Comportamiento ético de los gerentes de las empresas de servicio eléctrico en el estado Zulia de Venezuela

Resumen

El objetivo de este artículo de investigación es identificar los valores en el comportamiento ético de los gerentes de las  empresas de servicio eléctrico en el estado Zulia de Venezuela. La metodología utilizada fue descriptiva, no experimental, y de campo. La población estuvo compuesta por 2.456 empleados, la muestra seleccionada constituida por 548 empleados. El instrumento para la recolección de datos fue un cuestionario. Los resultados de esta investigación, permiten inferir la presencia de los valores que denotan un comportamiento ético en los líderes de estas organizaciones. Las conclusiones describen un entorno organizacional donde las acciones son justas, y los procesos se basan en los principios y normas empresariales. Se recomienda fortalecer los valores como plataforma de la ética en los líderes.

Palabras clave: Valores, ética, moral, ética gerencial

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Zoraima Aurelia Donawa Torres, Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas, Venezuela

Politóloga, Magister en Gerencia de Empresas, Doctora en Ciencias Gerenciales y Post Doctorado en Gerencia de las Organizaciones. Docente Asociado e Investigadora del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas. Investigadora de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Venezuela.

Citas

1. Amaru, A. (2009). Fundamentos de Administración. Teoría general y proceso administrativo. México: Editorial Pearson Educación.
2. Arias, F. (2012). El proyecto de Investigación: Introducción a la investigación científica. 6ta Edición. Caracas, Venezuela: Editorial Espíteme.
3. Balestrini, M. (2005). Como se elabora un proyecto de investigación. 4ta Edición. Venezuela: Editorial BL Consultores Asociados.
4. Bañón, M. (2007). La ética en la gestión empresarial. Madrid. España. Editorial
5. Bateman, T. y Snell, S. (2009). Administración. Liderazgo y colaboración en un mundo competitivo. Octava edición. México: Editorial Mc Graw Hill Interamericana.
6. Bavaresco, A. (2008). Las Técnicas de la Investigación. Manual para la elaboración de Tesis, Monografías, Informes. Octava Edición. Maracaibo, Venezuela: Ediluz.
7. Cerda, H. (2005). Los elementos de la investigación. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Editorial Búho/LTDA.
8. Cortina, A. (2005). Educación en Valores. Bogotá. Colombia: Editorial El Búho.
9. Cortina, A. (2007). El Mundo de los Valores. 6ta Edición. Bogotá. Colombia: Editorial El Búho.
10. Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional: La dinámica del éxito en las organizaciones. Segunda Edición. México: Editorial McGraw Hill Interamericana.
11. Daft, R. (2011). Teoría y Diseño Organizacional. Décima edición. México: Cengage Learning Editores.
12. Escobar, G. (2004). Ética. 5ta Edición. México: editorial Mc Graw Hill Interamericana.
13. Frondizi, R. (2005). ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología. México: Fondo de Cultura Económica.
14. García, S. y Dollan, S. (2003). La Dirección por Valores. Madrid, España: editorial Mc Graw Hill Interamericana.
15. Gareth, J. (2008). Teoría Organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones. 5ta edición. México: Editorial Pearson Educación.
16. Gómez, E. (2006). El liderazgo ético. Buenos Aires Argentina: Editorial Planeta.
17. González, L. (2007). Ética. 5ª. Edición. Bogotá. Colombia: Editorial Códice.
18. Guédez, V. (2006). Ética y práctica de la responsabilidad social. Caracas, Venezuela: Editorial Planeta.
19. Hernández, R. Fernández, C. y Baptista L. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta edición. México: Editorial: Mc Graw Hill Interamericana.
20. Hurtado J. (2010). Metodología de la Investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. 4ta. Edición. Caracas. Venezuela: Fundación Sypal.
21. Izquierdo, P. (2007). Valores. Caracas. Venezuela: Editorial Paulinas.
22. Méndez, C. (2007). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación. 3ra Edición. Colombia: Editorial Mc Graw Hill Interamericana.
23. Mintzberg, H. (1991). Diseño de organizaciones eficientes. Buenos Aires, Argentina: El Ateneo Editorial.
24. Munguía, R. (2015). Ética y valores I. México: Secretaría de Educación Pública.
25. Pacheco, M. y Sierra, M. (2007). Educación y valores. México: Editorial Limusa.
26. Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. 9na Edición. México: Editorial Prentice Hall Pearson.
27. Robbins, S. y Coulter, M. (2005). Administración. Octava edición. México: Editorial Pearson Educación.
28. Robbins, S. y Coulter, M. (2010). Administración. Décima edición. México: Editorial Pearson Educación.
29. Robbins, S. y Coulter, M. (2014). Administración. Decimosegunda edición. México: Editorial Pearson Educación.
30. Rodríguez, M. (2008). Comportamiento Ético Gerencial. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.
31. Savater, F. (2005). Los siete pecados capitales. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamérica.
32. Sierra, R. (2000). Técnicas de Investigación Social. 5ta Edición. Madrid: Editorial Paraninfo.
33. Siliceo Aguilar, A., Cáceres Arrangoiz, D. y González Martínez, J. (1999). Liderazgo, Valores y Cultura organizacional. México: Editorial Mc Graw Hill Interamericana.
34. Soto, E. y Cárdenas, J. (2007). Ética en las Organizaciones. México: Editorial Mc Graw Hill Interamericana.
35. Tamayo y Tamayo, M. (2004). El Proceso de la Investigación Científica. 4ta Edición. México: Limusa S.A.
36. Torres, Z. (2014). Introducción a la Ética. México: Grupo editorial Patria.
Publicado
2018-12-20