La virtualización en las materias básicas universitarias: un estudio conceptual

Resumen

La sociedad del conocimiento está generando cambios en los procesos formativos de los estudiantes universitarios. Las nuevas tecnologías están transformando la ecología del aula, motivo por el cual, la Universidad Autónoma de Chihuahua oferta virtualmente las materias básicas universitarias mediante la plataforma Moodle, con el propósito de facilitar el aprendizaje en colaboración con otros. Además, al ser asincrónico, el estudiante tiene el control de lo que aprende, cómo lo aprende y cuándo lo aprende. Por lo que fue importante, construir un estado del arte sobre la virtualidad, mediante una investigación documental que se desarrolló aplicando la hermenéutica y heurística. Se realizó a través de indagación bibliográfica de artículos y documentos institucionales que proporcionen este acercamiento a la información relevante, a la concepción teórica del actual modelo educativo. Los hallazgos y discusión se centraron en coincidencias en los modelos educativos de las instituciones que deben tener un sentido humanista, innovador y pertinente en relación con las necesidades que el país requiere. Desde esta perspectiva, es en la universidad donde se debe de formar a los estudiantes para hacer frente a los retos que seguramente desafiarán cuando ejerzan su carrera.

Palabras clave: Competencias, Currículo, Educación virtual, Conocimientos, Tecnologías de la Información y Comunicación

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Biografía del autor/a

Brenda Ileana Solís Herrera, Universidad Autónoma de Chihuahua

MC. Docente de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Maestra en Comunicación. Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación del Centro de Investigación y Docencia de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua. Secretaria Técnica del Comité Editorial de la Revista IE de la REDIECH.

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Publicado
2018-12-20
Sección
Investigadores en Formación