Publicado 2018-12-20
Palabras clave
- experiencia estudiantil,
- universidad,
- narrativas históricas y biográficas
Cómo citar
Resumen
Esta revisión tiene por objetivo contribuir a un estado del arte acerca de la experiencia juvenil universitaria en el pasado reciente y en el tiempo presente. Un primer campo lo integran investigaciones que se cuestionaron narrativas sobre las representaciones históricas acerca de la condición estudiantil y cómo esta ha incidido en cada sociedad. Algunos de estos estudios se han centrado en las emociones políticas presentes en protestas y acciones colectivas. Un segundo campo corresponde a las investigaciones acerca de cómo cambia la vida estudiantil en la universidad en tiempo presente. Con narrativas biográficas se han indagado situaciones de la vida estudiantil, las cuales cambian sus aspiraciones en relación con la profesión, la participación política y las relaciones afectivas. Estas investigaciones narrativas se clasificaron en exógenos o estructurales, y endógenos o procesuales si la comprensión de la experiencia estudiantil proviene o no del contexto histórico. Los estudios procesuales son aquellos que explican la trayectoria desde cambios subjetivos durante la permanencia universitaria o en periodos de transición crítica (ingreso y egreso). En estas transiciones ha emergido el interés por la deliberación moral incluyendo las emociones.
Descargas
Referencias
2. Arango, L. G. (2008). Experiencia juvenil y condición estudiantil: desigualdades de clase, género y profesión en la educación pública colombiana. En: M. H. Suarez & J. A. Pérez (Coord.). Jóvenes universitarios en Latinoamérica hoy (pp. 139-167). México: UNAM (SES/SIJ) CIIJ-Miguel Ángel Porrúa.
3. Barkty, S. L. (1999). La pedagogía de la vergüenza. En: Carmen Luke (comp.), Feminismos y Pedagogías de la vida cotidiana (211-224). Madrid: Morata.
4. Benítez-Zavala, Arturo. (2009). La educación en valores en el ámbito de la educación
5. superior, REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7 (2), 2009, 116-129. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/551/55111725007.pdf.
6. Benjamín, W. (2011). La vida de los estudiantes, Papeles Escogidos, Buenos Aires, Colección Teoría y Crítica, pp. 25-35.
7. Blanco, R. & Pierella, M. P. (2009). Experiencias estudiantiles en la universidad contemporánea. Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad. Educación, Lenguaje y Sociedad, 6(6), pp. 69-84.
8. Blanco, R. (2014a). Estudiantes, militantes, activistas. Nuevas agendas de las agrupaciones universitarias en torno al género y la diversidad sexual. Perfiles educativos, 34 (144), pp. 140-156.
9. Blanco, R. (2014b). Intimidades públicas: experiencia estudiantil y normatividad-sexo genéricas en las instituciones universitarias. Intersticios. Revista Sociológica del Pensamiento Crítico, 8(1), pp. 157-170.
10. Bourdieu, P. & Passeron, J. C. (2003). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
11. Bourdieu, P. (1989). La ilusión biográfica. Historia y Fuente Oral, (2), pp. 27-33.
12. Bourdieu, P. (1993). Cosas dichas. Madrid: Gedisa.
13. Carli, S. (2007). La experiencia universitaria y las narrativas estudiantiles. Una investigación sobre el tiempo presente. Revista Sociedad, 25, 29-46.
14. Carli, S. (2012). La experiencia universitaria en la universidad pública. El estudiante universitario. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.
15. Carrión, D., San Martin, S. & Fernández, M. S. (2014). Facilitadores y obstáculos en las trayectorias de estudiantes en la Universidad General Santos. Recuperado de: https://goo.gl/AEZxNV.
16. Casillas, M.; Chain, R. & Jácome, N. (2007). Origen social de los estudiantes y trayectorias estudiantiles en la Universidad Veracruzana, Revista de Educación Superior, 36-2(142), 7-29.
17. Castagno, M. & Fornasari, M. (2003). Tres momentos del inicio de una vida profesional. Valor identitario de las prácticas universitarias. Revista Costarricense de Psicología, 32(2), pp. 195-212.
18. Christie, H., Tett, L., Cree, V. E. & McCune, V. (2014). ‘It all just clicked a longitudinal perspective on transitions within university. Studies in Higher Education. DOI: 10.1080/03075079.2014.942271.
19. Christie, H. (2009). Emotional journeys: young people and transitions to university. British Journal of Sociology of Education, 30(2), pp. 123-136.
20. De Certeau, Michael. (1996). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer.
21. México: Universidad Iberoamericana.
22. Dubet, F. (2005). Los estudiantes. Revista de investigación educativa 1. Recuperado de: https://goo.gl/Jq6jyM
23. De-Garay-Sánchez, A. & Casillas-Alvarado, M. A. (s.f.). Los estudiantes como jóvenes. Una reflexión sociológica. Recuperado de: https://goo.gl/YnYfMx
24. Del-Castillo-Troncoso, A. (2008). El movimiento estudiantil de 1968 narrado en imágenes. Sociológica, 23(68), pp. 63-114. Recuperado de: https://goo.gl/BB2jKp
25. Fernández, A. M. (2014). Movimientos y sentimientos. Revista Latinoamericana de Estudios sobre cuerpos, emociones y sociedad, (13), pp. 35-50. Recuperado de: https://goo.gl/eZA4Wh
26. Ferreyra, M. M., Avitabile, C., Botero, J., Haimovich, F. & Urzúa, S. (2017). Momento decisivo: la educación superior en América Latina y el Caribe. Washington: Banco Mundial. Recuperado de: https://bit.ly/2sTxy6q
27. Gamallo, G. & Núñez, P. (2013). La “aventura del héroe”: proyectos migratorios de los estudiantes universitarios de Río Negro. Trabajo y sociedad, (20), pp. 71-88. Recuperado de: https://goo.gl/yDLkAE
28. García-Contreras, M. (2015). Narrativas de movimientos estudiantiles en México: reflexión crítica desde el análisis político y la perspectiva de género. En: XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. 16. Sujetos de la educación. Recuperado de: https://goo.gl/QWuYp2
29. García, S. (2008). De historias omitidas en la UNAM: acerca del ‘pretexto baladí’. Recuperado de: https://goo.gl/DaNqe3
30. Gentile, A. (2005). Trayectorias de vulnerabilidad social. Barcelona, MayDay 2005: encuesta sobre jóvenes precarios. Barcelona: Unidad de políticas compensatorias (UPC) y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
31. González, L. M. (2011). Las trayectorias de los estudiantes universitarios: un modelo integral (tesis de doctorado no publicada). Universidad de Montreal, Montreal, Canadá. Recuperado de: https://goo.gl/mCLA8c
32. Godard, F. (s.f.). El debate y la práctica sobre el uso de las historias de vida en las ciencias sociales. En: R. Cabanés y F. Godard (Ed.). Uso de las historias de vida en las ciencias sociales (pp. 5-56). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
33. Jaramillo-Jaramillo, C. A., Arias-Cardona, A. M., Arias-Molina, M. R., Restrepo-Ruiz, F. I. & Ruiz-Velázquez, D. A. (2012). Relaciones sociales entre jóvenes universitarios: una mirada desde las lógicas subjetivas. Estudio sobre discentes de segundo semestre de psicología de la Institución Universitaria de Envigado y la Fundación Universitaria Luis Amigó. Envigado: Institución Universitaria de Envigado. Recuperado de: https://goo.gl/GVErkA
34. López-Alonso, C. (2007). Una mirada histórica a la subjetividad de las mujeres universitarias. Análisis de una experiencia. Revista de investigación Lingüística, 10, pp. 133-148.
35. Martínez-Ambite, E. (2014). Trayectorias formativas alumnado inmigrante. Madrid: Secretaria de Políticas Sociales, UGT, Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
36. Ministerio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://goo.gl/JzRHjy
37. Moreno-Domínguez, E. (2011). La mujer universitaria como sujeto político y social. El caso de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá (tesis de maestría). Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Bogotá, Colombia.
38. Nussbaum, M. C. (2014). Sin fines de lucro. Porque la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz Editores.
39. Orbe, M. P. (2004). Negotiating multiple identities within multiple frames: an analysis of first-generation college students, Communication Education, vol. 53 (2), 131-149. Recuperado de: https://goo.gl/waQfBq
40. Ospina, S. (1999). Pinceladas de los 70’s: desde el Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia. Revista Colombiana de Psicología (edición especial 50 años de la Psicología en Colombia), 52-56.
41. Pérez, E. M. (2014). La construcción del tiempo en la experiencia estudiantil. Trayectorias y transiciones temporales en los jóvenes estudiantes universitarios de la Ciudad de México. IM-Pertinente, 2(1), 107-123.
42. Polleta, F. (1998). “It was like a fever…” Narrative and Identity in social protest.
43. Problems, Vol. 45 (2), 137-159.
44. Pérez-Gómez, B. A. & Díaz-Gómez, A. (2015). Subjetividad política de un estudiante de la Universidad católica de Pereira, con relación al conflicto armado colombiano (tesis de pregrado). Universidad Católica de Pereira, Pereira, Colombia.
45. Pierella, M. P. (2011a). De la ciencia como vocación a la Física como trabajo. Un estudio centrado en estudiantes de la UNR. En: VI Jornadas de Jóvenes Investigadores. Buenos Aires. Recuperado de: https://goo.gl/ybLa24
46. Pierella, M. P. (2011b). El ingreso a la Universidad como experiencia subjetiva y cultural en estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario. Revista Argentina de Educación Superior, 3(3), 26-48.
47. Quintero, M. (2007) Justificaciones de jóvenes universitarios y jóvenes desplazados de acerca de la concepción de justicia, tesis doctoral, Manizales, CINDE, Recuperado de:lhttp://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20100112012354/TesisMarietaQuintero.pdf (consulta abril 10 de 2017)
48. Quintero, M. & Vasco, E. (2008). Justificaciones y sentimientos morales de jóvenes universitarios y jóvenes desplazados acerca de las acciones justas e injustas”, Acta Colombiana de Psicología, vol.10, núm. 1, pp. 99 – 110.
49. Quintero, M. & Mateus, J. (2014). Sentimientos morales y políticos en la formación ciudadana en Colombia: atributos y estigmas, Folios, núm. 39, pp. 137-147.
50. Reina Rodríguez, C. A. (2012). Historia de los jóvenes en Colombia 1903-1991. Doctorado tesis, Universidad Nacional de Colombia, Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/8891/#sthash.wp3JwSJz.dpuf.
51. Rivas, J. I., Méndez, A. E., Cortés, P., Márquez, M. J. & Padua, D. (2010). La configuración de identidades en la experiencia escolar. Escenarios, sujetos y regulaciones. Revista de Educación, (353), 187-209.
52. Romo-Martínez, J. M. (2015). Expectativas de una vida buena en estudiantes universitarios. En: Primer Congreso Internacional de Educación "Construyendo inéditos viables" - Área Temática: Juventud y Educación (pp. 2415-24239). Recuperado de: https://goo.gl/bVM38y
53. Saientz, D. (2013). Las experiencias de los estudiantes universitarios becados en la provincia de Tucumán. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, (43), 141-162.
54. Santamaría, R. (2010). La importancia del movimiento estudiantil en las transformaciones sociales y constitucionales. Recuperado de: https://goo.gl/bTougF
55. Suárez, M. H. & Pérez, J. A. (2008). La disputa por la representación contemporánea de los universitarios en México… o de cómo y para qué forma la universidad pública a los jóvenes. En: M. H. Suarez & J. A. Pérez (Coords.). Jóvenes universitarios en Latinoamérica hoy (pp. 13-71). México: UNAM (SES/SIJ) CIIJ-Miguel Ángel Porrúa.
56. Torres-Guevara, L. E. (2012). Retención estudiantil en la educación superior: revisión de la literatura y elementos de un modelo para el contexto colombiano. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
57. Villar-Aguilés, A., Viera, M. M., Hernández, F. J. & Nunes de Almeida, A. (2012). Más que abandono de estudios, trayectorias de reubicación universitaria. Aproximación comparada al caso español y portugués. Revista Lusofona de Educación, 21(21), pp. 139-162.
58. Weiss, E. (2012). Los estudiantes como jóvenes. El proceso de subjetivación. Perfiles Educativos, 34(135), 134-148.
59. White, H. (2011). Capítulo 7.La estructura de la narrativa histórica (1972). En: La ficción de la narrativa. Ensayo sobre historia, literatura y crítica. Ensayos sobre historia, literatura y crítica (229-250). Buenos Aires: Eterna Cadena Editora.
60. Torres Guevara, L. E. (2012). Retención estudiantil en la educación superior: revisión de la literatura y elementos de un modelo para el contexto colombiano. Bogotá: editorial Pontificia Universidad Javeriana.