Impacto de la Internet y las redes sociales en el estilo de vida de los adolescentes del sector rural

Resumen

Este artículo se basa en caracterizar la influencia que ejerce la Internet, las redes sociales y las aplicaciones de chat en el estilo de vida de los adolescentes en una Institución Educativa rural de Santander. Se enmarca en el paradigma cualitativo con enfoque de investigación – acción y se desarrolla a través de técnicas para la recolección de datos como encuesta, entrevista y observación; una vez recolectada la información, se destacan los siguientes resultados: Las redes sociales son consideradas muy importantes por estudiantes y padres de familia, permiten informarse y obtener conocimiento para el hogar, sus tareas y labores, sin embargo el proceso de observación establece que se utilizan para comunicarse en forma personal, hablar de asuntos cotidianos e intercambiar opiniones propias del quehacer diario, y no para comunicar o producir conocimientos. En este sentido el uso de las redes sociales en la institución es de carácter social. Como desventaja los padres consideran que por este medio los jóvenes pueden obtener información no apropiada o contacto con personas que pueden afectar su proceso de formación. Existe contraste entre la capacidad de los estudiantes para acceder a las redes sociales y la falta de formación de sus padres para controlar dichas actividades.

Palabras clave: Internet, Web 2.0, redes sociales, adolescentes, sector rural

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Biografía del autor/a

Deyssy Yasmit González Orduz, Institución Educativa El Pórtico, Aratoca

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, Universidad de Pamplona. Docente de la Institución Educativa El Pórtico del municipio de Aratoca. Áreas de ciencias sociales e inglés, modalidad postprimaria.

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Publicado
2018-12-20