenta de J. Casis. Universidad Nacional de Colombia.