Vol. 9 Núm. 2 (2018): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

La Amazonía, el indígena y los juegos de lenguaje: de lo histórico a lo imaginario

Mariluci Guberman
Universidade Federal do Rio de Janeiro
Biografía

Publicado 2018-12-20

Palabras clave

  • Amazonía,
  • cultura indígena,
  • pensamiento,
  • destrucción,
  • preservación

Cómo citar

Guberman, M. (2018). La Amazonía, el indígena y los juegos de lenguaje: de lo histórico a lo imaginario. Cambios Y Permanencias, 9(2), 327–371. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/9183

Resumen

Si cada cultura suele tener su manera particular de ver el mundo y a sí mismo, ¿cómo pensaban los pueblos precolombinos que habitaban la América? Como los pensamientos, las emociones, el modo particular de cada civilización ver el mundo y a sí mismo forman su filosofía, se busca el pensamiento de esos pueblos y sus descendientes, pues ya se agotó la época en que se creía en una sola filosofía para la humanidad. Entre los pueblos hay diferencias significativas, principalmente en el campo de las ideas: mientras el pensamiento polarizado de los occidentales presenta un tiempo lineal y finito, como "vida y muerte", el pensamiento equilibrado de los orientales, es decir, con una distorsión moderada, plasma un tiempo cíclico e infinito. Para ellos, en la armonía no ocurre el fin sino el recomienzo, como de la vida humana y todos los seres y cosas, en un proceso cíclico y continuo. Esos pueblos prehispánicos, aunque geográficamente formaban parte del Occidente, mantuvieron un pensamiento más armónico, similar al del Oriente, especialmente, en relación al hombre y la naturaleza. A la semejanza de esa armonía, se propone discutir el desequilibrio existente en Latinoamérica, valorando la cultura indígena y su contribución en la preservación de la naturaleza, principalmente, la Amazonía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

1. Alegría, C. (1968). La serpiente de oro. Buenos Aires: Losada.
2. Anderson, B. (2008). Comunidades imaginadas: reflexões sobre a origem e a difusão do nacionalismo. Trad. Denise Bottman. São Paulo: Companhia das Letras.
3. Andrade, M. de. (1958). Cartas a Manuel Bandeira. Rio de Janeiro: Organização Simões.
4. Andrade, M. de. (1986). Macunaíma. 22ª ed. Belo Horizonte: Itatiaia.
5. Andrade, M. de. (2002). O turista aprendiz. Belo Horizonte: Itatiaia.
6. Andrade, O. de. (1978). Do Pau-Brasil à antropofagia e às utopias. Introdução Benedito Nunes. 2ª ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira. (Obras completas de Oswald de Andrade; 6)
7. Benedito Nunes. (1990). Pau-Brasil. São Paulo: Globo.
8. Asturias, M. Á. (1974). Miguel Ángel Asturias. En L. López Álvarez. Conversaciones con Miguel Ángel Asturias. Madrid: Magisterio Español.
9. Bakhtin, M. (1998). Questões de literatura e de estética: a teoria do romance. São Paulo: Hucitec.
10. Barthes, R. (1987). Semântica do objeto. En ___. A aventura semiológica (pp. 171-180). Lisboa: Edições 70.
11. Barthes, R. (1995). “Os surrealistas não alcançaram o corpo”. Entrevista a Daniel Oster. En __. O grão da voz. Trad. Anamaria Skinner. Rio de Janeiro: Francisco Alves.
12. Baudrillard, J. (1993). O sistema dos objetos. São Paulo: Perspectiva.
13. Bauman, Z. (2012). Ensaios sobre o conceito de cultura. Trad. Carlos Alberto Medeiros. Rio de Janeiro: Zahar.
14. Benedetti, M. (1986). “A personagem desaloja a natureza”. Temas e problemas. En ___. El escritor latinoamericano y la revolución posible. 7ª ed. México: Nueva Imagen.
15. Bopp, R. (2009). Cobra Norato. 27ª ed. Rio de Janeiro: José Olympio.
16. Bosi, Alfredo. História concisa da literatura brasileira. 3ª ed. São Paulo: Cultrix, 1995.
17. Bradu, F. (2012). André Breton en México. México: Fondo de Cultura Económica.
18. Breton, A. (1985). Manifestos do surrealismo. Trad. Luiz Forbes. SP: Brasiliense.
19. Breton, A. (2005). Os vasos comunicantes. Madrid: Siruela.
20. Canton, K. (2009). Tempo e memória. São Paulo: Martins Fontes.
21. Carpentier, A. (1998). Los pasos perdidos. Madrid: Alianza.
22. Carvajal, F. G. De. (1992). Relación del Nuevo Descubrimiento del famoso Río Grande de las Amazonas. Relatório do Novo Descobrimento do famoso Rio Grande escrito pelo capitão Francisco de Orellana. En G. Giucci. Frei Gaspar de Carvajal. Edição bilíngüe.Trad. Adja Balbino Barbieri Durão e Maria Salete Cicaroni. São Paulo: Scritta; Brasília: Consejería de Educación de la Embajada de España.
23. Carvalho, J. M. De. (1907). Contos do Norte. 2ª ed. Belém: Alzeviriana.
24. Cunha, E. Da. (1941). À margem da história. 5ª ed. Porto: Livraria Lello&Irmão.
25. Dalí. (1994). En A. Gil Serrano y P. Alonso Morajudo. El surrealismo. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
26. Debord, G. (1997). A sociedade do espetáculo. Trad. Estela dos Santos Abreu. Rio de Janeiro: Contraponto.
27. Durand, G. (1998). O imaginário: ensaio acerca das ciências e da filosofia da imagem. Trad. Renée Eve Levié. Rio de Janeiro: DIFEL.
28. Eliade, M. (1991). Imagens e símbolos. Trad. Sonia Cristina Tamer. São Paulo: Martins Fontes.
29. Ferreira, A. R. (2008). Viagem Filosófica pelas Capitanias do Grão-Pará, Rio Negro, Mato Grosso e Cuiabá. Estudo histórico Adelino Brandão. Org. Tenório Telles. 2ª. ed. Manaus: Valer.
30. Gallegos, R. (1946). Los aventureros. En La rebelión y otros cuentos (pp. 47-66). Caracas: Librería y Editorial del Maestro.
31. Gallegos, R. (1997). Canaima. 2ª ed. Edición crítica Charles Minguet. Madrid: ALLCA XX. (Colección Archivos, 20)
32. Gallegos, R. (1982). Doña Bárbara. 5ª ed. La Habana: Arte y Literatura.
33. García, A. (2013). Nota preliminar. En C. Uribe Piedrahita. Toá. Narraciones de caucherías (pp. 18-22). Editor Arturo Zapata. Medellín: Universidad CES (Colección Bicentenario de Antioquia)
34. García Calderón, V. (1961). “La venganza del cóndor”. Cuentos peruanos. Madrid: Aguilar.
35. García Cuvardic, D. (2013). Las manos como símbolo, huella física del trabajo y proyecto ético en ‘Manos de obrero’, de Gabriela Mistral. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 39(1). Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/13854
36. Gonçalves, L. R. (1999). “Arte brasileño: 50 años de historia en la colección del MAC USP”. Arte brasileira: 50 anos de História no Acervo MAC USP. Universidade de São Paulo, MAC, São Paulo.
37. Gotlib, N. B. (2000). Tarsila do Amaral, a modernista. 2ª ed. São Paulo: SENAC.
38. Guattari, Félix. (2012). As três ecologias. Trad. Maria Cristina F. Bittencourt. Revisão da tradução Suely Rolnik. 21ª ed. Campinas: Papirus.
39. Guberman, M. (2015). A Amazônia e os desafios da educação no Brasil. Revista EDUCAmazônia: Educação, Sociedade e Meio Ambiente. Universidade Federal do Amazonas. Grupo de Investigação: Relação educativa e Aprendizagem. (UFAM/CNPq). Humaitá, Ano 8, XV (2), 267-293.
40. Guberman, M. (2017). América Latina: construções, desconstruções e reconstruções. Saarbrücken (Deutschland): Verlag Edições Acadêmicas.
41. Guberman, M. (2015). Amazônia: em busca de uma política para sua preservação. En Guberman, M. (Org.). Provocações da Amazônia: dos rios voadores aos voos imaginários (pp. 67-86). Cascavel: EDUNIOESTE.
42. Guberman, M. (Org.). (2015). Provocações da Amazônia: dos rios voadores aos voos imaginários. Cascavel: EDUNIOESTE, 2015.
43. Hatoum, Milton. (2008). Órfãos do Eldorado. São Paulo: Companhia das Letras.
44. Helena, L. (1985). A alegoria do Pau-Brasil. En Escrita e poder (pp. 165-178). Rio de Janeiro: Cátedra; Brasília: INL.
45. Holanda, S. B. D. (1984). Raízes do Brasil. Prefácio de Antônio Cândido. 18ª ed. Rio de Janeiro: José Olympio.
46. Holanda, S. B. D. (2010). Visão do paraíso: os motivos edênicos no descobrimento e colonização do Brasil. SP: Companhia das Letras.
47. Humboldt, A. V. (1984). Carte itinéraire du cours de l’Orenoque de l’Atabapo, du Casiquiare, et du rio Negro... Paris: Blondeau.
48. Isaacs, J. (1966). María. México: Porrúa.
49. James, H. (1995). A arte da ficção. Trad. Daniel Piza. São Paulo: Imaginário.
50. Jozef, B. (1989). História da literatura hispano-americana. 3ª ed. Rio de Janeiro: Francisco Alves.
51. Jurandir, D. (2011). Chove nos campos de Cachoeira. Rio de Janeiro: 7 Letras.
52. Kohlhepp,G. y Blumenschein, M. (2000). Brasileiros sulistas como atores de transformação rural no Centro-Oeste brasileiro: o caso de Mato Grosso. En Território 8 (pp. 47-66).
53. La Condamine, Ch-M. D. (1992). Viagem pelo Amazonas: 1735-1745. São Paulo: EDUSP; Rio de Janeiro: Nova Fronteira.
54. Langsdorff, G. H. V. (1774-1852). (1997-1998). Os diários de Langsdorff. Org. Danuzio Gil Bernardino da Silva. Ed. Bóris N. Komissarov et al. Trad. Márcia Lyra Nascimento Egg et al. Campinas; Rio de Janeiro: Associação Internacional de Estudos Langsdorff; Ed. Fiocruz, 3v.
55. Lazo, R. (1983). Páginas críticas. La Habana: Letras Cubanas.
56. León Hazera, L. (1971). La novela de la selva hispanoamericana. Nacimiento, desarrollo y transformación. Bogotá Instituto Caro y Cuervo, XXIX.
57. León Mera, J. (1967). Cumandá o un drama entre salvajes. Madrid: Espasa-Calpe.
58. Lynch, J. (1973). The Spanish American revolutions, 1808-1826. London: Weidenfeld and Nicolson.
59. Lopez, T. A. (2005). O turista aprendiz na Amazônia: a invenção no texto e na imagem. Anais do Museu Paulista: História e Cultura Material. An. mus. paul. 13(2). Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-47142005000200005
60. Machado, R. (2001). Zaratustra: tragédia nietzscheana. Rio de Janeiro: Zahar.
61. Meirelles Filho, J. (2011). Grandes expedições à Amazônia brasileira: Século XX. São Paulo: Metalivros.
62. Mello, T. D. (2005). Amazonas, pátria da água. 3ª ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.
63. Menton, S. (1993). La nueva novela histórica de la América Latina, 1979-1992. México: Fondo de Cultura Económica.
64. Mistral, G. (2005). “Manos de obrero”. Tala, Lagar. Ed. N. Girona. Madrid: Cátedra.
65. Nietzsche, F. (2001). A gaia ciência. São Paulo: Companhia das Letras.
66. Nunes, B. (1979). Oswald Canibal. São Paulo: Perspectiva.
67. Ospina, W. (2005). Ursúa. Madrid: Alfaguara.
68. Ospina, W. (2009). El país de la canela. Belacqva.
69. Ospina, W. (2013). La serpiente sin ojos. Mondadori Colombia.
70. Otero Silva, M. (1982). Lope de Aguirre, príncipe de la libertad. La Habana: Casa de las Américas.
71. Paz, O. (1987). El laberinto de la soledad. 3ª ed. México: Fondo de Cultura Económica.
72. Paz, O. (1989a). Los hijos del limo. Del romanticismo a la vanguardia. 2ª ed. Barcelona: Seix Barral.
73. Paz, O. (1990a). Obra poética (1935-1988). Barcelona: Seix Barral.
74. Paz, O. (1990b). La otra voz. Poesía y fin de siglo. Barcelona: Seix Barral.
75. Paz, O. (1989b). Puertas al campo. Barcelona: Seix Barral.
76. Paz, O. (1973). El signo y el garabato. México: Joaquín Mortiz.
77. Peixoto, Nelson Brissac. Paisagens urbanas. 3ª ed. São Paulo: Senac, 2004.
78. Pereira, M. N. (1980). Moronguêtá: um Decameron indígena. 2ª ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira; Brasília: INL, 2v.
79. Picón-Salas, M. (1944). De la Conquista a la Independencia. Tres siglos de Historia Cultural Hispanoamericana. México: Fondo de Cultura Económica.
80. Posse, A. (1989). Daimón. Barcelona: Plaza & Janés.
81. Rangel, A. (1908). Inferno verde. Scenas e scenarios do Amazonas. Prefácio de Euclydes da Cunha. Genova : Bacigalupi.
82. Rivera, J. E. (1980). La Vorágine. La Habana Editorial Arte y Literatura, 1980.
83. Rugendas, J. M. (1941). Viagem Pitoresca através do Brasil. 3ª ed. São Paulo: Livraria Martins.
84. Santos, M. (2001). Território e sociedade. Entrevista com Milton Santos. 2ª ed. São Paulo: Fundação Perseu Abramo.
85. Serres, M. (1991). O contrato natural. Trad. Beatriz Sidoux; revisão Oto Araújo e Ricardo Musse. Rio de Janeiro: Nova Fronteira.
86. Silva Brito, M. D. (1969). Catálogo Tarsila 50 anos de pintura. Rio de Janeiro: Museu de Arte Moderna.
87. Souza, I. D. (2005). “Acauã”. Contos selecionados. Literatura comentada de Paulo Maués Corrêa. Belém: Paka-Tatu.
88. Souza, I. D. (2005). “Acauã”. In: PAIXÃO, Sylvia Perlingeiro (Org). Contos Amazônicos. 3ª ed. São Paulo: Martins Fontes.
89. Souza, M. (2001). Galvez Imperador do Acre. 18ª ed. Rio de Janeiro: Record.
90. Spix, J. B. V. y Martius, C. F. P. V. (1938). Viagem pelo Brasil 1817-1820. RJ: Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro, Imprensa Nacional, v.1 e v.2.
91. Teixeira Coelho, J. y Grossmann, M. (2003). Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo. MAC, USP, Comunique, São Paulo.
92. Uribe Piedrahita, C. (1945). Toá. Narraciones de caucherías. 2ª ed. Buenos Aires: Espasa-Calpe Argentina.
93. Uslar-Pietri, A. (1955). Breve historia de la novela hispanoamericana. Caracas, Madrid: Edime.
94. Uslar-Pietri, A. (1997). El camino de El Dorado. 6ª ed. Buenos Aires: Losada.
95. Vargas Llosa, M. (1986). La Casa Verde. 2ª ed. Barcelona: Seix Barral.
96. Villafañe, J. (2002). Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Pirámide.

Internet
97. Andrade, O. de. “Manifesto Antropófago” In: https://pib.socioambiental.org/files/manifiesto_antropofago.pdf
98. Carrera, G. L. Rómulo Gallegos: Los Aventureros. Recuperado de: https://www.larazon.net/2016/10/romulo-gallegos-los-aventureros
99. ECODEBATE. Recuperado de: https://www.ecodebate.com.br/2012/34-novas-usinas-ate-2021/
100. FUNDO Amazônia (BNDES). Recuperado de: http://www.fundoamazonia.gov.br/
101. INSTITUTO Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis (IBAMA). Recuperado de: http://www.ibama.gov.br/
102. INSTITUTO Nacional de Pesquisas da Amazônia (Inpa). Recuperado de: http://portal.inpa.gov.br/
103. Salati, E. Recuperado de: http://riosvoadores.com.br/equipes/equipe-cientifica/
104. SISTEMA Nacional de Unidades de Conservação da Natureza (SNUC). Recuperado de: http://www.mma.gov.br/areas-protegidas/sistema-nacional-de-ucs-snuc