Migrantes y militantes: experiencias de mujeres en procesos de ocupaciones de tierras en la Argentina de los años ochenta

Resumen

El artículo se propone realizar una aproximación a las trayectorias de mujeres migrantes que participaron en procesos de ocupaciones de tierras urbanas durante los años ochenta en la zona sur del Gran Buenos Aires, Argentina. Nos proponemos indagar en las formas de producción del territorio como espacio de participación de las mujeres migrantes que protagonizaron estos procesos. En este sentido, nos interesa explorar los entrecruzamientos entre las nociones vinculadas a la trayectoria migratoria, las juventudes, el género y la participación política a nivel territorial. Asimismo, nos proponemos abordar las formas en que el territorio gravitó en los modos de participación de mujeres migrantes en las ocupaciones de tierras, por un lado, como espacio social de movilización y disputa de lo político y, de otro lado, como dimensión configuradora de subjetividades sociales.

Palabras clave: Mujeres migrantes, participación política, territorio, organizaciones sociales

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Pablo Ariel Vommaro, Universidad de Buenos Aires

Posdoctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por la Universidad Católica de San Pablo, Universidad de Manizales, CINDE, COLEF y CLACSO.  Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigador Adjunto del CONICET y del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG-UBA). Co-coordinador del Grupo de Estudios de Políticas y Juventudes (GEPoJu-IIGG-UBA).

Wanda Perozzo R., Universidad Nacional de La Plata

Doctoranda en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de La Plata. Becaria doctoral CONICET. Investigadora integrante del Grupo de Estudios de Políticas y Juventudes (GEPoJu-IIGG-UBA).

Citas

1. Bruno, S. (septiembre de 2011). Migrantes paraguayas y el servicio doméstico en Buenos Aires. Diferencias y desigualdades. Ponencia presentada en XI Jornadas Argentinas de Estudios de Población, Neuquén.
2. Cacopardo, M. C. y Maguid, A. (2003). Migrantes limítrofes y desigualdad de género en el mercado laboral del Área Metropolitana de Buenos Aires. Desarrollo Económico, 43 (170), pp. 265-286.
3. Cuenya, B. (coord.). (1984). Condiciones de hábitat y salud de los sectores populares. Un estudio piloto en el asentamiento San Martín, de Quilmes. Serie de informes de investigación CEUR, Buenos Aires,1.
4. Di Marco, G. (2010). Los movimientos de mujeres en la Argentina y la emergencia del pueblo feminista. Revista La Aljaba Segunda época, XIV, pp. 51-67.
5. Fernandes Mançano, B. (2005). Movimientos socio – territoriales y movimientos socio – espaciales. OSAL, 16.
6. González Rey, F. (2012). La subjetividad y su significación para el estudio de los procesos políticos: sujeto, sociedad y política. En Piedrahita, C; Díaz Gómez, A y Vommaro, P. (Comps.) Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos (pp. 11-30). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
7. Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes. Madrid: Akal.
8. Izaguirre, I; Aristizabal, Z. (l988). Las tomas de tierras en la zona sur del Gran Buenos Aires" Cuadernos Conflictos y Procesos de la Historia Argentina Contemporánea. Buenos Aires: CEAL.
9. Jelin, E. (1989). Los nuevos movimientos sociales. Buenos Aires: CEAL
10. Mallimaci, A. I. (2012). Revisitando la relación entre géneros y migraciones: Resultados de una investigación en Argentina. Mora, 18(2). Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853001X2012000200006&lng=es&tlng=es
11. Marshall, A. y Orlansky, D. (1981). Las condiciones de expulsión en la determinación del proceso emigratorio desde países limítrofes hacia la Argentina. Desarrollo Económico, 20(80), pp.491-510.
12. Martin, J. P. (2010). El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Un debate argentino. Buenos Aires: Los Polvorines-UNGS.
13. Mera, G.; Marcos, M. y Di Virgilio, M. (2015). Migración internacional en la Ciudad de Buenos Aires: un análisis socioespacial de su distribución según tipos de hábitat. Estudios Demográficos y Urbanos, 30(2), pp. 327-367.
14. Merklen, D. (2005). Pobres ciudadanos: Las clases populares en la era democrática. Argentina, 1983-2003. Buenos Aires: Gorla.
15. Offerlé, M. (2011). Perímetros de lo político: Contribuciones a una sociohistoria de la política. Buenos Aires: Antropofagia
16. Perozzo, W. (2017). Juventudes, política y territorio en experiencias de ocupación de tierras en Bogotá y Buenos Aires durante los años 80. Ponencia presentada en XI Jornadas de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
17. Rivarola, M. (1986). Comunidades de base: Un compromiso de los laicos para volver a la Iglesia-comunidad. Sociedad y Religión, 3.
18. Segato, R. (2009). La faccionalización de la república y el paisaje religioso como índice de una nueva territorialidad. En A. Alonso (Comp.) América Latina y el Caribe: territorios religiosos y desafíos para el diálogo (pp. 41-81). Buenos Aires: Clacso.
19. Vázquez, M.; Vommaro, P.; Núñez, P. y Blanco, R. (2017). Militancias juveniles en la Argentina democrática. Trayectorias, espacios y figuras de activismo. Buenos Aires: Imago Mundi.
20. Vommaro, P. (2015). Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina. Tendencias, conflictos y desafíos. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
21. Vommaro, P. (2012). Los procesos de subjetivación y la construcción territorial: un acercamiento desde experiencias de organizaciones sociales en Buenos Aires, En C. Piedrahita; A. Díaz Gómez y P. Vommaro (Comps.) (pp. 63-76). Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
22. Vommaro, P. (2010). Política, territorio y comunidad: las organizaciones sociales urbanas en la zona sur del Gran Buenos Aires (1970-2000) (tesis de doctorado). Universidad de Buenos Aires, Argentina.
23. Vommaro, P. (2006). Acerca de una experiencia de organización social: las tomas de tierras y los asentamientos de 1981 en Solano. Revista de Historia Bonaerense, pp. 53 – 61.
24. Wagener, M. (2008). Una experiencia político-religiosa en el sur del conurbano bonaerense: tomas de tierras, asentamientos informales y comunidades eclesiales de base en la localidad de San Francisco Solano. IX Congreso Argentino de Antropología Social. Universidad Nacional de Misiones, Posadas.
25. Pacceca, M. I.; Courtis, C. (2007). Género y trayectoria migratoria: mujeres migrantes y trabajo doméstico en el AMBA. Ponencia presentada en IX Jornadas Argentinas de Estudios de Población. Córdoba, Argentina.
26. Pacceca, M. I.; Courtis, C. (2008). Inmigración contemporánea en Argentina: dinámicas y políticas. Serie Población y Desarrollo, 84. CEPAL.
27. Pontoriero, G. (1991). Sacerdotes para el Tercer Mundo: “El fermento en la masa” (1967-1976). Vols. 1 y 2, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
28. Soto, C., González, M. y Dobrée, P. (2012). La migración femenina paraguaya en las cadenas globales de cuidados en Argentina. ONU Mujeres


Entrevistas

29. Entrevista a A. (7 de diciembre de 2005). Entrevistada por Pablo Vommaro y equipo colaborador. Casa del MOVICO, Parroquia de Santa Lucía, Bernal Oeste, partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina.
30. Entrevista a A. (20 de diciembre de 2005). Entrevistada por Pablo Vommaro y equipo colaborador. Entrevista realizada en la casa de F., barrio de San Francisco Solano, partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina.
31. Entrevista a I. (5 de abril de 2006). Entrevistada por Pablo Vommaro y equipo colaborador. Barrio La Paz, Bernal Oeste, partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina.
32. Entrevista a T. (12 de octubre de 2017). Entrevistada por Wanda Perozzo. San Francisco Solano, partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina.
33. Entrevista a P. (27 de junio de 2017). Entrevistado por Wanda Perozzo. Asentamiento Agustín Ramírez, localidad de Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina.
34. Entrevista a Raúl Berardo en Diana, M. (2013). Buscando el reino. La opción por los pobres de los argentinos que siguieron al Concilio Vaticano II. Buenos Aires: Ed. Planeta.
Publicado
2019-06-28