El Proyecto educativo de Soledad Acosta de Samper dirigido a las mujeres en la revista La Mujer, lecturas para las familias (1878-1881)

Resumen

El presente trabajo explora algunas concepciones sobre la educación femenina en la segunda mitad del siglo XIX colombiano, vistas a través de la revista La Mujer. Lecturas para las familias, publicada desde el 1º de septiembre de 1878 hasta el 15 de mayo de 1881, fundada, dirigida y en su mayoría redactada por Soledad Acosta de Samper (1833- 1913). Como se sostendrá en el presente escrito, el objetivo de la autora con la fundación de la revista, fue la creación de una publicación que trascendiera las ideas generalizadas sobre los conocimientos, los intereses y las lecturas que debían permitirse a las mujeres colombianas de la época.

Palabras clave: civilización, educación, historia, influencia de las mujeres, moral, religión

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carolina Céspesdes Quieroz, Universidad EAFIT

Socióloga, estudiante de la Maestría en Estudios Humanísticos de la Universidad EAFIT, Colombia. Tutora: Patricia Cardona Z. doctora en Historia y profesora del Departamento de Humanidades, Universidad EAFIT.

Citas

Fuente documental
1. Acosta de Samper, Soledad. La mujer. Lecturas para las familias. Revista quincenal redactada exclusivamente por señoras y señoritas. Bogotá: Impreso por Eustacio A. Escovar. Digitalización por Biblioteca Luis Ángel Arango.

Fuentes secundarias
2. Acosta, Carmen Elisa, Álzate Carolina y Licón Azuvia, Ed., 2014. LA MUJER (1878 – 1881) De Soledad Acosta de Samper (Periodismo, historia y literatura). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
3. Acosta, Carmen Elisa y otros, 2003. Medios y nación. Historia de los medios de comunicación en Colombia. Memorias de la VII catedra anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado. Bogotá: Ministerio de cultura de Colombia.
4. Acosta de Samper, Soledad. 1892. Aptitud de la mujer para ejercer todas las profesiones. Memoria presentada en el congreso pedagógico Hispano-Lusitano- Americano reunido en Madrid en 1892. Revista de estudios sociales. N° 38, (enero 2011): 169- 175.
5. Acosta de Samper, Soledad. 1895. La mujer en la sociedad moderna. París: Garnier hermanos, libreros editores.
6. Red Cultural del Banco de la Republica, “Por primera vez, la mujer tuvo derecho a votar en 1853, 150 años de la Constitución de la Provincia de Vélez Aguilera Peña”. CREDENCIAL HISTORIA. N° 163. http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-163/150-anos-de-la-constitucion-de-velez.
7. Agudelo Ochoa, Ana María. 2011. “La reflexión decimonónica sobre la escritura de mujeres en Colombia”. Ciberletras vol. 25. http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v25/agudeloochoa.html
8. Agudelo Ochoa, Ana María y Calle Orozco, Juan Pablo. 2013. Mujeres escritoras en la prensa literaria del siglo XIX. Agenda Cultural, Universidad de Antioquia Mater 201. Páginas pasadas, nuevas historias. (agosto): 1- 3
9. Agulhon, Maurice. El círculo burgués. La sociabilidad en Francia, 1810- 1848. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2009
10. Alarcón Meneses, Luis Alfonso. 2012. libros peligrosos, lecturas impías prácticas y representaciones sociales sobre la lectura en el caribe colombiano 1870-1886. Historia y Espacio vol. 8, No. 38 (septiembre): 121-138.
11. Alzate, Carolina. 2005. Soledad Acosta de Samper. Escritura, género y nación en el siglo XIX. Madrid: Iberoamericana.
12. Alzate, Carolina. 2011. Otra amada y otro paisaje para nuestro siglo XIX. Soledad Acosta de Samper y Eugenio Díaz Castro frente a María. Lingüística y literatura N° 59 (abril): 117-135.
13. Alzate, Carolina, ed., 2015 Diario Íntimo Soledad Acosta y Diario José María Samper. Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro Y Cuervo.
14. Bermúdez, Suzy. 1993. El bello sexo y la familia durante el siglo XIX en Colombia. Historia crítica N° 8 (julio): 34- 51.
15. Ariès, Philippe. 1889. Historia de la vida privada. Tomo 3: Del renacimiento a la Ilustración. Taurus. España.
16. Aries, Philippe. 1889. Historia de la vida privada. Tomo 6: La comunidad, el Estado y la familia. Taurus. España
17. Báez Osorio, Miryam. 2002. El surgimiento de las escuelas normales femeninas. Historia de la educación Latinoamericana N°4 (revista anual)
18. Bourdieu, Pierre. 2000. Sobre el poder simbólico. Intelectuales y poder http://sociologiac.net/biblio/Bourdieu_SobrePoderSimbolico.pdf
19. Cardona Zuluaga, Alba Patricia. 2007. La nación de papel. Textos escolares, política y educación en el marco de la reforma educativa de 1870. Co- herencia Vol. 4, N° 6 (enero - junio): 87 - 113.
20. Cardona Zuluaga, Alba Patricia. 2014. Retórica, materialidades y prácticas del saber histórico en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX. Co- herencia Vol. 11, N° 21 (julio - diciembre): 65 - 95.
21. Elias, Norbert. 1998. La civilización de los padres y otros ensayos. Bogotá: Norma.
22. Elias, Norbert. 2009. El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: Fondo de Cultura económica.
23. Espinosa de Rendón, Silveria. 1887. Consejos a Angélica: obra dedicada a las niñas cristianas. Bogotá: Imprenta Silvestre
24. Eugenio Díaz y otros. 1858- 1859. Biblioteca de señoritas. Imprenta de Ovalles. Bogotá.
25. Fonnegra Paola, Fonnegra Claudia. 2017. Soledad Acosta de Samper: mujer, formación y virtud. Escritos Vol. 24, N° 55 (julio- diciembre): 513- 528.
26. García Sánchez, Bárbara Yadira. 2007. De la educación doméstica a la educación pública en Colombia. Transiciones de la colonia a la República. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
27. Gil Medina, Cristina. 2016. La mujer lectora en la “prensa femenina del siglo XIX. Estudio comparativo entre Biblioteca de Señoritas (1858–1859) y La Mujer (1878–1881). Historia y Memoria, No. 13 (julio- diciembre) pp. 151- 183.
28. Ginzburg, Carlo. 1999. Mitos, Emblemas, Indicios. Morfología e historia. Barcelona: Gedisa.
29. González Rey Diana Crucelly. 2005. La educación de las mujeres en Colombia a finales del siglo XIX: Santander y el proyecto educativo de la Regeneración. Historia de la Educación Latinoamericana Vol. 17, No. 24 (revista anual): 243- 258.
30. Gordillo Restrepo, Andrés. 2003. El mosaico (1858-1872). Nacionalismo, élites y cultura en la segunda mitad del siglo XIX. Frontera de la historia, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Bogotá. N° 8 (revista anual): 19- 63.
31. Hayde Gutierrez, Liliana. 2004. A modo de historiografía de la educación colombiana en los primeros años de la independencia. Praxis pedagógica. N° 15 (enero- diciembre): 125- 140.
32. Hernández, Alfonso. 2016. La historia del libro y de la lectura en Colombia. Un balance historiográfico. Información, cultura y sociedad. N° 34 (junio): 1- 18.
33. Jaramillo Uribe, Jaime. 1980. Decreto orgánico. Instrucción pública. Nov 1/1879. Revista Colombiana de educación. Documentos. N° 5. (revista anual) http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5024/4110
34. Loaiza Cano, Gilberto. 2004. La búsqueda de la autonomía del campo literario El mosaico, Bogotá, 1858- 1872. Boletín Cultural y Bibliográfico Vol. 41, N° 67 (Primer cuatrimestre): 2- 19
35. Loaiza Cano, Gilberto. 2007. El maestro de escuela o el ideal liberal de ciudadano en la reforma educativa de 1870. Historia critica N° 34 (julio- diciembre): 62- 91.
36. Londoño V, Patricia. 1990. Las publicaciones periódicas dirigidas a la mujer, 1858-1930: la mujer en los periódicos de América Española. Boletín Cultural y Bibliográfico Vol. 27, No. 23 (segundo cuatrimestre): 3-23
37. Michaud, Danae. 2013. Soledad Acosta de Samper y la otra historia contada en la mujer (1878- 1881). Ponencia presentada en XVIII congreso de la Asociación de Colombianistas “la mujer en Colombia”. 10 al 13 de julio. Colombia
38. Michaud, Danae. 2015. Entre emancipación y abnegación femenina. El discurso paradójico de Soledad Acosta de Samper en Diario íntimo (1853- 1855). Ponencia presentada en XIX congreso de la Asociación de Colombianistas “Colombia, tradiciones y rupturas”. 1 al 3 julio. Colombia
39. Ospina, Joaquín. 1927. Diccionario biográfico y bibliográfico de Colombia. Bogotá, Editorial de Cromos.
40. Otero Muñoz, Gustavo. 1937. Boletín de Historia y Antigüedades, N° 271, Vol. 26 (mayo): 256- 283
41. Pedraza, Zandra. 1999. En cuerpo y alma. Colombia: CORCAS Editores LTDA.
42. Pedraza, Zandra. 2011. La educación de las mujeres: el avance de las formas modernas de feminidad en Colombia. Revista de Estudios Sociales, No. 41 (diciembre): 72- 83.
43. Rivero Hidalgo, Yanixa Rafaela. 2011. La educación primaria en los Códigos de Instrucción Pública de Venezuela, 1843-1897. Procesos Históricos. Revista de historia y ciencias sociales Vol. 20 (julio- diciembre): 51- 62.
44. Romero, José Luis (1987) Estudio de la mentalidad burguesa. Alianza Editorial. Buenos Aires Madrid.
45. Suaza Estrada, Edwin Jader. 2007. Mujer, exclusión y escritura en Colombia. Aproximación a las representaciones y órdenes letrados decimonónicos en la construcción de las naciones latinoamericanas. Estudios Políticos N° 50 (revista anual): 100- 114.
46. Velásquez, Magdala. 1995. Las mujeres en la historia de Colombia. Mujeres, historia y política. Tomo I. Consejería presidencial para la política social. Editorial Presencia, Colombia.
Publicado
2018-12-20