Vol. 9 Núm. 2 (2018): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

La metáfora de Dios: re-actualización del mito, en la novela “Qué solos que se quedan los muertos" de Mempo Giardinelli

Carlos Augusto Rojas Muñoz
Universidad del Tolima
Biografía

Publicado 2018-12-20

Palabras clave

  • memoria,
  • historia,
  • dictadura,
  • política estatal,
  • exiliado

Cómo citar

Rojas Muñoz, C. A. (2018). La metáfora de Dios: re-actualización del mito, en la novela “Qué solos que se quedan los muertos" de Mempo Giardinelli. Cambios Y Permanencias, 9(2), 386–400. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/9185

Resumen

Este artículo presenta un análisis de la novela “Qué solos que se quedan los muertos” publicada en el año 1985 por el escritor Argentino Mempo Giardinelli, realizado a partir de la noción de la metáfora de Dios como re-actualización del mito, con la pretensión de enriquecer la tarea de re-escribir la historia, revisión que requiere de la verdad y memoria de nuestros pueblos latinoamericanos. José Giustozzi, personaje principal de esta novela, representa la historia y la memoria de una generación condenada por la dictadura militar en Argentina entre los años 1976 y 1983 y caracteriza la condición potestativa del exilio en México en donde la muerte y la soledad se encuentran envueltos en el crimen y la impunidad afirmando el complot, noción que permite definir el sujeto dentro del control de unas fuerzas ocultas que configuran y delinean el mundo social.

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