La metáfora de Dios: re-actualización del mito, en la novela “Qué solos que se quedan los muertos" de Mempo Giardinelli

Resumen

Este artículo presenta un análisis de la novela “Qué solos que se quedan los muertos” publicada en el año 1985 por el escritor Argentino Mempo Giardinelli, realizado a partir de la noción de la metáfora de Dios como re-actualización del mito, con la pretensión de enriquecer la tarea de re-escribir la historia, revisión que requiere de la verdad y memoria de nuestros pueblos latinoamericanos. José Giustozzi, personaje principal de esta novela, representa la historia y la memoria de una generación condenada por la dictadura militar en Argentina entre los años 1976 y 1983 y caracteriza la condición potestativa del exilio en México en donde la muerte y la soledad se encuentran envueltos en el crimen y la impunidad afirmando el complot, noción que permite definir el sujeto dentro del control de unas fuerzas ocultas que configuran y delinean el mundo social.

Palabras clave: memoria, historia, dictadura, política estatal, exiliado

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Biografía del autor/a

Carlos Augusto Rojas Muñoz, Universidad del Tolima

Licenciado en Filosofía de la Universidad Santo Tomás de Aquino, Ibagué. Magíster (A) en Literatura, por la Universidad Tecnológica de Pereira, en convenio con la Universidad del Tolima. Catedrático de la Universidad del Tolima (Colombia).

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Publicado
2018-12-20