La Amazonía, el indígena y los juegos de lenguaje: de lo histórico a lo imaginario

Resumen

Si cada cultura suele tener su manera particular de ver el mundo y a sí mismo, ¿cómo pensaban los pueblos precolombinos que habitaban la América? Como los pensamientos, las emociones, el modo particular de cada civilización ver el mundo y a sí mismo forman su filosofía, se busca el pensamiento de esos pueblos y sus descendientes, pues ya se agotó la época en que se creía en una sola filosofía para la humanidad. Entre los pueblos hay diferencias significativas, principalmente en el campo de las ideas: mientras el pensamiento polarizado de los occidentales presenta un tiempo lineal y finito, como "vida y muerte", el pensamiento equilibrado de los orientales, es decir, con una distorsión moderada, plasma un tiempo cíclico e infinito. Para ellos, en la armonía no ocurre el fin sino el recomienzo, como de la vida humana y todos los seres y cosas, en un proceso cíclico y continuo. Esos pueblos prehispánicos, aunque geográficamente formaban parte del Occidente, mantuvieron un pensamiento más armónico, similar al del Oriente, especialmente, en relación al hombre y la naturaleza. A la semejanza de esa armonía, se propone discutir el desequilibrio existente en Latinoamérica, valorando la cultura indígena y su contribución en la preservación de la naturaleza, principalmente, la Amazonía.

Palabras clave: Amazonía, cultura indígena, pensamiento, destrucción, preservación

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Biografía del autor/a

Mariluci Guberman, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Doutora em Letras pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) com Bolsa Sandwich CNPq na Universidad Complutense de Madrid e Pós-Doutora em História pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Estagio Posdoctoral en Historia por la Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Mestrado en Letras Neolatinas por la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Coordinadora del Grupo de Pesquisa/CNPq Laboratório Interdisciplinar Latino-Americano y Directora de la Série Laboratório Latino-Americano.

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Publicado
2018-12-20